Blog WordPress en Español http://www.webempresa.com Sat, 13 Feb 2016 06:36:05 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Instalar y configurar Vikinguard en WooCommerce http://www.webempresa.com/blog/item/2061-instalar-y-configurar-vikinguard-en-woocommerce.html http://www.webempresa.com/blog/item/2061-instalar-y-configurar-vikinguard-en-woocommerce.html

vikinguard para woocommerceUno de los aspectos fundamentales que deberemos de tener en cuenta a la hora de crear y gestionar un tienda online es la satisfacción de los visitantes que acceden a ella.

Esto se consigue con unos buenos tiempos de carga de la web, una optimización adecuada y un análisis de los posibles problemas que pueden surgir en ella. Para monitorizar todo esto de forma automática nace la herramienta Vikinguard.

Es este blog ya hemos hablado de Vikinguard y sus características. Aunque el artículo está enfocado en el módulo para PrestaShop (otra herramienta para crear tiendas online) las utilidades que contiene son las mismas en WordPress.

Vamos a ver aquí como podemos instalar y configurar Vikinguard en nuestra tienda online creada con WordPress y WooCommerce. Si has creado la web utilizando un Pack de Webempresa instalado recientemente ya tendrás instalado por defecto Vikinguard. Si ya habías instalado el pack hace tienda o has montado la tienda por tu cuenta no te preocupes, puedes instalar el plugin de forma gratuita.

Proceso de instalación y configuración de Vikinguard en WordPress con WooCommerce

En primer lugar comprobamos si ya tenemos instalado Vikinguard en nuestro WordPress. Para ello accedemos a la administración y entramos en Plugins. Veremos un listado de los plugins que tenemos instalados. Aquí tendremos que buscar algo como lo siguiente:

 vikinguard wordpress

Aquí vemos que el plugin Vikinguard for woocommerce está instalado y activado. Si no es nuestro caso, podremos descargar el plugin desde la página de Vikinguard. Una vez descargado, desde la misma página de plugins de la administración de WordPress deberemos pulsa en el botón Añadir nuevo:

 monitorizar con vikinguard

Aquí pulsaremos el botón Subir plugin y seleccionaremos el archivo que nos hemos descargado. Una vez instalado pulsaremos en el enlace Activar plugin.

Una vez instalado y activado el Vikinguard, vamos a pasar a su configuración. En el menú de administración de WordPress pulsamos en Plugins->Vikinguard Settings:

 instalar vikinguard

Veremos que se nos muestra una pantalla como la siguiente:

 configurar vikinguard

Aquí deberemos crear una cuenta en Vikinguard. Para ello habrá que introducir una dirección de correo electrónico y pulsar en Enviar. En la siguiente pantalla veremos lo siguiente:

 monitorizar woocommerce

Aquí tenemos que introducir una contraseña (¡Ojo!, no tiene que ser la misma que la de tu cuenta de email), así como el nombre de nuestra tienda la url, que por defecto ya tendrá el valor correcto. Pulsamos el botón Enviar y, si todo ha ido bien, veremos una pantalla como la siguiente donde nos indica que el proceso se configuración ha finalizado:

 monitorizar tienda wordpress

¡Todo así de sencillo! Ya está todo listo para empezar a usar Vikinguard y monitorizar nuestra tienda online. Para ello tendremos que pulsar en Vikinguard Console:

 estadisticas vikinguard

Accederemos a una página como la siguiente en donde, de nuevo tendremos que pulsar en el enlace Vikinguard Console:

 control acceso tienda

Al hacer esto se mostrará una ventana emergente donde podremos elegir entre realizar un tour por la características de Vikinguard, pulsando en botón Start a Tour!, o acceder a directamente a la consola, pulsando en el botón Close:

 acceder vikinguard

Te recomiendo hacer el tour para ver una vista rápida de las caractísticas de Vikinguard. Una vez finalizado el tour, o si no lo has hecho, ya estarás en la página de Vikinguard donde podras ver multitud de información útil sobre el estado de tu tienda online creada con WordPress y WooCommerce:

 panel de control vikinguard

Te recomiendo que pruebes Vikinguard: te mostrará información que puede ser de utilidad para mejorar las ventas de tu tienda y no sobrecargará tu web, ya que toda la información se almacerá en servidores externos.

]]>
pablo@webempresa.eu (Pablo Velasco) WooCommerce Thu, 11 Feb 2016 11:54:18 +0000
Quoty - Plugin WordPress para compartir frases inolvidables http://www.webempresa.com/blog/item/2060-quoty-plugin-wordpress-para-compartir-frases-inolvidables.html http://www.webempresa.com/blog/item/2060-quoty-plugin-wordpress-para-compartir-frases-inolvidables.html

Quoty - Plugin WordPressMe gustaría que este artículo te sirviera para usar Quoty - Plugin WordPress y dar la oportunidad a tus lectores de ser ellos quienes escojan qué tuitean de tus contenidos ¿te atreves a cederles el testigo?

Escribes para aportar, para facilitar información a los lectores sobre diversos temas y quieres que les sea útil y además, si procede, que divulguen o compartan tus contenidos en sus círculos de influencia por medio de las diferentes redes sociales.

Por regla general utilizas plugins en WordPress que muestran una ristra de iconos de redes sociales en las que se pueden compartir tus post, pero el formato está claro, se comparte el estándar que es el título del post, la url y posiblemente algún 'hashtag', según como te lo hayas montado.

Un post tipo compartido por cualquier usuario anónimo presenta el siguiente formato en cajas como la de Twiter por ejemplo.


Un tuit clásico

¿Qué pasa si el usuario quiere salir de la norma impuesta?, lo ideal, sobre todo si quieres mejorar el engagement con tus lectores, es que no les encajones en un formato de curación o difusión de tus contenidos, y le des la oportunidad de que se el quien decida lo que publicar de tus post, no necesariamente el título claro.

Existen soluciones como Clic to Tweet, Vcgs Toolbox (el famoso Piopialo de Víctor Campuzano) o Sumome, que permiten seleccionar contenidos y enviarlos a Twitter, o que algunas frases de un post remarcadas por el autor sean enviadas a Twitter para ser compartido el post o artículo.

Quoty - Plugin WordPress

Quoty - Plugin WordPress

¿Qué te parece que en lugar de imponer que pueden tuitear de tus post o entradas sean los lectores los que seleccionen un párrafo y lo envíen a Twitter y además puedan también enviarlo a Google+, Facebook, Pinteres o LinkedIn?

Menuda pregunta jeje, pero espera, no la respondas, sigue leyendo!

Un plugin que recientemente ha aterrizado en WordPress, de la mano de la TNT Studio, es Quoty y debo decir que ha sido ¡amor a primera vista!

Me ha molado un montón....

Tanto es así que desactive el selector de Piopiar texto seleccionado del plugin Vcgs Toolbox para poder usar o delegar esta funcionalidad en Quoty que tiene más presencia. Lo siento Victor :P


El plugin que te da la libertad de compartir

Es joven (apenas 2 meses de vida), apuesto, divertido y se deja querer ¿quien no quiere tener un aliado así en su web para que los usuarios lo compartan todo?

Hazlo con este plugin.

Quoty - Plugin WordPress

Redes sociales disponibles:

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Google+

Las configuraciones del plugin son la mar de sencillas. Seleccionas qué redes sociales quieres tener activas para que se compartan contenidos.


Configuraciones de redes sociales

Luego indica la clase CSS del selector en la que quieres que quede activo Quoty. Si lo dejas por defecto estará disponibles para todas las clases.


Indicar la clase CSS deseada

Y ya está, Guarda los cambios y a correr que son 5 días.

El uso de la funcionalidad aportada por este plugin lo puedes intuir en esta captura, donde observaras que tras seleccionar un texto (puede ser también una sola palabra), aparecerá un 'tooltip' negro con los iconos de las redes sociales activadas y listo para ser compartido.


Uso de Quoty

En el siguiente vídeo te muestro la sencillez con la que opera el plugin Quoty en WordPress.




Contras de este plugin

En la versión actual, la 1.1.2, desde tablets y dispositivos móviles no es posible seleccionar texto para compartir porque prevalece la funcionalidad de "seleccionar" para copiar nativa en dispositivos, lo que inhabilita Quoty en estos entornos.

Espero que próximas versiones el autor contemple esta posibilidad si realmente quiere extender su uso.


Si te surgen problemas con el uso de Quoty, revisa por un lado que no tengas ningún conflicto js o jQuery en tu tema o con algún plugin.

También puedes postear las incidencias que se te presenten con el plugin en la página de soporte del autor en el Directorio de Plugins de WordPress.


Que tus usuarios compartan tus contenidos en las redes sociales ¡no tiene precio!. Si además les das la libertad de elegir, el engagement mejorará y todos seréis más felices, o al menos lo habréis intentado.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Plugins Wordpress Wed, 10 Feb 2016 23:26:24 +0000
7 Plugins WordPress para redes sociales - Gratis y de pago http://www.webempresa.com/blog/item/2058-7-plugins-wordpress-para-redes-sociales-gratis-y-de-pago.html http://www.webempresa.com/blog/item/2058-7-plugins-wordpress-para-redes-sociales-gratis-y-de-pago.html

Top plugins Wordpres para redes socialesEn este artículo te voy a hablar sobre plugins WordPress para redes sociales.

Si tienes un blog, deberías saber que depender de Google como única fuente de tráfico es una de las peores cosas que puedes hacer.

El SEO es importante, sí, pero no es lo único que puedes hacer para atraer visitas.

Y es que las redes sociales son otra gran fuente de tráfico para tu blog.

De hecho, cuando se está empezando es la principal fuente de tráfico, y cuando Google te empieza a querer sigue siendo la segunda más importante.

Por eso es importante no descuidarlas y conseguir que tus artículos se compartan. Cuanto más se compartan, más tráfico recibirás desde las redes sociales.

Y cuanto más tráfico recibas, más se compartirán tus artículos. Y así sucesivamente se va repitiendo el ciclo.

¿De verdad crees que dedicar un rato a poner unos botones de redes sociales que sean vistosos y funcionen bien no es una buena idea?

Porque yo creo que sí que es una muy buena idea.

Instalar un plugin para redes sociales es una de las primeras cosas que deberías hacer cuando ya tengas un blog montado y estés escribiendo en él, ya que cuanto más facilites las cosas a tus lectores, mejores resultados conseguirás en cuanto a difusión.

En este post te quiero traer un listado de 7 (+3 extras) plugins para redes sociales WordPress. La mayoría he tenido la suerte (o la desgracia a veces) de probarlos yo mismo, y te contaré qué tal ha ido la experiencia.

Y es que, a nada que hagas una búsqueda en internet de plugins para redes sociales, descubrirás que hay un montón para elegir. De hecho, hay tantos que a veces hasta agobia y causa algo de bloqueo.

Por eso me gustaría facilitarte un poco las tareas.

¿Qué miro a la hora de elegir un plugin para compartir en redes sociales?

Las 3 cosas más importantes en las que te tienes que fijar son:

1. Velocidad de carga de los botones que aparecen en el post:

Es importante que elijas un plugin que no ralentice en exceso el tiempo de carga de tu blog, ya que eso hará que muchos visitantes se vayan incluso antes de que lleguen a ver el contenido. Además, a  Google le gustan los blogs que cargan rápido, con lo cual es beneficioso para el SEO.

2. Responsivo:

Esto significa que el plugin tiene que adaptar su tamaño y su aspecto visual a las pantallas más pequeñas de los dispositivos móviles. Piensa que cada vez el tráfico móvil de Internet es más grande, y que es muy probable que un gran número de visitas a tu blog se hagan desde un dispositivo móvil (teléfono o tablet). Si tu blog y los plugins que utilizas no muestran un buen aspecto en una pantalla pequeña es muy probable que el usuario no quiera seguir navegando.

3. Diseño:

Pues sí, lo botones para compartir en redes sociales tienen que ser muy visuales y encajar con el diseño de tu blog.

Y aunque los dos aspectos anteriores son mucho más importantes que el aspecto visual, si puedes, también es algo muy a tener en cuenta. Cuanto más bonitos y llamativos sean los botones de tu blog más fácil será que tus lectores se fijen en ellos y quieran compartir tus entradas en sus redes sociales haciendo clic sobre ellos.

Por lo tanto, éstos son los 3 aspectos en los que me centraré en este listado de plugins que te he preparado :)

¡Vamos a ello!


SumoMe

plugins WordPress para redes sociales

Este archiconocido plugin incluye un montón de funcionalidades muy interesantes, pero en este artículo solo me voy a centrar en las que tienen que ver con compartir en redes sociales.

Con él podrás añadir una botonera en casi cualquier parte de tu blog. Además, también te permite conectar con un montón de redes sociales (18 en concreto) y personalizar la forma y colores de los botones. Y te permite añadir contadores para saber cuántas veces se ha compartido una entrada y en qué redes sociales.

plugins para redes sociales en un blog WordPress

Estoy seguro de que ya habrás visto más de una vez en algún blog esa barra lateral con un botón azul debajo que tiene una corona. Pues ese es el plugin SumoMe.

También tiene otra función bastante interesante, y es que te permite añadir botones de compartir encima de las imágenes.

Si las imágenes son importantes en tu blog está función te vendrá genial, porque se comparte la imagen más un enlace hacia la entrada de tu blog en la que está. Por lo tanto, la tasa de visitas aumenta, ya que siempre prestamos más atención a las cosas que se comparten cuando hay una imagen que cuando no la hay.

plugins para compartir

Y otra función muy interesante que incluye es la de SumoMe highlighter, que permite al visitante compartir el texto que seleccione de una entrada.

Es decir, que si tú tienes esta función habilitada y un visitante selecciona con el cursor una frase de tu post, le saldrá un botón para compartir esa frase en sus redes sociales junto con un enlace a tu blog.

No es una función muy usada porque no a todo el mundo gusta. Pero bueno, si a ti sí que te gusta con este plugin la puedes utilizar ;)

Con respecto a su rendimiento, para funcionar este plugin hace un redirección a Sumome para presentar en tu blog la configuración elegida.

Eso hace que el plugin funcione bastante bien.

Al menos yo lo he probado durante una larga temporada y nunca he tenido ningún problema. Tan apenas afecta al tiempo de carga de los post y su funcionamiento es fluido.

Esto, junto con lo que he comentado antes de que es muy personalizable, de que puedes poner botones de compartir en muchas zonas de tu blog, y que además para la mayoría de funciones es gratis, ha hecho que se convierta en uno de los plugins WordPress para redes sociales más utilizados.

Además es totalmente responsivo, por lo que se ve bien en cualquier pantalla de móvil y de Tablet.

Si quieres saber más sobre este plugin puedes echarle un vistazo a este post publicado en este Blog:

Clic aquí para saber más y descargar SumoMe

Simple Share Buttons

plugins WordPress para redes sociales

Si no necesitas tantas funciones para compartir en redes sociales como las que incluye SumoMe es mejor que te instales un plugin más liviano y que solo incluya lo que necesites.

Yo no estoy en contra de instalar los plugins que se necesiten, sean los que sean. Pero sí que procuro que cada plugin incluya solo lo que necesito para no tener un exceso de funciones que no me interesan y que sobrecargan el blog.

Y sin duda, uno de los mejores en este aspecto es Simple Share Buttons.

Tiene 2 versiones:

  • Una gratuita, que se llama Simple Share Buttons Adder
  • Y una de pago (10$ al año, no es caro) que se llama Simple Share Buttons Plus

Elijas la que elijas, estamos hablando de un plugin muy ligero y que no afecta tan apenas a los tiempos de carga de tu blog.

Incluye 15 botones la versión gratuita y 17 la de pago (WhatsApp entre ellos), que son más que de sobra para la mayoría de los mortales jejeje. Además, los botones son configurables, por lo que también podrás elegir su color y su diseño.Y si lo quieres, podrás añadir contadores para mostrar cuántas veces se han compartido tus posts.

plugins con botones para compartir

Y por supuesto, el plugin es totalmente responsivo.

¿Qué más se puede pedir?

La versión de pago además de incluir un par de botones más también incluye más opciones como la posibilidad de poner lo botones en una barra lateral, o acortar los enlaces y llevar las estadísticas de las comparticiones, o la posibilidad de elegir en qué entradas quieres que se muestren y en cuáles no.

¡Ah! Y también lleva la cuenta de las comparticiones en Twitter, cosa muy interesante desde que los de esta red social dejaron de dar esas cifras.

Por el precio que tiene la verdad es que añade un montón de funciones muy interesantes.

plugins WordPress para compartir en redes sociales

Haz clic para saber más y descargar sobre la versión gratuita o la versión de pago.

Monarch

plugin WordPress para compartir en rrss

Este plugin de pago es de los desarrolladores de Elegant Themes, y es de los más bonitos que te vas a encontrar (aunque esto es algo personal claro).

Es un plugin muy sencillo, tanto de diseño como de configurar. Pero eso no significa que no sea un plugin completo. De hecho es todo lo contrario, tiene un montón de posibilidades.

botones para compartir

Te permite añadir botones sociales en el lateral, al principio y final del post, en las imágenes (como SumoMe), y también te permite crear ventanas emergentes en el medio o en una esquina para animar a tus lectores a compartir tus post en sus redes sociales.

Además es totalmente responsivo, por lo que elijas la opción que elijas siempre se va a ver bien desde un dispositivo móvil.

Con respecto a la cantidad de botones que puedes añadir está más o menos como los demás: 20 botones sociales, lo cual sin duda es más que suficiente.

Y los botones también son personalizables en su estética: colores, tamaño, orden, animaciones al pasar el cursor por encima, etc.

E incluye contadores para mostrar cuántas veces se ha compartido cada entrada y estadísticas internas, para que tú puedas llevar un control más riguroso, lo cual es de agradecer.

Además, es muy sencillo de configurar. Tiene un panel de mando muy intuitivo y que te va guiando mediante casillas que tú solo tiene que marcar o desmarcar para cambiar la configuración de este plugin social.

plugins para redes sociales

Sin embargo, y aunque pinta todo muy bien, lo cierto es que podrías tener problemas con el rendimiento.

¡Ojo! No a todo el mundo le pasa, y de hecho este es un plugin muy usado por su facilidad y su preciosa estética. Y si funcionase mal, por muy bonito que fuese, la gente dejaría de usarlo.

Sin embargo, dependiendo de algunos blogs, a veces ocurre que hace muchísimas peticiones al servidor, lo cual hace que el hosting donde tienes alojado el blog necesite consumir más recursos. Y si llegas al límite de recursos, se te podría bloquear el acceso para no colapsarlo.

Esto lo leí por primera vez en este artículo , pero aun así, como era un plugin muy conocido y de un desarrollador muy potente, decidí probarlo y valorar por mí mismo.

Y sí, no me duró ni 24 horas puesto que lo tuve que quitar porque el hosting se quedaba sin recursos.

Si no hubiese sido por eso yo me habría quedado con este plugin sin dudarlo. Sin embargo, por mi mala experiencia (y no soy el único), te recomiendo que antes lo pruebes con cuidado.

Pero lo dicho, no tiene por qué darte problemas. No es un mal plugin ni mucho menos, y si te gusta y te va bien, creo que no querrás probar otro ;) De hecho es muy usado y por eso lo he querido incluir aquí.

Pero yo no gano nada hablando bien o mal de un plugin o de otro y te comento todo lo que yo mismo he vivido.

Haz clic aquí para saber más sobre el plugin y comprarlo

Social Warfare

buenos plugins WordPress para redes sociales

Un plugin para redes sociales poco conocido por el momento pero que está haciendo las cosas realmente bien.

Es un plugin de pago que, su gran ventaja, es que es muy ligero y muy responsivo. De hecho, según sus desarrolladores, esa ha sido su gran obsesión a la hora de crearlo. Eso significa que tan apenas afecta a los tiempos de carga de tu blog y que se adapta muy bien al tamaño de cualquier tipo de pantalla.

Vamos, lo ideal que tendrían que hacer este tipo de plugins sociales pero que, por desgracia, no todos hacen igual de bien.

Además, te permite elegir en qué entradas o páginas de tu blog quieres que se muestren los botones para compartir y en cuáles no. ¡Y no solo eso! Sino que también te permite elegir el mensaje con el que se va a compartir cada post.

Y, por supuesto, te permite mostrar las veces que un post ha sido compartido por las redes sociales, lo cual está muy bien porque si un post se ha compartido muchas veces parece que anima a seguir siendo compartido ;)

Otra de las opciones que incluye es la posibilidad de añadir cajas de texto en mitad de un post que al hacer clic en ellas se compartan en Twitter (la función conocida como click to tweet).

Vamos, en ese sentido es muy completo y muy configurable.

También te permite acortar los enlaces y llevar una analítica de qué post son los que más se comparten y en qué redes sociales para tener más control.

compartir en redes sociales

Sin embargo hay otras cosas en las que cojea, y eso podría echar para atrás.

Y es que no hay tantas opciones donde colocarlo. En los otros plugins hemos visto que se podrían colocar en casi cualquier lugar del post, e incluso podías hacer que apareciesen ventanas emergentes animando al lector a compartir.

En este plugin solo puedes colocar los botones arriba y/o debajo de cada post y en una barra flotante a la izquierda (o arriba o abajo). También puedes intercalarlos a lo largo del post. Pero nada más. Y si querías colocar una barra lateral flotante a la izquierda, tampoco tienes muchos diseños dónde elegir.

Eso sí, los botones que puedes colocar al inicio y final del post son muy personalizables y muy bonitos.

Ahora mismo, a día de hoy, te recomiendo este plugin si solo quieres colocar botones arriba y debajo de cada post, o entre medias. Quedan muy bonitos, son muy responsivos, muy personalizables (incluso el mensaje con el que se va a compartir el post) y además tienen un rendimiento excelente.

En ese sentido son perfectos y los ganadores de esta lista.

Sin embargo, si quieres más opciones "diferentes" donde ubicar tus botones sociales, ahora mismo a mí no me parece a mejor opción. Para eso me quedaría con el Simple Share Buttons Plus.

Yo estoy en el primero de los casos y es el plugin WordPress para redes sociales que estoy utilizando en mi blog.

Además, los desarrolladores no dejan de añadir cosas, así que estoy seguro de que con el tiempo será un plugin muy a tener en cuenta. De hecho, ya han anunciado que en la próxima actualización añadirán una función para mostrar los contadores de comparticiones en Twitter ;)

Haz clic aquí para saber más sobre este fantástico plugin

Easy Social Share Buttons

plugins con botones para redes sociales

Sin duda, el plugin para compartir en redes sociales de pago más completo y con más opciones de configuración que he probado nunca jamás.

Si buscas algo sencillo tal vez ésta no sea tu opción. Pero si eres de los que te gusta trastear los ajustes de un plugin y configurar hasta el último rincón, te lo vas a pasar de maravilla con él.

Además, de rendimiento también esta muy bien. Mientras los estuve usando no note tan apenas problemas en ese sentido, y mi blog cargaba en sus tiempos habituales.

Te permite añadir un montonazo de botones de redes sociales a tus barras de compartir, y además te permite colocarlos en un montón de posiciones.

Puedes ponerlos al inicio y final del post, en barra lateral a cualquier lado del blog, ventanas emergentes, y un largo etcétera. También puedes modificar los colores de los botones, su forma y su tamaño.

plugins WordPress para redes

Otra de las cosas que te permite hacer es llevar unas estadísticas para ver cómo se comparten tus post y en qué redes sociales, y mostrar un contador de las veces que se comparte cada post.

Y además son responsivos.

Aunque yo con esto tuve algunos problemas, porque dependiendo de la configuración elegida para el diseño de los botones unas veces funcionaba mejor que otras.

A veces, dependiendo del tamaño de la pantalla del dispositivo donde se viesen, los botones no tenían todos el mismo tamaño, o el texto de las redes sociales no quedaba dentro del botón y se salía por fuera, lo cual quedaba horrible.

Ya te digo que esto no pasaba siempre, y que solo pasaba con algunas configuraciones concretas de los botones. Pero bueno, creo que es digno de destacar, porque aunque son responsivos a veces tienen fallos.

Haz clic aquí para saber más y comprar el plugin

Shareaholic

redes sociales en WordPress

Este es uno de los plugins más veteranos de la lista.

Sin embargo, cada vez se ve menos, y es que ha recibido números críticas porque ralentizaba la velocidad de carga de las webs.

Tiene versión gratuita y de pago, con más funcionalidades y personalizable.

Es un plugin responsivo y que te permite personalizar los botones de compartir. También te permite añadirlos en un montón de lugares de tu blog y mostrar los contadores de compartición.

Añade incluye dos funciones extra: la posibilidad de mostrar al final de cada entrada las entradas relacionadas de tu blog para que tus visitantes sigan navegando por él, y la barra de aviso de cookies.

iconos para compartir en las redes sociales

La verdad es que no me voy a extender mucho más en éste porque considero que cualquiera de las opciones que hemos visto antes, tanto gratuitas como de pago, es mejor opción. Pero se merecía tener un hueco aquí porque sigue siendo un plugin muy conocido y muy usado.

Haz clic aquí para saber más

JetPack

plugins para redes

Sí, ¿por qué no?

JetPack es el super plugin de WordPress.com que te permite añadir un montón de funcionalidades a tu blog creado con WordPress.org, entre ellas la posibilidad de añadir botones para compartir en redes sociales.

El módulo de redes sociales es muy sencillo: solo tienes que configurar qué botones de redes sociales quieres que aparezcan y poco más.

Eso sí, los botones son muy poco personalizables.

Además, solo los puedes mostrar al inicio y al final de cada post, por lo que es muy básico comparado con el resto de plugins WordPress para redes sociales que acabamos de ver.

Pero bueno, si acabas de instalar tu blog y ya viene con JetPack instalado, aquí tienes una solución gratuita, muy sencilla y que no afecta tan apenas a la velocidad de carga.

Lo puedes utilizar hasta que encuentres un plugin mejor, y así al menos estarás permitiendo que tus post sean fáciles de compartir en las redes sociales. Ya tendrás tiempo más delante de instalar un plugin más bonito.

Haz clic para ir a la web de JetPack

Y para terminar, aquí van los 3 plugins para redes sociales extra que me gustaría enseñarte

OnePress Social Locker

Este es un plugin de los llamados “de pago social”, y es posible que ya los hayas visto alguna vez por ahí.

Lo que hace es crear una zona de contenido oculto dentro de un post, y que solo se desbloquea al darle a compartir.

compartir contenido para desbloquear

Es una muy buena forma de incentivar que tus artículos se compartan.

Por ejemplo, puedes crear una guía en la que explicas cómo se hace algo, y al final de esa guía añadir un vídeo. Y bloquear ese vídeo con este plugin.

Así le puedes decir a tu lector que has creado un vídeo muy interesante sobre lo que acaba de leer, y que lo único que tiene que hacer para poder verlo es hacer clic en alguno de los botones de abajo y compartir tu post en sus redes sociales.

Si lo implementas con cabeza este plugin puede hacer que tu post se comparta de maravilla.

Tiene versión gratuita y de pago, pero con la gratuita es más que suficiente.

Haz clic aquí para descargarlo

Revive Old Post

Este plugin para mi es uno de los que deberías tener sí o sí.

Lo que hace es compartir en tus redes sociales tus post con la frecuencia que tú le digas. Así tú te olvidas.

Por ejemplo, yo lo tengo configurado para que comparta en Twitter un post de mi blog elegido al azar cada 8 horas.

Además, incluso puedes añadir lo que tú quieras al mensaje que aparecerá en Twitter. Por ejemplo, si tu blog va de vida sana, podrías decirle que al final de los tweets añada un #VidaSana, que siempre queda genial. O el nombre tu empresa por ejemplo ;)

Eso sí, no es bueno abusar de él ni poner una frecuencia muy alta de autopublicación porque sino podrías acabar haciendo spam a tus propios seguidores, pero la verdad es que ahorra muchísimo trabajo.

De hecho, los días que no puedo meterme en Twitter me quedo tranquilo porque sé que el plugin ha estado trabajando por mí ayudándome a mover mis entradas.

Haz clic aquí para descargarlo

Click to tweet

Este plugin te permite añadir una caja de texto en cualquier lugar de un post con un botón para compartirla en Twitter.

Se están poniendo muy de moda y la verdad es que queda genial, porque tú puedes poner la frase que quieras dentro de la caja y, cuando el lector haga clic sobre ella, automáticamente se compartirá en sus redes sociales junto con un enlace a tu blog.

Con ésto puedes atraer más la atención del lector para que haga clic. Además, se lo dejas todo mascado.

Haz clic aquí para descargarlo

Conclusiones

De todos los plugins que hemos visto, a parte de estos 3 últimos, si tuviera que elegir uno me quedaría con:

  • Gratis: SumoMe si quieres muchas funcionalidades, o Simple Share Buttons Adder si buscas algo más sencillo.
  • De pago: Simple Share Buttons Plus, o Social Warfare si buscas un poco más de personalización en lo que se comparte.

-

Y hasta aquí el listado de plugins WordPress para redes sociales. ¿Ya usas alguno? ¿Los conocías todos?

Espero haberte ayudado un poco con tu elección :)




]]>
aprenderdelaexperiencia@gmail.com (Borja Navarro) Plugins Wordpress Wed, 10 Feb 2016 10:16:15 +0000
Liberado VirtueMart 3.0.13, versión de mantenimiento http://www.webempresa.com/blog/item/2059-liberado-virtuemart-3-0-13-version-de-mantenimiento.html http://www.webempresa.com/blog/item/2059-liberado-virtuemart-3-0-13-version-de-mantenimiento.html

Liberado VirtueMart 3.0.13 versión de mantenimientoEl equipo de desarrollo de VirtueMart ha liberado VirtueMart 3.0.13 compatible con Joomla 2.5 y 3.4.8, (recomendada para Joomla 3.4.x) siendo una versión de mantenimiento estable.

VirtueMart trabajará con su propio framework VMF en lugar de hacer uso del framework de Joomla, a partir de la próxima versión 3.1, de forma que este carrito pueda ser usado también en diferentes plataformas como podría ser WordPress.

¿Todavía usas VirtueMart 2.0.x?, sabrás que se trata de versiones inestables, vulnerables y carentes de muchas de las mejoras que ha ido incorporando VirtueMart progresivamente. ¿Quieres actualizarte desde una versión de esa serie a la versión 2.6.22 y no sabes como? ¡te lo contamos en este artículo del Blog!

Luego podrás plantearte si permaneces en VirtueMart 2.6.22 con Joomla 2.5.28, por ejemplo si trabajas con multiidomas o si das el salto a VirtueMart 3.0.13 con Joomla 3.4.8

Desde el equipo de desarrollo de VirtueMart se recomienda que instalaciones que trabajen con multiidiomas se mantengan en Joomla 2.5.28 y no actualicen a Joomla 3.4.8 para hacer uso de VirtueMart, derivado de los problemas que las versiones STS (corta duración) están causando en tiendas con esta característica nativa de Joomla 3.x habilitada, al menos mientras no haya ramas LTS (larga duración) estables liberadas como Joomla 3.5.

Descargas

VirtueMart 3.0.13

VirtueMart 3.0.13

Carrito de compra para Joomla 2.5 y 3.4, asado en el framework de Joomla MCV con todas sus ventajas que requiere PHP 5.3 o versiones superiores.


Algunas características nuevas y correcciones realizadas:

  • El tronco principal de VirtueMart ya trabaja de forma estable.
  • Las versiones 3.0.13 y próxima 3.0.14 aún sin framework VMF. Solo disponible a partir de la versión 3.1
  • Se ha mejorado el motor de actualizaciones de VirtueMart.
  • Nuevo layout para el módulo de Categorías.
  • Se ha limpiado mucho CSS.
  • Se ha mejorado la seguridad.
  • Correcciones para tos.php, para establecer que no sea requerida.
  • Crear clon de producto.
  • Router tiene una nueva opción, para crear enlaces sin CategoryName.
  • Urls absolutas canónicas.
  • Layout alternativo para los módulos FE.
  • Validador JS también para direcciones de envío.
  • Mejora de la validación js validación de país/estado combinado.
  • max_cats_per_product.
  • Añadida configuración oculta para product.published, lo que determina si un nuevo producto ya está publicado. (Por defecto no publicado).
  • Página de exploración muestra variantes hijo genéricas.
  • Código mejorado para js vmvalidator.
  • Corregido vmuploader.php, si exif_imagetype no es soportado.
  • Captcha solo para visitantes.
  • Se agregó que la categoría superior utilice los metadatos del conjunto.
  • Añadida carga de imágenes de productos en la Factura.
  • ...otras correcciones menores.

Para sitios en producción con VirtueMart es importante realizar una copia de seguridad [1], [2], [3] antes de proceder con la actualización, desde el propio componente VirtueMart.

¿Quieres actualizar de VirtueMart 2.6.x a la versión estable 2.6.22 en Joomla 2.5.28? revisa el siguiente artículo de nuestro Blog.

El equipo de soporte de VirtueMart seguirá dando soporte sobre la versión 2.6.x. ya que de momento no hay un tiempo de fin de vida establecido (EOL = End-of-life), pero se destaca que las nuevas características se encontrarán en VirtueMart 3.

Para usuarios de Packs de Webempresa, recomendamos consultar siempre antes de actualizar a la nueva versión.

Consulta todos los detalles (en el Foro en inglés) de la nueva versión en el siguiente enlace para estar informado de los cambios que afectarán a tu tienda.


Agradecer desde aquí el trabajo de Max Milbers y su equipo que a través de VirtueMart permiten a millones de sitios web trabajar en Joomla con el carrito de compras más conocido y usado para este CMS.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) VirtueMart Wed, 10 Feb 2016 09:20:29 +0000
Vídeo entrevistas en WordPress ¿por qué deberías hacerlas? http://www.webempresa.com/blog/item/2045-video-entrevistas-wordpress-por-que-deberias-hacerlas.html http://www.webempresa.com/blog/item/2045-video-entrevistas-wordpress-por-que-deberias-hacerlas.html

Vídeo entrevistas en WordPress

Por qué deberías comenzar a hacer vídeo entrevistas en tu proyecto y cómo insertarlas en tu WordPress

Vídeo entrevistas en WordPress ¿por qué deberías hacerlas?

 

Si necesitas:

  • Dar un empujón a las visitas de tu blog.
  • Conseguir interacción con tu audiencia.
  • Aumentar tu autoridad, ganarte la simpatía y la confianza de tus lectores para incrementar tus ventas.

Comenzar con una sección de entrevistas a diferentes expertos en tu temática te va a ayudar a lograr estos objetivos.

Después de más de 33 vídeo entrevistas publicadas y casi 50 grabadas, sé que esta estrategia es la que mejor me ha funcionado en cuanto a generación de visitas y autoridad para mi proyecto online.

Te hablo de un blog que el último mes del año facturó más de 8.000 euros.

Por lo tanto, te voy a contar por qué deberías comenzar tu estrategia de vídeo entrevistas, las excusas que me vas a poner para no hacerlas y, una vez estas sean eliminadas, cómo puedes insertarlas en tu WordPress de una manera sexy.

Por qué deberías comenzar a hacer vídeo entrevistas hoy mismo

1. Contenidos de alto valor y menos tiempo de producción

Tu comunidad va a crecer conforme más contenido tengas pero también cuando este sea realmente interesante para ellos.

Con las vídeo entrevistas puedes conseguir un factor esencial que es difícil de lograr a través de otros medios: Emocionar a tus lectores.

Si un artículo emociona, inspira o motiva es un artículo que van a evaluar muy bien y tendrá mayor repercusión.

Para conseguir este impacto positivo en las personas de otra manera tendrás que resolver un problema muy concreto.

Una manera de hacerlo es a través de un tutorial específico. Sin embargo, estos, suelen costar muchas más horas de tu tiempo.

Para darte unos números, este tutorial sobre Skyscanner me llevó más de 20 horas de escritura y edición.

La entrevista que me ha llevado más tiempo elaborar no ha superado las 5 horas en total (incluida la grabación de esta).

Lo que más minutos te va a consumir es la preparación de un buen guión de preguntas.

2. Tráfico Web

Una vez que tu entrevistado comparta por sus redes y su newsletter tu entrevistas te llegarán miles de nuevos lectores y suscriptores.

Si localizas a las personas correctas para entrevistar y consigues que les encante tu entrevista, claro.

Además, si logras que el entrevistado coloque tu entrevista en algún lugar de su web (página acerca de, press kit, etc.) tienes tráfico recurrente de por vida.

3. Autoridad, simpatía y confianza

Estos tres puntos son fundamentales para mejorar aumentar tu lista de clientes y mejorar las relaciones actuales con ellos.

No hay manera más rápido de hacerlo que a través del vídeo. Es el formato estrella actualmente, precisamente por esto.

En cuanto los oyentes te ven junto a las personas más influyentes de tu sector inmediatamente te relacionan con ellas.

Por eso, las vídeo entrevistas te posicionan como experto de una manera automática y natural, sin tú tener que hacer nada. Los invitados lo hacen por ti.

4. Masterclass gratuitas

Tener una conversación de 30 o 60 minutos con un experto es como una consultoría one to one y a medida para ti y tus lectores.

Recuerda que a través de tus preguntas puedes extraer lo mejor de tu invitado y conseguir este aprendizaje a medida.

¿Sabes que muchos consultores de negocios online cobran 300 euros al hora?

5. Networking

Aprovecha la pre y la post entrevista para comenzar a cultivar una relación con tu invitado. En el mundo online el networking es una parte fundamental.

Los entrevistados te pueden abrir en el futuro muchas puertas, así que aprovecha esta oportunidad.

Incluso, si lo planteas bien, esto te puede llevar a realizar algún proyecto en colaboración con ellos.

6. Conocer a tus ídolos

He tenido la suerte de conocer en persona a varios de mis entrevistados.

Algunos de ellos eran personas a las que llevaba admirando durante años. Por lo tanto, ha sido como un sueño poder compartir una zona o un café con ellos.

¿Te imaginas tener la oportunidad de conocer offline a la persona más importante para ti?

7. Confianza

El hablar con expertos hace que a cada entrevista sepas controlar mejor tus nervios, te ayuda a mejorar tu oratoria y aumenta tu fluidez y capacidad de improvisación frente a ciertas conversaciones.

Si estás pensando en mejorar estos aspectos para, por ejemplo, dar en un futuro charlas o participar en eventos, tus entrevistas son una manera de conseguirlo.

Tus excusas para no hacer entrevistas

Todo esto no es tan bonito cuando decides comenzar de cero.

Mis lectores y mis clientes siempre se ponen (ellos mismos) una serie de obstáculos que quiero desmontar antes de que tú también te sabotees para no hacer entrevistas.

Estas con las más comunes:

Tengo que ser un experto o alguien influyente para contactar con una persona importante

Error.

Para conseguir que una persona que está muy solicitada te acepte tan solo necesitas:/

  • Contactar con otra persona que te pueda introducir a esta. Vamos, localizar un intermediario
  • Realizar una propuesta que no te puedan rechazar. Tienes que hacerlo mejor o diferente que los demás. A mi me han aceptado entrevistas por el simple hecho de darle un formato divertido en lugar de formal.
  • Encontrar el momento perfecto. Por ejemplo, cuando un autor está con la promoción de su nuevo libro.

Necesito conocimientos técnicos para desarrollar un programa de entrevistas online

Yo grabo mis entrevistas a través de Hangouts y las edito con el mismo Youtube Editor dentro de mi canal.

Herramientas súper sencillas, incluso para los más torpes como yo.

El equipo para grabar y el software es caro

Las dos herramientas que te acabo de presentar son gratuitas.

Para grabar puedes utilizar la webcam y el micro, ambos integrados de tu ordenador.

A comenzar no necesitas nada más.

Me da vergüenza verme en video. No me gusta mi voz, ni mi cara, ni mis expresiones

A todos nos pasa lo mismo, tenlo claro.

No te gusta la voz porque tenemos siempre la hemos escuchado con nuestro oído interno. Al escucharla con el externo la percibimos de una manera nueva.

Pero con el tiempo te terminas acostumbrando, al igual que con tus expresiones o con tus gestos (que los puedes corregir entrevista a entrevista) conforme pase el tiempo y tengas más experiencia.

Nadie nace sabiendo.

Lo más importante es comenzar. Aunque también es lo más difícil. El resto llega solo.

No tengo nada nuevo que aportar. En mi temática ya hay mucha gente

Otro error.

Las vídeo entrevistas es algo “nuevo” en el habla hispana. Los Yanquis llevan años en esto, y les funciona genial.

Por lo tanto es una manera de diferenciarte en un mercado saturado, por ejemplo, como lo es el mío, los viajes.

Además, si ya hay gente que hace entrevistas no te preocupes. ¿Por qué las tuyas van a ser diferentes?

Por tu propia personalidad. Eso es lo que diferencia a el resto. El vídeo hace una criba esencial y rápida.

Habrá gente a la que le gustes y gente a la que no. Pero la que se quede será porque realmente has logrado conectar con ellos.

Así que conoce y amplifica tu personalidad para provocar empatía.

Cómo insertar una vídeo entrevista en mi WordPress

El primer consejo es que la subas directamente a Youtube.

Como sabes, es el segundo buscador más usado de todo el mundo, con el aliciente que es más fácil posicionar una palabra clave competida que en Google.

¡Aprovéchalo!

Una vez tengas el vídeo listo en tu canal. Copia el código que aparece en la URL a partir del símbolo del igual (=).

Videos en WordPress

Para insertar el vídeo en tu WordPress, ve a la pestaña “Texto” y pega:

<p style="text-align: center;"<iframe src="https://www.youtube.com/embed/CTG1_Z6tji8? rel=0&amp;amp;showinfo=0&amp;amp;autoplay=0" width="800" height="450" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"&</iframe>

Lo que consigues con esto es ajustar el vídeo al 100% a tu web.

Como ves el código de la URL de youtube CTG1_Z6tji8 está dentro del html que te acabo de dejar.

Cada vez que quieras insertar otro vídeo con este método, tan solo tienes que copiar el nuevo código aquí.

Modifica los parámetros Width (ancho) y Height (altura) para alinear el vídeo a los extremos de tu plantilla en tu WordPress.

Mi plantilla tiene un ancho de 800 píxeles, por eso tengo:

<p style="text-align: center;"><em>width="800" y height="450"</em></p>

Si tu plantilla tiene un ancho de 700 píxeles, entonces deberá ser:

<p style="text-align: center;"><em>width="700" y height="394"</em></p>

Como ves, el apartado heigh debe guardar la proporción para que el vídeo no se deforme (800 dividido entre 450 es 1,78).

¡Listo!

Ahora te toca a ti mover ficha.

Si quieres formarte de una manera profesional en el arte de hacer entrevistas para atraer miles de visitas y posicionarte como un experto, puedes hacerlo con otros 70 alumnos dentro de Crea Entrevistas Memorables.

Regalo

Si quieres conocer cómo lo he hecho yo para lograr construir un proyecto online estable y vivir de él puedes ver mi curso “Blogger Inteligente” en el que vas a recibir un paso a paso para que tú mismo puedas replicar mi sistema.

]]>
gerard+1@webempresa.eu (Antonio G.) Aprende WordPress Wed, 03 Feb 2016 08:40:00 +0000
Actualización de WordPress 4.4.2, versión de seguridad http://www.webempresa.com/blog/item/2057-actualizacion-wordpress-version-seguridad.html http://www.webempresa.com/blog/item/2057-actualizacion-wordpress-version-seguridad.html

Actualización de WordPress 4.4.2¡Antes de Carnavales, no te quedes en pañales!, aprovecha que hay una actualización de WordPress 4.4.2 y haz los deberes, luego ponte tu mejor disfraz y disfruta seguro del Carnaval.

En la versión 4.4.2 se ha detectado una vulnerabilidad de SSRF (Server Side Request Forgery), que podria comprometer sitios que funcionen bajo la versión 4.4.1 o anteriores, por lo que es necesario actualizar.

Vulnerabilidades SSRF permiten escanear una red interna, enviar peticiones HTTP, hacer tunneling XXE, realizar ataques de fuerza bruta contra el dashboard a través o contra un sitio web vulnerable.

También se han solucionado 17 fallos detectados en la versión anterior con variables de gestión de comentarios, problemas de paginación, problemas con la URL para imágenes emoji, otros problemas detectados con taxonomias y widgets inactivos.

Teniendo presente que WordPress 4.4.1 no es seguro, es evidente que debes realizar una copia de seguridad y actualizarte de inmediato si es que tu WordPress no lo hizo ya por ti.


Actualizaciones:

Si accedes al dashboard deberías ver este aviso en Escritorio.


Aviso de actualización disponible

Accede a Escritorio, Actualizaciones y previa copia de seguridad procede a actualizar tu sitio web a esta nueva versión.

Si tras actualizar tu sitio web, no ves la página, antes de enviar un Ticket a tu Departamento de Soporte, te recomiendo que limpies la caché de tu navegador y verifiques si sigue activo el "modo mantenimiento" que suele ser la causa habitual de que no veas la web.

En WordPress 4.4.2 (nativo desde la versión 3.7) no es necesario que actualices si no lo crees conveniente, pero es importante que sepas que si no lo tienes deshabilitado ¡WordPress se encarga de mantener tu CMS actualizado por ti de forma automática!.

Consulta la Lista de cambios en WordPress 4.4.2.

En el siguiente vídeo puedes ver que actualizar entre versiones es muy sencillo



Como siempre, cuando nuevas versiones son liberadas, la recomendación es que actualices para garantizar la seguridad y estabilidad de tu web WordPress.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Versiones WordPress Tue, 02 Feb 2016 22:34:17 +0000
Añadir registros DKIM y SPF de Acumbamail en cPanel http://www.webempresa.com/blog/item/2056-anadir-registros-dkim-spf-acumbamail-cpanel.html http://www.webempresa.com/blog/item/2056-anadir-registros-dkim-spf-acumbamail-cpanel.html

Añadir registros DKIM y SPF de AcumbamailEn este artículo te explico cómo Añadir registros DKIM y SPF de Acumbamail en cPanel para que puedas utilizar este servicio de email marketing en tu sitio web.

No hablaré de Email Marketing ya que no es el objetivo del artículo, se sobreentiende que si utilizas la herramienta es porque ya tienes claros sus propósitos.

Quiero hacer frente a una consulta cada vez más habitual, que he observado en el Departamento de Soporte, y que va en aumento con la democratización del uso de herramientas como MailChimp o Acumbamail, y es la necesidad de poder configurar este servicio en el panel de hosting para validar el dominio y poder empezar a crear campañas de marketing de contenidos por parte de los usuarios finales.

Es un proceso relativamente sencillo, pero para quien no está acostumbrad@ a la jerga de los acrónimos de cPanel (u otros paneles de Hosting), hablar de DKIM, de SPF o de registros TXT puede sonarle a chino mandarín, y esto no debe ser el impedimento para utilizar el servicio.


En esta breve guía aprenderás a configurar un registro DKIM y un registro SPF (TXT) en tu panel de Hosting cPanel para que Acumbamail pueda ser utilizado bajo tu dominio.
Añadir registros DKIM y SPF de Acumbamail

Acumbamail

Se trata de un servicio online de gestión de campañas de email marketing, que conocí gracias a Victor Campuzano, a través de su Curso de Email Marketing y que me permitió evaluar que servicio presta Acumbamail y compararlo con el que utilizaba habitualmente, como la gran mayoría, que es MailChimp.

Hoy día ningún sitio web, ya sea una Tienda, un Blog enfocado a ofrecer contenidos específicos, o una empresa con identidad en Internet, puede obviar el potencial del Email Marketing y su importancia para captar suscriptores y posteriormente convertirlos en seguidores o consumidores de la marca.

Pues lo dicho, Acumbamail es un servicio que tiene varios planes, y yo utilizo el GRATUITO para 2000 correos por mes hasta 2000 suscriptores, muy útil para pequeños proyectos web.

Validar dominio

Para poder hacer uso del servicio de Acumbamail tienes que asociarlo al dominio bajo el que utilizaras el servicio y validarlo para que sea demostrada la propiedad del mismo.

  1. Accede a tu cuenta de Acumbamail.
  2. Añade un dominio para poder utilizar Acumbamail.
  3. Autentica el dominio añadido (Verificar dominio) (1)
(1) Acumbamail te permite verificar un dominio de varias formas:

  • Haciendo clic en un enlace enviado a tu email.
  • Subiendo un archivo a tu servidor.
  • Editando una etiqueta en tu página web.
  • Añadiendo un registro DNS a tu dominio.

Personalmente prefiero la primera opción, por rapidez y control inmediato de la acción. Le indicas la cuenta de las que tengas creadas bajo el dominio y luego recibes un correo, haces clic en el enlace y listo, dominio validado.


Validar por email

Tras hacer clic en el enlace de validación recibido en la cuenta de correo del dominio (no valen cuentas ajenas de Gmail, Hotmail, etc), tu dominio habrá quedado validado.


Dominio validado

Ahora toca el siguiente paso....


Configurar DKIM

El servicio de Acumbamail te permite acceder a un tutorial de configuración, en su base de conocimiento, sobre la configuración de DKIM y SPF.

Cuando accedes por primera vez a este apartado, y si antes no creaste ya estos registros, el estado de DKIM y SPF para el dominio serán "ninguno".


Estado de DKIM y SPF

Haz clic en el botón azul Configurar DNS, en tu panel de Acumbamail, para obtener los valores para el registro DKIM.

Se desplegará una pantalla con los datos necesarios, por ejemplo:


Datos registro DKIM

Accede a tu Panel de Hosting (cPanel), Dominios, Editor de Zona DNS avanzado y crea un registro TXT con los siguientes valores:

acumbamail._domainkey.dominio.com. 14400 IN TXT v=DKIM1; g=*; k=rsa; <clave facilitada por Acumbamail>

Donde dominio.com será el dominio a utilizar para el servicio de Acumbamail y clave la que ellos te facilitan cuando te registras y configuras el correspondiente dominio en el campo Valor.


Crear registro DKIM en cpanel

El resultado lo podrás ver al final del listado de Registros del archivo de zona del Editor de Zona DNS avanzado.


Registro DKIM creado

Ok, perfecto, vamos por la segunda parte, el registro SPF...


Configurar SPF

En tu panel de Acumbamail, puedes obtener los valores para el registro SPF.


Datos registro SPF

La configuración de un registro SPF pasa por la creación de un registro TXT en tu panel de hosting, Dominios, Editor de Zona DNS avanzado con los siguientes valores:

acumbamail._domainkey.dominio.com. 14400 IN TXT v=spf1 a mx include:spf.acumbamail.com ~all

Si ya tienes un registro SPF (TXT) creado en tu Editor de Zona DNS avanzado, entonces es suficiente con que añadas a ese mismo registro, editandolo, lo que Acumbamail te indica que es:

include:spf.acumbamail.com

De modo que tu registro quedaría más o menos así, dependiendo de lo que ya tuvieses antes en ese registro:

gnumax.org.    14400    IN    TXT    v=spf1 ip4:XX.XXX.XX.XX ip4:XX.XXX.121.83 ip4:XXX.XXX.XXX.113 ip4:XX.XX.245.111 a mx ip4:XX.XXX.XXX.196 include:spf.acumbamail.com ~all

Crear registro SPF en cpanel

Luego puedes verlo creado al final del listado de Registros del archivo de zona del Editor de Zona DNS avanzado.


Registro SPF creado

Bueno, ya queda poquito :) ..solo falta la verificación.


Verificación de los registros

Una vez realizada la configuración del registro y de comunicar a Acumbamail sobre el cambio realizado en tus registros DKIM y SPF, deberás esperar entre 24 y 48 horas para que el mismo tenga un alcance a nivel mundial, de lo contrario Acumbamail te devolverá un error al verificarlo.

Lo normal es que en unas pocas horas puedas ya verificar los registros SPF y DKIM en Acumbamail.

Si accedes a tu cuenta de Acumbamail, DKIM/SPF, Personalización de DKIM y SPF podrás ver si tu cuenta tiene DKIM bien configurado y si el estado de SPF es correcto.


Estado de DKIM y SPF en Acumbamail


Acumbamail en WordPress

Si trabajas con WordPress y estás orientando Acumbamail para tus campañas de Marketing de Contenidos, puedes utilizar el plugin Acumbamail para WordPress y tener un widget con el formulario de suscripción.

Añadir registros DKIM y SPF de Acumbamail

Y hasta aquí esta sencilla y breve guía.

Espero te haya servido para configurar los registros TXT para DKIM y SPF de forma que puedas hacer uso de Acumbamail para tus campañas de Email Marketing.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Marketing online y comercio electrónico Fri, 29 Jan 2016 23:40:08 +0000
Seguridad en WordPress ¿cómo resetear todas las contraseñas? http://www.webempresa.com/blog/item/2055-seguridad-en-wordpress-como-resetear-todas-las-contrasenas.html http://www.webempresa.com/blog/item/2055-seguridad-en-wordpress-como-resetear-todas-las-contrasenas.html

Seguridad en WordPressQuiero hablarte de Seguridad en WordPress, y principalmente de como puedes restear en una sola acción todas las contraseñas de usuarios de un sitio WordPress que haya podido ser vulnerado o como medida preventiva.

Mucha razón tienen los responsables en seguridad informática cuando dicen eso de "el usuario es el eslabón más débil de la seguridad de una empresa", pues gran parte de los problemas de seguridad que se generan en una empresa o un sitio web, sea corporativo, colaborativo o personal, son provocados por mala praxis de usuarios finales.

El uso de contraseñas inseguras, de plugins o temas desactualizados o vulnerables, de dudosa procedencia, y un largo etcétera, forman parte del enorme listado de fallos que afectan a la seguridad de un sitio web WordPress.

Un caso muy común suelen ser los accesos a sitios WordPress con credenciales sustraídas de usuarios legítimos. ¿Cómo obtienen esos datos de acceso usuarios malintencionados? ¡fácil!

Se obtienen de usuarios bienintencionados (demasiado confiados o incautos) que se conectan a WordPress desde wifis públicas, cibercafés (locutorios) o redes inseguras (sin protección o con débil protección, WEP por ejemplo) y que mediante herramientas, como Wireshark y muchas otras, obtienen estas credenciales de acceso de WordPress en texto plano en pocos minutos.

Por ejemplo, cuando un sitio web es atacado por usuarios malintencionados, es necesario restablecer todas las contraseñas por razones de seguridad. Esto puede llevar mucho tiempo si tú, como administrador, tienes que hacerlo manualmente o contactar con cada usuario registrado, colaborador o redactor para que lo haga.


El plugin para resetear TODAS las contraseñas

Con el plugin Bulk Password Reset podrás restablecer todas las contraseñas de usuarios en tu instalación de WordPress de forma automática e inmediata y luego hacer que el propio plugin envíe la nueva contraseña por correo electrónico a los usuarios de la web.

Seguridad en WordPress

Características del plugin:

  • Restablece TODAS las contraseñas de los usuarios registrados.
  • Permite enviar un correo a todos los usuarios para restablecer la contraseña.
  • Se puede añadir un mensaje adicional al mensaje de correo electrónico.
  • Se puede enviar un correo para que cambien la contraseña o cambiarla sistemáticamente.
  • Permite escoger qué grupo de usuarios será el afectado por el cambio de contraseña.

Configuraciones destacadas

Claro que el plugin no tiene ciencia alguna, pero muchos usuarios necesitan visualizar las cosas para interpretarlas ¿será por aquello de que escaneamos los contenidos en lugar de leerlos?, yo el primero :P

Mi queridisima Mary Mar dice "me gustan más tus artículos cuando llevan capturas, son más divertidos" y yo 'mondo y lirondo' no voy a obviar esta petición y trato de hacerla extensiva a todos los que como yo adoran las capturas.

El plugin se configura básicamente en 2 bloques:

  • Bulk Password Reset Settings (Ajustes de Bulk para Restablecer Contraseña)
  • Avanzado

El primer bloque básicamente te permite establecer que roles de usuarios se verán afectados por este cambio masivo de contraseña de acceso. Un CTA (call to action) para hacer el reseteo de contraseñas "ipso facto" ¡YA! y un box para que veas la configuración avanzada (personalmente pienso que se lo podía haber ahorrado el autor, jeje).


Ajustes de Bulk para Restablecer Contraseña

En Avanzado vas a encontrar opciones que puedes personalizar y guardar para que sean las que por defecto ejecute el plugin.

Te recomiendo que tengas activada la Notificación por email, y solo la opción Pedir contraseña si en lugar de ser tú quien la resetee por derecho, que sean los usuarios los que la cambien estableciendo otra de su interés.


Avanzado

En el bloque segundo, si estableces opciones y haces clic en el botón Guardar configuraciones y restablecer las contraseñas no ejecuta el cambio masivo de contraseñas a menos que en Bulk Password Reset Settings tengas habilitada la opción Resetear Contraseñas Masivamente, así que guarda tranquilo los cambios que no va a explotar nada :P


Al final, el objetivo de este plugin no es otro sino taponar la hemorragia en caso de fuga de información, causada por algún usuario con credenciales de acceso al dashboard que pueda comprometer la seguridad del sitio, sobre todo si tienes constancia de que puede haber tenido comprometidos sus datos de acceso.

¡Prevenir es curar!, pero por si acaso haz siempre una copia de seguridad, si es diaria y a DropBox mucho mejor.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Seguridad WordPress Thu, 28 Jan 2016 23:34:50 +0000
Programar post en WordPress ¿cómo lo hago? http://www.webempresa.com/blog/item/2054-programar-post-wordpress-como-hago.html http://www.webempresa.com/blog/item/2054-programar-post-wordpress-como-hago.html

Programar post en WordPressProgramar post en WordPress, ¿cómo utilizar esta funcionalidad nativa para que se publiquen tus post en fechas y horas establecidas?

Soy de hábitos nocturnos, no lo puedo negar, es algo que me acompaña desde los 12 años (que yo recuerde), cuando me sentaba a las 12 de la noche frente a una vieja Hispano Olivetti negra, de hierro fundido que pesaba un buen puñado de kilos, y a golpe de tecla con el soniquete del clac clac clac pasaba horas escribiendo hasta bien entrada la madrugada.

¿Qué tiene que ver esto con el artículo? , pues mucho jeje, sobre todo para los que les gusta hacer los deberes semanales, escriben una serie de artículos o post en su Blog y luego quieren establecer una estrategia de publicación de contenidos de forma regular y con cadencia programada.

Programarse es importante, forma parte de nuestro reloj biológico, que nos permite establecer ciclos de sueño, de comidas, de actividad y por supuesto de vacaciones, algo en lo que estamos más especializados, unos más que otros, principalmente en lo de mirar cada año el calendario y pensar primero ¿para cuando programo las vacaciones?

Bueno, como que yo no tengo mentalidad de funcionario, -con todo el respeto que ellos me merecen-, vamos a enfocar el asunto de la programación de las cosas hacia las publicaciones que es para lo que estamos aquí.

Programar post en WordPress debería ser parte de tu estrategia de publicación de contenidos en tu Blog, de manera que independientemente de tu ritmo natural de escritura, puedas ofrecer a tus lectores post o artículos en fechas establecidas, sobre todo si la audiencia está acostumbrada a leerte de forma regular.

Si todavía no te has lanzado a crear contenidos en tu blog, ya va llegando la hora de que des el salto ¡lo estás deseando!

Programación de post nativa de WordPress

WordPress por defecto incluye en la edición de post y páginas la opción de postergar la publicación de una entrada a una fecha y hora específicas posteriores a la actual.

Esto se realiza desde un post, en el widget derecho Publicar, donde puedes establecer el mes, día, año y hora.


Programación nativa de post en WordPress

Este proceso es relativamente sencillo:

  • Escribes un post o artículo ¡que mole! :)
  • Lo guardas como Borrador haciendo clic en Solo guardar.
  • En el apartado Publicar inmediatamente establece fecha y hora de publicación.
  • Haz clic en Aceptar.
Si el post está bien programado, el botón que debes ver se ha de llamar Programar, en lugar de Publicar.


Botón Programar

De esta forma podrás programar tantos post como seas capaz de escribir para que vayan publicándose de forma progresiva en fechas posteriores.


Errores de programación de post

Puede haber varias causas que llevan al desastre la programación de post de tu Blog, algunas de ellas podrían ser:

  • Que no hayas verificado la configuración de timezone de tu servidor (normalmente establecido en php.ini).
  • Que no hayas configurado la Zona Horaria correctamente en WordPress.
  • Que no hayas puesto en hora el reloj de tu ordenador :P
  • Que viajes mucho y el lag te impida recordar cual es tu timezone. :P

Lo del timezone lo puedes ver en tu php.ini si tienes acceso, sino mejor que consultes con tu Departamento de Soporte para que te ajuste el timezone correcto.

En los siguientes enlaces puedes ver cual te corresponde por razones geográficas.

Si no te queda claro cual es tu Zona Horaria puedes por ejemplo consultarlo en este enlace.

La Zona Horaria en WordPress la configuras desde el dashboard, Ajustes, Generales, Zona horaria.


Zona horaria en WordPress


Corregir fallos de programación con un plugin

Otra solución para los que aún haciendo bien todos los deberes, la programación de post se les resiste y no hay manera de que sus artículos aparezcan en tiempo y forma, hay soluciones en forma de plugins que pueden ser útiles cuando lo demás falla.


Programar post en WordPress

El plugin toma el control de las programaciones de post y lleva un seguimiento de las fechas y horas programadas. Si un post se pasa de la fecha/hora sin publicar, el plugin WPMSFFFP toma el control de la publicación y la ejecuta.

Ideal para sitios con ciclos de programación de post de entre 3 y 10 entradas diarias o menos.

Se trata de un plugin que no requiere de ningún tipo de configuración, por lo que tras instalarlo, puedes seguir tu rutina de programación de publicaciones habitual, el plugin se encargará de ponerle las pilas a aquellos post rezagados que no quieran publicarse en la fecha/hora establecida.


Si quieres añadir programación adicional a tus post puedes consultar este artículo de nuestro Blog que te será también útil.

Si ahora que ya sabes o tienes más claro como funciona eso de la programación de post en WordPress y lo que te falta es inspiración o directrices para crear post de esos que cautivan al lector, te recomiendo que leas Cómo crear posts épicos que enamoren tus lectores y hagan crecer tu blog escrito por Angel Alegre para Ciudadano 2.0

Y ¡que la inspiracion te acompañe! Amamos lo que hacemos WordPress

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Aprende WordPress Wed, 27 Jan 2016 23:40:19 +0000
Ciclo de vida de dominios .com, .net y .org http://www.webempresa.com/blog/item/2053-ciclo-de-vida-dominios-com.html http://www.webempresa.com/blog/item/2053-ciclo-de-vida-dominios-com.html

Ciclo de vida dominioHay quien dice que la vida está compuesta de ciclos que se repiten una y otra vez. No sabemos si esto sucede en todas las vidas pero sí en la vida de los dominios. :)

Todos los dominios siguen un ciclo de vida que se inicia cuando un nombre de dominio disponible es registrado y finaliza cuando se libera de nuevo.

Este ciclo de vida está compuesto de diferentes etapas en función de la extensión del dominio. Así, los dominios .com pasan por etapas diferentes a los dominios .es o a los dominios .eu.

En esta ocasión vamos a hablar de la extensión más conocida y utilizada a nivel mundial: la extensión de dominios .com.



El ciclo de vida de dominios .com, .net y .org

ciclo de vida de dominios .com


Durante su ciclo de vida, un dominio .com pasa por varias fases y en cada una de ellas tiene unas características distintas. El ciclo de vida que vamos a describir para los dominios .com es el mismo que siguen otras extensiones de dominio genéricas (gTLD o Generic Top Level Domains) como .net, .org y .info.

La primera etapa de la vida de un dominio .com es la de dominio disponible. En esta etapa el dominio no está registrado y está disponible para ser registrado por cualquier persona que esté interesada en él. Un dominio disponible puede haber estado previamente registrado por otro usuario o no haber sido registrado nunca.

Cuando una persona decide registrar un dominio, el primer paso del proceso será comprobar si el dominio está o no disponible. Si el dominio está libre para ser registrado, el interesado podrá hacer el registro del dominio y este pasará a la segunda etapa de su ciclo de vida, la de dominio activo.

Un dominio activo es un dominio que ha sido registrado a nombre de un titular o registrante y tiene una funcionalidad completa. El dominio puede utilizarse para mostrar un sitio web o para crear cuentas de correo electrónico.

Los dominios se registran durante un período de tiempo determinado, por lo que tienen una fecha de vencimiento. Cuando se acerca esa fecha de vencimiento, el propietario del dominio tiene la posibilidad de renovarlo o no renovarlo.

Si decide renovarlo, el dominio seguirá activo durante el tiempo que se establezca en la renovación. Si decide no renovarlo, cuando el dominio alcance su fecha de vencimiento dejará de funcionar y entrará en una nueva etapa: el período de gracia (grace period).

El periodo de gracia dura 30 días durante los que el dominio permanece inactivo, es decir, no mostrará el sitio web al que apuntan sus DNS ni funcionarán las cuentas de correo que se hayan creado con él.

En este periodo, si el propietario del dominio quiere recuperarlo puede hacerlo pagando el precio de una renovación normal. Se trata de un tiempo de gracia que permite que aquellas personas que se han olvidado de renovar un dominio puedan recuperarlo,sin tener un coste adicional, antes de que siga el proceso que le llevará a quedar nuevamente disponible.

Si en estos 30 días de gracias el dominio no es recuperado entrará en el período de redención (redemption period).

El periodo de redención dura otros 30 días en los que el dominio se mantiene inactivo. Este periodo se conoce también como periodo de castigo, porque también permite que el dominio sea recuperado pero a un precio superior al de una renovación normal.

Si el dominio no es recuperado durante el periodo de redención entrará en la etapa de eliminación. Esta etapa dura 5 días y en ella el dominio ya no puede ser recuperado. Al finalizar esta fase, el dominio quedará nuevamente liberado y podrá volver a ser registrado por cualquier usuario.

Algunas de las etapas que hemos descrito tienen una duración predefinida, pero aunque tengan esta duración preestablecida el número de días que el dominio permanece en cada una de ellas puede variar ligeramente.

Conocer el recorrido que hacen los dominios .com, .net, .org o .info en su ciclo de vida te ayudará a comprender los diferentes estados en los que pueden encontrarse tus dominios.

No olvides revisar la fecha de caducidad de tus dominios para asegurarte de poder renovarlos a tiempo, ¡este puede ser un buen momento para hacerlo!

En Webempresa te ayudamos enviándote varios emails recordatorio, pero ahora ya sabes que en el caso de que te olvides de renovar antes de que tu dominio caduque, tienes 30 días de margen en los que puedes rescatarlo por el mismo precio ;)



]]>
victoria@webempresa.eu (Victoria Díaz) Herramientas y servicios Wed, 27 Jan 2016 11:47:15 +0000