Blog WordPress, Joomla y PrestaShop en Español http://www.webempresa.com Tue, 04 Aug 2015 05:16:00 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Descubre como desactivar los comentarios en WordPress http://www.webempresa.com/blog/item/1915-descubre-como-desactivar-los-comentarios-en-wordpress.html http://www.webempresa.com/blog/item/1915-descubre-como-desactivar-los-comentarios-en-wordpress.html Descubre como desactivar los comentarios en WordPress

En otros artículos hemos indicado como funciona el sistema de comentarios para WordPress o también utilizando un plugin de terceros para aumentar la funcionalidad de este servicio.

Es cierto que es de suma importancia sin embargo para quizás para alguna pagina corporativa sea necesario desactivarlos. Existen varios métodos para desactivarlos sin embargo ¿si queremos desactivarlos todos a la vez?

El primer método es desactivar la funcionalidad para publicaciones nuevas, para esto nos dirigimos ajustes => comentarios y desactivar la opción Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos.

Cerrar Comentarios

La segunda opción se encuentra en las entradas, en las opciones de pantalla de la parte superior y activar la caja de comentarios, finalmente desactivaremos la opción Permitir Comentarios.

Cerrar Comentarios

Una tercera opción es desactivarlo en acción en lote, para esto tendremos que presionar en todas las entradas => editar => seleccionar todas las entradas => presionar en aplicar, se nos abrirá una ventana de edición masiva donde seleccionaremos en comentarios como no permitir y finalmente presionamos en el botón actualizar.

Cerrar Comentarios

Una cuarta opción es por medio de código insertando una sentencia SQL, para estro tendremos que detectar nuestra base de datos mediante el phpMyAdmin de nuestro cPanel y ejecutar el siguiente comando para cerrar todos los comentarios:

UPDATE wp_posts SET comment_status = 'closed', ping_status = 'closed' WHERE comment_status = 'open';

Para activarlos nuevamente, tendremos que ejecutar la sentencia:

UPDATE wp_posts SET comment_status = 'open', ping_status ='open' WHERE comment_status = 'closed';

La quinta y ultima opción es el uso de un plugin llamado Disable comments, después de instalarlo tendremos la opción desactivar los comentarios en todo el sitio, en ciertas secciones o simplemente cerrarlos.

Cerrar Comentarios
]]>
johnny@webempresa.eu (Johnny Heredia Montiel) Aprende WordPress Fri, 31 Jul 2015 06:01:46 +0000
Habilita SSL en PrestaShop, ¡seguridad para ti y tus clientes! http://www.webempresa.com/blog/item/1914-habilita-ssl-en-prestashop-seguridad-para-ti-y-tus-clientes.html http://www.webempresa.com/blog/item/1914-habilita-ssl-en-prestashop-seguridad-para-ti-y-tus-clientes.html

Habilita SSL en PrestaShop, ¡seguridad para ti y tus clientes!Vender desde una Tienda PrestaShop ¡es bueno! anima y potencia el crecimiento del comercio electrónico en Internet, pero ¡vender de forma segura! es mucho más importante de lo que parece y hay que prestarle atención a este detalle cuando se pone en marcha un carrito de compras.

¿Cuando es necesario un Certificado SSL?

El Certificado SSL se convierte en imprescindible cuando se realizan pagos con tarjeta de crédito.

Sin embargo, si este pago se realiza a través de una pasarela de pago que normalmente proporciona la entidad bancaria (Sermepa, CECA, Pasat 4B, etc.), el pago se realiza en un sitio web externo y totalmente ajeno a la tienda de PrestaShop. Esta entidad bancaria por regla general ya dispone de las medidas de seguridad necesarias, por lo que no debería haber riesgo de que se puedan sustraer datos de tarjetas de crédito.

El uso de un Certificado SSL no suele ser necesario si no tienes que almacenar datos, por ejemplo de las tarjetas de crédito de tus clientes.

En Webempresa los gestores de contenidos dinámicos Joomla (VirtueMart), WordPress (WooCommerce) y PrestaShop permiten pasarelas externas como Redsys, etc. y en esos casos no es necesario contratar un certificado.

La pasarela de pagos de Paypal también dispone de su propio certificado SSL, por lo que para usarla en PrestaShop tampoco sería necesario un Certificado SSL.

Algunos usos de Certificados SSL:

  • Para proteger las transacciones online con tarjetas de crédito.
  • Para ofrecer protección en accesos al sistema, información confidencial transmitida a través de formularios web o determinadas áreas protegidas de páginas web.
  • Para proteger el acceso a Webmail o correo web y a aplicaciones como Outlook, servidores Exchange y Office Communications.
  • Para proteger la conexión entre un cliente de correo como Microsoft Outlook y un servidor de correo como Microsoft Exchange.
  • Para proteger la transferencia de archivos con protocolos https.
  • Para proteger los accesos y la actividad en paneles de control como Parallels o cPanel entre otros.
  • Para proteger el tráfico en una Intranet, como es el caso de las redes internas, la función compartir archivos, las extranets o las conexiones a bases de datos.
  • El cobro a través de servicios de pago online (si enlazas con pasarelas que ya ofrecen ese servicio, no necesitas contratarlo).
Los certificados que ofrecemos en Webempresa son emitidos por la empresa COMODO, compatibles con el 99% de los navegadores, con encriptación 128/256bits, compatibles con dominios IDN (caracteres multilíngues).

¿Como se habilita SSL en PrestaShop?

En PrestaShop se habilita en Preferencias, Configuración, Habilitar SSL, haciendo clic en Usted está utilizando el protocolo HTTP, pulse aquí para cambiar a HTTPS, luego proceda a activar SSL.



Si en la siguiente pantalla se muestra un aviso del navegador indicando que la conexión no está verificada, tendrás que revisar si instalaste y habilitaste correctamente el Certificado SSL. (Contacta con tu Soporte Técnico).



Una vez dentro de HTTPS, hay que marcar la opción Habilitar SSL y hacer clic en Guardar.

Si no carga bien https en todas las páginas se puede forzar por .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://su_dominio.com/$1 [R=301,L]

Si se quiere hacer de forma global para todos los dominios (si se gestionan varios sitios web en varios dominios en el Hosting) entonces se puede utilizar este código en lugar del anterior en el archivo .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

Es bueno realizar una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de habilitar https, no obstante con la configuración de PrestaShop indicada no debería ser necesario añadir nada en el archivo .htaccess.


¿Porque utilizar un Certificado SSL en PrestaShop?

  • Aumenta la confianza del comprador en tu Tienda: Exhibe en tu Tienda el logo del certificado para indicar a tus compradores que tu tienda permite compras seguras.
  • Garantiza la Privacidad de los datos facilitados por los compradores: Los datos que los compradores incorporan en tus formularios almacenarán los datos de forma segura.
  • Una Tienda con Certificado SSL cifra los datos de la comunicación entre el comprador y la Tienda, dando más seguridad a cualquier operación que se realice.
  • Los formularios de registro aportan datos sensibles de los usuarios, protegerlos es importante. Un cifrado mediante SSL es una capa de seguridad adicional importante.
  • La Ley de Protección de Datos y la LSSI dejan claro que tu eres el responsable directo de los datos que tus compradores almacenan en tus bases de datos.
  • Los buscadores como Google dan mayor importancia a sitios que utilizan SSL en sus comunicaciones.

¿Tienes claro que necesitas un Certificado para tu Tienda y eres cliente de Webempresa?, mira la información que te facilitamos en nuestro Wiki de Clientes.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Aprende PrestaShop Thu, 30 Jul 2015 23:38:23 +0000
Visitas en WordPress ¿de verdad hay que mostrarlas? ...geolocalizando http://www.webempresa.com/blog/item/1913-visitas-en-wordpress-de-verdad-hay-que-mostrarlas-geolocalizando.html http://www.webempresa.com/blog/item/1913-visitas-en-wordpress-de-verdad-hay-que-mostrarlas-geolocalizando.html

Visitas en WordPress ¿de verdad hay que mostrarlas? ...geolocalizandoHay mucha opinión y muy variada al respecto de este detalle, que pudiendo parecer anecdótico, muchos usuarios, sobre todo los que vienen desde otros gestores de contenidos, echan en falta el que por defecto WordPress no permita mostrar las visitas activas.

Algo tan básico en la World Wide Web desde los tiempos en los que todo era colorido y lleno de gif's, y los contadores de visitas estaban en todas partes del contenido visible ¿quien no usó alguna vez un contador? ...que levante la mano quien no lo hizo alguna vez!

Yo no soy muy amigo de contadores, principalmente porque con herramientas como Google Analytics para WordPress sobra todo lo demás relacionado, pero también hay muchos usuarios partidarios de mostrar contadores y visitantes y para ellos escribo este artículo, para contarles como mostrar un contador de visitas geolocalizadas en un widget de WordPress.

Utilizo el plugin Visitor Maps and Who's Online escrito por Mike Challis para configurar los parámetros necesarios y mostrar el resultado en un widget.

WordPress

Visitor Maps and Who's Online

Muestra un mapas de los visitantes activos, su ciudad y país. Geolocaliza las visitas en WordPress y excluye bots y administradores para obtener cifras más reales.

Desde el dashboard vas a Configuración de Visitor Maps y en el apartado Geolocalización activa si quieres que se geolocalice a los visitantes, desactiva la geolocalización en el mapa (para no saturar) y deja el resto de parámetros que vienen activados y desactivados por defecto.



En el apartado Visitantes es recomendable que marques las opciones de no incluir las visitas del administrador y de los bots, y si quieres filtrar alguna IP concreta que no quieras contabilizar.



El resto de parámetros de Lookups (búsquedas), Estadísticas y Fechas es cuestión de que los revises y los adaptes a tus necesidades particulares.



Si activaste la casilla Activar geolocalización. y guardaste los cambios habrás visto el siguiente aviso.

El plugin Visitor Maps necesita la base de datos Maxmind GeoLiteCity instalada. Instalar ahora

Esto significa que si quieres disponer de la funcionalidad de geolocalización tendrás que instalar el plugin sugerido.

Al guardar los cambios pueden suceder dos cosas, ¡que todo vaya bien y se guarden con normalidad! o que te devuelva un aviso como este:

PHP Memory Limit is 256M, increasing is not needed.

Puedes consultar el siguiente artículo si quieres ver como resolverlo de forma rápida si tu Hosting tiene las directivas correspondientes a memoria configuradas en valores superiores a los indicados en el aviso.


Al final solo queda poner todo esto en un widget para mostrarlo en alguna parte de tu tema en uso. o usar el Mapa Grande que se abrirá en una ventana nueva popup o ir directamente a la opción Visitor Maps - Quien está Online y ver las visitas activas.

Si no ves nada es porque no hay nadie online :P ..pero si quieres salir de la duda, deshabilita las casillas Do not include administrators count or location on the maps y Do not include search bots in the visitors online count on widgets y mira a ver si te encuentras.

Desde la opción Visitor Maps - Who's Been Online podrás ver el mapa y las visitas en un tabla.



En Apariencia, Widgets puedes crear un widget utilizando el ya existente (abajo del todo) llamado Who's Online



En el frontal de tu web lucirá de esta forma. Si haces clic en el enlace Map of Visitors verás un mapa en una ventana popup como el que se muestra debajo del widget en la captura.



Como ves es muy sencillo saber cuantas visitas hay en tu sitio web de WordPress con el plugin Visitor Maps and Who's Online sin rasgarte las vestiduras por tener que mostrar los datos de forma pública.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Plugins Wordpress Wed, 29 Jul 2015 23:21:26 +0000
Cambiar traducción de los Emails en PrestaShop http://www.webempresa.com/blog/item/1912-cambiar-traduccion-de-los-emails-en-prestashop.html http://www.webempresa.com/blog/item/1912-cambiar-traduccion-de-los-emails-en-prestashop.html Traducción de los Emails en PrestaShop

En un articulo anterior habíamos especificado como realizar la traducción de las constantes de texto de PrestaShop, en este artículo lo haremos para los emails. La diferencia radica en que en la traducción de los mensajes se lo realiza con expresiones mientras que en los emails utilizamos versiones de edición HTML y TXT.

La importancia de traducir estos textos es que básicamente se realiza marketing vía email, es prácticamente la comunicación entre el vendedor y el cliente, entonces ¿Porqué no mejorar este aspecto?

El proceso sigue siendo el mismo tendremos que entrar a Localización > Traducciones de las plantillas de los emails > eliges el idioma al que deseas y presiona en modificar.

Traducir correo

Al dar click sobre cada bloque se nos desplegará los dos tipos de formatos ya sea este HTML y el modo TXT. El modo HTML mediante un editor de texto permitirá realizar cambios varios como tamaños de fuente, colores, etc. mientras que el modo TXT funcionará para aquellos cliente que no desea recibir código sino simplemente texto como lo puede ser un cliente de correo electrónico de Webmail.

Traducir correo

Finalmente al realizar el cambio tendremos que presionar en Guardar y Permanecer para almacenar los cambios, lo mismo para la versión txt.

]]>
johnny@webempresa.eu (Johnny Heredia Montiel) Aprende PrestaShop Wed, 29 Jul 2015 05:08:01 +0000
robots.txt en WordPress ¿que problema tienes googlebot? http://www.webempresa.com/blog/item/1911-robots-txt-en-wordpress-que-problema-tienes-googlebot.html http://www.webempresa.com/blog/item/1911-robots-txt-en-wordpress-que-problema-tienes-googlebot.html

robots.txt en WordPress ¿que problema tienes googlebot?Para hablar de SEO hay que hablar ineludiblemente de robots.txt y del papel que este archivo juega en la política de control de acceso a la indexación del sitio por parte de los bots de los motores de búsqueda.

Este archivo nos ayuda a bloquear o autorizar a los robots de los motores de búsqueda que indexan y rastrean una parte importante de nuestro blog. Si bien que en ocasiones un archivo robots.txt mal configurado puede provocar la pérdida de indexado de los contenidos del blog con la consiguiente pérdida de posiciones.

Optimizar el archivo robots.txt es muy importante y realizar los cambios de forma correcta es el camino hacia un buen indexado por parte de los bots que realizan estas tareas ¡si quieres tener presencia, no se lo pongas difícil!

En otros artículos del Blog te he hablado de robotx.txt en WordPress y como bloquear bots no deseados, por si te interesa echarle una ojeada.

Hay bastantes malentendidos con respecto a la indexación y la no indexación de contenidos y voy a tratar de desgranar la importancia de robots.txt en WordPress para dejarlo lo más claro posible.

El archivo robots.txt, con formato de texto plano, se localiza o se crea (si no existe) en la carpeta raíz de tu sitio web (pudiendo tener tantos como webs tengas instaladas en carpetas separadas) y puede ayudar en la optimización de forma importante de tu sitio web.

La mayoría de webmasters tienden a evitar la edición del archivo robots.txt, pero no es tan complejo ni peligroso hacerlo ¡no muerde! y cualquier persona con conocimientos básicos puede crear y editar sus archivos de gestión de robots.

Si tu sitio web no tiene un fichero robots.txt, verás que puedes crearlo en un par de minutos, sin necesidad de tener conocimientos avanzados del medio, incluso te mostraré algún generador de robots.txt que podrás utilizar para WordPress.


¿Porque tienes que tener un archivo robots.txt en WordPress?

El archivo robots.txt ayuda a los robots (bots de aquí en adelante) de los motores de búsqueda a entender qué carpetas y archivos pueden indexar y cuales no. Cuando bot de indexado pasa por tu sitio web y quiere indexar tu sitio lo primero que hace es buscar el archivo robots.txt para saber a qué atenerse.

Si no encuentras el archivo en tu instalación de WordPress lo más probable es que no exista y tengas que crearlo.


¿Cómo creo un archivo robots.txt para WordPress?

Te diria que uses un generador online que te permita hacer esto de forma más o menos intuitiva o guiada, así al menos te estarás asegurando que lo que obtienes en fruto de tus propias indicaciones.

Con poco conocimiento puedes obtener un archivo que sirva de base para luego, si quieres añadir otras reglas que lo bots deban tener en cuenta.



Un archivo robots.txt básico para WordPress podría ser:

User-Agent: *
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /archives/
Disallow: /wp-content/plugins/
Disallow: /readme.html
Disallow: /refer/
Disallow: /wp-*
Disallow: /comments/feed/
User-agent: Googlebot-Image
Allow: /wp-content/uploads/
User-agent: Adsbot-Google
Allow: /
User-agent: Googlebot-Mobile
Allow: /

Sitemap: http://www.dominio.com/post-sitemap.xml
Sitemap: http://www.dominio.com/page-sitemap.xml
Sitemap: http://www.dominio.com/hosting-sitemap.xml

Si bien que no es recomendado llamar archivos XML del sitemap desde el archivo robots.txt, para eso tienes muy buenos plugins como WordPress SEO que te permiten llamar de forma independiente a los archivos del sitemap sin tener que ¡mezclar churras con merinas! (offtopic para los que no entiendan el dicho) :)

WordPress

Yoast SEO (antes WordPress SEO by Yoast)

Yoast SEO es el plugin SEO más completa disponible para WordPress. Ofrece todo lo necesario para optimizar su sitio.





Échale un vistazo a este archivo robots.txt que te propongo, pero debes tener presente que adaptarlo a tus necesidades específicas es la mejor forma de sacarle rendimiento. No por tener más cantidad de código ha de ser mejor, al final los bots entenderán lo que pueden y no pueden indexar ¡y punto!

# robots.txt para un blog WordPress.   

# Bloquear o permitir acceso a contenido adjunto. (Si la instalación está en /public_html).

User-Agent: *   
Allow: /wp-content/uploads/
Disallow: /cgi-bin
Disallow: /wp-content/plugins/   
Disallow: /wp-content/themes/   
Disallow: /wp-includes/   
Disallow: /wp-admin/

# Desindexar carpetas que empiecen por wp-

Disallow: /wp-

# Permitir sitemap pero no las búsquedas.

Sitemap: http://tu-web/sitemap.xml   
Disallow: /?s=   
Disallow: /search

# Permitir Feed general para Google Blogsearch.   
# Impedir que /permalink/feed/ sea indexado pues el feed de comentarios suele posicionarse antes de los post.
# Impedir URLs terminadas en /trackback/ que sirven como Trackback URI (contenido duplicado).   

Allow: /feed/$
Disallow: /feed   
Disallow: /comments/feed   
Disallow: /*/feed/$   
Disallow: /*/feed/rss/$   
Disallow: /*/trackback/$   
Disallow: /*/*/feed/$   
Disallow: /*/*/feed/rss/$   
Disallow: /*/*/trackback/$   
Disallow: /*/*/*/feed/$   
Disallow: /*/*/*/feed/rss/$   
Disallow: /*/*/*/trackback/$

# Lista de bots que deberías permitir.

User-agent: Googlebot-Image
Allow: /wp-content/uploads/

User-agent: Adsbot-Google
Allow: /

User-agent: Googlebot-Mobile
Allow: /

# Lista de bots que generan consultas abusivas aunque siguen las pautas del archivo robots.txt

User-agent: MSIECrawler
Disallow: /

User-agent: WebCopier
Disallow: /

User-agent: HTTrack
Disallow: /

User-agent: Microsoft.URL.Control
Disallow: /

User-agent: libwww
Disallow: /

# Slurp (Yahoo!), Noxtrum y el bot de MSN que suelen generar excesivas consultas.

User-agent: noxtrumbot
Crawl-delay: 50

User-agent: msnbot
Crawl-delay: 30

User-agent: Slurp
Crawl-delay: 10

Cuidado con el Crawl-delay si estableces tiempos altos puede que a Google no le guste y lo refleje en el Probador de robots.txt de Google Search Console.


¿Qué le pasa a Google con mis archivos CSS y JS?

Hace tiempo que Google dejó de centrarse solamente en archivos HTML omitiendo otro tipo de archivos y de un tiempo a esta parte (la era 'Panda 4' que comenzó en mayo de 2014 aproximadamente) presta mucha atención a los archivos de estilos en cascada o CSS y a los archivos javascritp o JS.

Si en tu archivo robots.txt bloqueas el acceso a los bots de Google a archivos CSS o JavaScript Google te advertirá de ello a través de las herramientas de webmaster ahora llamadas Google Search Console (antes Google Webmaster Tools).

Desde Google Search Console puedes comprobar si estás ejerciendo ese bloqueo en la opción Rastreo, Probador de robots.txt



Lo siguiente es comprobar en WordPress que no estés bloqueando el indexado de contenidos a los bots. Esto lo verificas desde el dashboard de WordPress, Ajustes, Lectura, donde dice Visibilidad para los buscadores.



Comprueba también en Google Search Console, Rastreo, Errores de rastreo, donde lo ideal es que el resultado sea como el siguiente.



A esta pantalla debes prestarle mucha atención cuando modifiques tu archivo robots.txt, ya que pasadas unas horas desde que aplicas cambios al archivo, si no fueron correctos o los esperados por los bots de Google, puedes encontrarte con un listado de errores que tendrás que solucionar si no quieres ver perjudicado el indexado de tus contenidos y en consecuencia el posicionamiento.

Y como colofón a estas comprobaciones verifica si tu archivo robots.txt carga en Rastreo, Probador de robots.txt



En WordPress, y prestando atención a las nuevas políticas establecidas por Google para el indexado de contenidos, lo mejor es no bloquear el acceso a wp-includes y específicamente a plugins.

Si quieres llevarte bien con Google y que tu posicionamiento no se vea resentido, evita penalizaciones por errores de acceso de los bots a tu sitio, gestiona bien el archivo robots.txt y todo irá mejor.

¿Sabías que existe también un archivo humans.txt que puedes utilizar en tus sitios web? ...pero esa es otra historia para otro artículo de este Blog que espero un día poder contarte. :)

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) SEO WordPress Tue, 28 Jul 2015 23:24:09 +0000
He comprado un dominio ¿que puedo hacer con el? http://www.webempresa.com/blog/item/1910-he-comprado-un-dominio-que-puedo-hacer-con-el.html http://www.webempresa.com/blog/item/1910-he-comprado-un-dominio-que-puedo-hacer-con-el.html

He comprado un dominio ¿que puedo hacer con el?Esta es una pregunta que leo casi a diario, principalmente en el soporte a clientes de Webempresa, donde son cientos los clientes que se incorporan trayendo consigo dominios previamente comprados en otros proveedores, o clientes que añaden nuevos dominios a su Hosting para crear proyectos diferentes.

Los dominios son la conexión entre los contenidos alojados en un servidor, que de no ser por el nombre del dominio y sus correspondientes DNS, solo seria accesible desde una IP, lo que no es cómodo ni fácil de recordar, pues no es lo mismo pensar que tienes que acceder a http://35.92.116.283/~ecotienda que hacer esto mismo con un dominio debidamente apuntado y accesible desde la url http://www.ecotiendasana.com

Ni punto de comparación ¿verdad?, por ese motivo existen los dominios, que principalmente te ayudan a llegar a contenidos diversos alojados en un Hosting, hacerlo de forma rápida y sin tener que recordar bloques numéricos, pero ¿como se gestionan los dominios en un Hosting?

Esto va a depender principalmente del uso que les quieras dar, ¡vamos por partes!, conozcamos primero las diferentes formas de asociar un dominio a un Hosting.

  • Dominio Principal.
  • Dominio Apuntado/Aparcado (o parqueado).
  • Dominio Adicional (o de complemento).
  • Subdominio.

Nota: Omito en esta lista la Redirección ya que para redireccionar el dominio primero debe cumplir algún estado de los citados con anterioridad.

Básicamente esta son las formas habituales o estados que puede tener un dominio.

Para que un dominio pueda resolver en determinado Hosting, debe apuntar los DNS a los servidores que la empresa de Hosting te facilita cuando compras un Hosting con Dominio asociado, de forma que puedas hacer uso de ese espacio de alojamiento accediendo desde el dominio que hayas activado al contratar el servicio.

Los DNS (Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes.Wikipedia

Los DNS son la esencia que determina donde un dominio debe responder cuando se le invoca desde el navegador u otros métodos, y conocer a dónde apunta el dominio nos permite saber si está correctamente asociado a un Hosting o no.

Hay muchas formas de saber a donde apuntan los DNS de un dominio de forma global o los registros, pues un mismo dominio puede responder en diferentes servidores a diferentes servicios (correo, web, etc.) sin que afecte a su visibilidad y funcionamiento.

El whois es el método más habitual de obtener toda la información de registro, propiedad y DNS de cualquier dominio, si bien que dependiendo del sufijo o TLD (Top-Level Domain), esta información hay que obtenerla desde canales diferentes.

Un ejemplo lo puedes ver en esta captura, del servicio DonDNS, que facilita información detallada de los registros NS, MX, CNAME, A, AAAA, TXT, SOA y otros que pudiera tener activos un dominio.



Antes de avanzar, o liarte más, paso a desarrollarte con algo más de detalle los estados o las formas en que se puede utilizar un dominio. (1)


Dominio Principal

Cuando contratas un Hosting, pueden suceder dos cosas con respecto al dominio:

  • Que lo tengas ya contratado con anterioridad en otro proveedor.
  • Que lo contrates en el momento de contratar el Hosting.

Cualquiera de estas dos soluciones darán como resultado que el Hosting que contratas tenga asociado un dominio, el que hayas indicado en el proceso de contratación, y que pasa a ser el dominio principal del Hosting adquirido, de forma que es pieza fundamental y determinante.

Este proceso establece el nombre de usuario, el nombre de la cuenta de correo por defecto asociados al dominio registrado o indicado en el proceso de contratación (en la mayoría de servicios de Hosting) y automáticamente, al finalizar del proceso de contratación pasa a estar ligado al Hosting mientras no se cambie el estado del dominio.

Por regla general el dominio principal asociado a un Hosting no se puede cambiar, si bien que el dominio asociado como dominio principal si puede cambiar en su ciclo de vida de estado, y pasar otro dominio a ocupar el estado de dominio apuntado o aparcado pero sin suplir el nombre de la cuenta que por regla general queda asociado al dominio con el que se contrató aunque este ya no exista.

A partir de aquí en tu panel de hosting podrás crear cuentas de correo o de FTP asociadas al dominio principal.

El dominio principal es el que también te va a permitir acceder desde el navegador a tu Panel de Hosting (cPanel) o a tu gestión de correo vía web (Webmail) sin necesidad de tener que acceder desde tu Panel o Área de Cliente. Por ejemplo:

http://tu_dominio.com/cpanel
http://tu_domino.com/webmail

Dominio Apuntado/Aparcado (o parqueado)

Cualquier dominio que no sea el dominio principal ni sea un dominio adicional puede ser añadido en el Hosting como Dominio Apuntado (o parqueado).



Si tratas de añadir como Dominio Apuntado (o parqueado) un dominio cuyos DNS no apuntan al Hosting en el que quieres asociarlo, o al menos el Registro A, el panel de hosting (cPanel) te devolverá un error avisandote de que esto no es posible.

No se han podido determinar las direcciones IP del servidor de nombres para marisqueriacadaques.com. Asegúrese de que el dominio esté registrado con un registrador de dominios válido.

Si tratas de añadir como Dominio Apuntado (o parqueado) un dominio que ya está añadido como Dominio Adicional (o de 'complemento'), el panel de hosting (cPanel) te devolverá un error avisándote de que esto no es posible.

Ya existe el dominio marisqueriacadaques.com en la configuración Apache.

Al añadir un dominio como Dominio Apuntado (o parqueado) estás permitiendo al dominio comportarse como un dominio dependiente del dominio principal de forma que muestre los mismos contenidos que el principal o dependiente de un dominio adicional si al añadirlo lo redireccionamos hacia un determinado dominio adicional.


Dominio Adicional/Complemento

Estos dominios son exactamente iguales que cualquier otro dominio, pero al asociarlos al Hosting como Dominio Adicional (o de 'complemento') pasan a ser dominios independientes, permitiendo cargar webs diferentes de la que tengas instalada por ejemplo en el carpeta /public_html que es la carpeta raíz habitual para que el usuario o cliente instale la web que cargará desde el dominio principal.

Un Dominio Adicional permite que tengas otra web, alojada en otra carpeta, por ejemplo /public_html/otra_web para mostrar otros contenidos diferentes de los que mostrarías desde el dominio principal.

Esto es muy útil cuando tienes un Hosting en el que quieres gestionar varias webs independientes, sin tener que contratar un Hosting separado para cada una de las webs que alojes en el proveedor habitual. La mayoría de proveedores suelen permitir múltiples sitios alojados en un mismo Hosting.

El dominio adicional puede ser uno que hayas comprado en el mismo proveedor de alojamiento o un dominio que ya tuvieses comprado con anterioridad y alojado en otro proveedor de Hosting y que puedes:

  • Apuntar los DNS al Hosting nuevo para utilizarlo pero manteniendo la gestión administrativa en el anterior (renovaciones, etc).
  • Apuntar el Registro A para que solo la web responda en el nuevo Hosting y mantener el correo y demás servicios en el anterior proveedor.
  • Transferir completamente al nuevo Hosting para centralizar la gestión de uso del dominio y administrativa en el nuevo proveedor.

En cPanel por ejemplo puedes añadir el nuevo dominio como Dominio Adicional desde Dominios, Dominios Adicionales (o de 'complemento'), Creación de un dominio adicional (o de complemento).



Para los dominios adicionales que tengan los Registros MX o todos los registros de DNS apuntados al Hosting, podrás crear cuentas de correo y FTP que necesites.


Subdominio

Los subdominios son la forma más fácil de economizar dominios para gestionar diferentes instalaciones o webs en carpetas separadas en el mismo Hosting para que carguen contenidos categorizados (por ejemplo webs en diferentes idiomas) o webs totalmente independientes, pero departamentales (por ejemplo departamentos de una misma empresa).

Al final los subdominios no son más que subpáginas que dependen siempre de un dominio que puede ser principal o adicional y sin el cual no mostrarían los contenidos asociados al subdominio, ya que este no tiene entidad propia fuera del dominio.

Un subdominios no se puede trasladar o transferir a otro proveedor ya que depende del dominio que le da entidad. Si puedes por ejemplo apuntar un subdominio a contenidos externos, alojados en otro proveedor de Hosting.

contabilidad.mariqueriacadaques.com
pedidos.mariqueriacadaques.com
rrhh.mariqueriacadaques.com

Un subdominio puede ser una excusa para instalar otra web en otra carpeta, por ejemplo: /public_html/clon a la que podamos acceder desde http://tu_dominio.com/clon pero en formato subdominio: clon.tu_dominio.com y trabajar en un sitio en proceso de desarrollo sin afectar al sitio principal.


Algunos estados de dominios

(1) Es importante no confundir los estados o formas en las que podemos asociar un dominio a un Hosting con los estados que un dominio puede tener durante su vida activa (ciclo de vida) y que te resumo a continuación para dejar claro cuales son:

  • Pendiente (Pending).
  • En proceso de Transferencia (Pending Transfer).
  • Transferido (Estado temporal).
  • Prohibido transferir (Suele ser debido a que no se ha desbloqueado el dominio en origen).
  • Registrado (no necesariamente activo).
  • Renovado (Un estado temporal durante una fase de la vida anual del dominio).
  • Pendiente de eliminación (Pending Delete).
  • No válido (Imposible registrarlo, caracteres no válidos u otras razones).
  • Cancelado.
  • Período de redención (Redemption Period).
  • Período de Gracia (Renew Grace Period).
  • ...

Hay otros estados, pero no vamos a entrar en detalle en este artículo ya que no es el propósito del mismo.

Si bien este artículo no aborda detalles y particularidades que se pueden dar en el uso de dominios en circunstancias determinadas, si trata de explicar qué usos puede tener dominio en un Hosting.


¿Crees que el artículo está incompleto, es poco comprensible o puede mejorarse?, envíanos un correo aportando tus ideas o inquietudes al respecto. ¡Tu feedback nos ayuda a ofrecerte mejores contenidos!
]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Administración del Hosting Mon, 27 Jul 2015 23:27:03 +0000
Pon CAPTCHA en WordPress a todos los formularios ¡y que no te la cuelen! http://www.webempresa.com/blog/item/1909-captcha-wordpress-formularios.html http://www.webempresa.com/blog/item/1909-captcha-wordpress-formularios.html

Pon CAPTCHA en WordPress a todos los formularios ¡que no te la cuelen!Es evidente que hay que protegerse contra el spam, una lacra que a fecha de hoy, si bien por primera vez en muchos años, ha disminuido de forma global, sigue estando lejos de acabar, y la protección de formularios de comentarios, registro, acceso y otros hace necesario el uso de plugins que adicionen medidas de seguridad en WordPress.

Si Akismet es el cortafuegos del spam que intermedia entre los comentarios de tu web, los 'bots' y malos del spam que deberías tener como primera línea de defensa, el CAPTCHA es la barrera que impide alcanzar el objetivo a los spammers.

Pero Akismet se queda ahí, en supervisar que no entre spam en tus comentarios, nada más, para el resto de controles a tener en cuenta existen otras soluciones que pasan por habilitar CAPTCHA para evitar que los bots spammers se cuelen en tu blog.

Es evidente que hay que utilizar CAPTCHA ¿porque?, sencillo, porque son los bots el medio que los spammers utilizan para hacer SEO off-page y colarte enlaces de otros sitios en tu web. Claro que un humano también puede hacerlo de forma directa y manual, pero le lleva más tiempo y el procedimiento es más perezoso y con menor alcance.

Te planteo probar el plugin SI CAPTCHA Anti-Spam escrito por Mike Challis, para poner a prueba lo que te comento en este artículo y redoblar la seguridad de tus formularios, evitando el spam y que se cuelen en tu casa "digital".

WordPress

SI CAPTCHA Anti-Spam

Añade CAPTCHA como método de protección contra el SPAM en WordPress, en los formularios de comentarios, registro, contraseña perdida, inicio de sesión, o todos. Compatible también con WPMU y BuddyPress.

Características destacadas:

  • Totalmente configurable desde el panel de administración de WordPress.
  • Valida HTML.
  • Valida Accesibilidad WAI.
  • Permite Trackbacks y Pingbacks.
  • Es posible ocultar el CAPTCHA a los usuarios registrados y los administradores.
  • Se puede configurar para mostrar el CAPTCHA en los formularios de comentarios, registro, contraseña perdida, inicio de sesión, o en todos.
  • Soporte a la traducción de idiomas i18n.

Soporte de Imagen de Captcha:

  • Librería PHP CAPTCHA de código abierto, por http://www.phpcaptcha.org (versión personalizada).
  • Fondo abstracto con múltiples ángulos multicolor, texto transparente.
  • Líneas arqueadas a través de texto.
  • Botón de 'Actualizar' para recargar el código de la imagen si no puedes leerlo.

Requisitos:

  • Funciona con WordPress 2.9 y versiones superiores.
  • Compatible con WPMU y BuddyPress.
  • Se recomienda PHP5 o versiones superiores.
A pesar de su simplicidad, es una forma muy popular de añadir una capa extra de seguridad contra spambots automatizados que por lo general no son capaces de descifrar la imagen CAPTCHA.

Una vez lo instalas y activas lo encuentras en las herramientas del dashboard, Plugins, como Opciones de SI Captcha, donde debes configurar que servicios de tu blog quieres que tengan CAPTCHA en el formulario.



Si quieres que el plugin sea más efectivo es recomendable que tengas Akismet instalado y activado para su correcta integración con SI CAPTCHA Anti-Spam.



Al activarlo verás este aviso.

Akismet está instalado y con una llave válida. Los comentarios en las entradas serán comprobados por Akismet para ayudar en la prevención del spam.

Si tu tema tiene sus particularidades puedes adaptar el CAPTCHA modificando tamaños y estilos CSS para darte ¡tu toque!.



Y por último puedes personalizar la etiquetas que el plugin despliega en diferentes formularios donde este aparece.



Si no estás registrado o logeado en el sitio web, verás el formulario de comentarios nativo de WordPress con CAPTCHA.



También tendrás captcha en el formulario de acceso.



Y por supuesto, catpcha en el formulario de contraseña olvidada, para no dejar cabos sueltos :)



Si no proteges tus formularios de WordPress para evitar SPAM ¡es porque no quieres! pues opciones para hacerlo tienes muchas, solo es cuestión de determinar cual es la que deseas aplicar.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Seguridad WordPress Sun, 26 Jul 2015 23:14:14 +0000
Llamadas a la acción en WordPress, ¡conectando usuarios y contenidos! http://www.webempresa.com/blog/item/1908-llamadas-a-la-accion-en-wordpress-conectando-usuarios-y-contenidos.html http://www.webempresa.com/blog/item/1908-llamadas-a-la-accion-en-wordpress-conectando-usuarios-y-contenidos.html

Llamadas a la acción en WordPressIncrementar las conversiones mediante llamadas a la acción (call-to-actions) es parte importante de cualquier estrategia de inbound marketing orientada a aumentar el CTR en el sitio web.

Los infoproductos son una de las esencias del CTA pues necesitan de estas llamadas a la acción para llegar al usuario final de la forma correcta y en los tiempos adecuados, sin presionar, sin que se convierta en outbound marketing.

No voy a complicarte la vida en este artículo hablándote de estrategias para convertir usuarios, no es mi fuerte ni mi intención, pero si voy a aprovechar para presentarte un plugin que puedes utilizar en WordPress para realizar ¡llamadas a la acción! y darle más énfasis a campañas o infoproductos que ofrezcas y mejorar tu SEO con esta técnica de marketing.

Si alguien define bien (al menos desde mi punto de vista) lo que es inbound/outbound marketing son los chicos de InboundCycle con descripciones como esta.

El Inbound Marketing es una de las técnicas de depredación más antiguas que existen en nuestro planeta. Incluso, para explicarlo más claramente, lo contrapongo con otro sistema de marketing: el outbound marketing. La otra técnica de depredación natural más común.Pau Valdés i Piera - InboundCycle
Definimos el concepto del outbound marketing cómo cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo.InboundCycle

Hay muchas otras y muy buenas descripciones ahí fuera pero yo me quedo con estas por su contundencia y claridad :)


El plugin

WordPress

WordPress Calls to Action

Crea llamadas a la acción para tu sitio de WordPress con este plugin con el que puedes monitorear y mejorar las tasas de conversión, ejecutar pruebas A/B , personalizar tus propias plantillas CTA, etc.

Características destacadas del plugin:

  • Crear llamadas a la acción atractivas.
  • Utilizar el Editor Visual para ver los cambios que se hacen ¡sobre la marcha!
  • Crear llamadas de acción en ventanas popups para mejorar las tasas de conversión.
  • Hacer un seguimiento de las tasas de conversión de tus llamadas a la acción para una continua optimización.
  • Clonar fácilmente llamadas a la acción existentes y ejecutar pruebas A / B aplicando variaciones.
  • Utilizar diseños de llamadas a la acción de la biblioteca y aplicarlos en tus post/entradas o landings.

¿Como puedes usarlo?

En este ejemplo puede ver como se ha creado una banner vertical con un mensaje claro, sencillo y directo apoyado por un botón que invita a ¡la acción!



En el frontal se muestra un elemento sencillo que invita a hacer clic para obtener acceso al Curso que indica, pero sin molestar ni ofuscar otros contenidos.



Las llamadas a la acción son un complemento recomendado dentro de las prácticas de marketing que te ayudarán a conducir y convertir más clientes potenciales en tu sitio WordPress.

Experimenta diferentes maneras de atraer clientes hacia tus contenidos, boletines o infoproductos, creando llamadas a la acción directas, fluidas y que no sean intrusivas.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Plugins Wordpress Sat, 25 Jul 2015 23:47:29 +0000
Capta suscriptores mediante un boletín con ventana emergente en PrestaShop http://www.webempresa.com/blog/item/1907-capta-suscriptores-mediante-un-boletin-con-ventana-emergente-en-prestashop.html http://www.webempresa.com/blog/item/1907-capta-suscriptores-mediante-un-boletin-con-ventana-emergente-en-prestashop.html Capta suscriptores mediante un boletín con ventana emergente en PrestaShop

Existen muchas opciones para captar clientes, una de ellas es tener una lista de emails para el envío de newsletters.

Para ello necesitaremos seducir al visitante, con el objetivo de capturar su correo electrónico.

Al tener una base de datos importante de correos electrónicos, es posible mantener informados a nuestros potenciales clientes con novedades y ofertas de nuestra tienda mediante boletines de noticias.

En este articulo vamos a explicar como mostrar por medio de un Popup un pequeño formulario donde los clientes podrán ingresar un correo electrónico para recibir noticias sobre la web. El módulo se mostrará a la primera carga de la web después de 3 segundos, tendremos la opción de personalizar el tamaño del recuadro y de modificar los textos a nuestro idioma preferido.

El módulo Prestashop Newsletter Popup se puede descargar del siguiente enlace.

Cabe destacar que los correos se almacenarán en un segundo modulo de PrestaShop que se localiza en modulos => Bloque newsletter, donde se mostrarán todos los registros de los correos insertados y mediante este módulo tendremos la posibilidad de exportar los correos mediante un fichero CSV para poder utilizar en alguna otra herramienta de correos masivos como MailChimp por ejemplo.

El resultado final será el siguiente:

Boletin suscriptores

En el siguiente video se explica de manera práctica cada uno de los puntos explicados anteriormente.

]]>
johnny@webempresa.eu (Johnny Heredia Montiel) Módulos PrestaShop Sat, 25 Jul 2015 06:14:47 +0000
Modifica el módulo contentBox HTML de PrestaShop http://www.webempresa.com/blog/item/1906-modifica-el-modulo-contentbox-html-de-prestashop.html http://www.webempresa.com/blog/item/1906-modifica-el-modulo-contentbox-html-de-prestashop.html

Modifica el módulo contentBox HTML de PrestaShopSi eres cliente de Webempresa y trabajas habitualmente con PrestaShop para crear y gestionar una Tienda online, posiblemente te hayas decidio por utilizar el Pack Amaltea en tu proyecto.

Este, como la mayoría de Packs PrestaShop de Webempresa tienen, entre otros, un módulo que permite gestionar HTML de manera que pueda ser utilizado o re-aprovechado el mismo para darle otro enfoque diferente del que por defecto tiene establecido al instalarlo.

Se me ocurre que a lo mejor quieres mostrar un banner de Afiliado en ese espacio que actualmente ocupa código HTML puramente informativo, o mostrar información de otra naturaleza, hasta un script externo que visualice el tiempo de tu ciudad ¡que se yo! hay tantos supuestos como ganas de darle un uso adaptado a las necesidades de tu Tienda.


El módulo lo localizas en Módulos, utilizando el filtro del buscador o haciendo scroll en la lista.


¿Que es lo que muestra ese módulo en el tema Amaltea?, por ejemplo. Míralo en esta captura.



Puedes editar el módulo, desde la opción Configurar, en el buscador de módulos.



Si es oportuno que revises en el modo código el módulo contentBox para evitar eliminar código a primera vista no visible. Las nuevas versiones de Amaltea y otros temas es posible que muestren el módulo sin editor WYSIWYG habilitado por lo que verás directamente el código.



Ahh!! que lo editaste sin querer y te cargaste el código que trae por defecto, sin problemas, aquí lo tienes:

<div class="extrainfo">
<div class="col-md-4">
<div class="pull-left"><em class="icon-truck">&nbsp;</em></div>
<div class="media-body">
<h3>ENV&Iacute;O GRATUITO</h3>
<p><em>pedidos mayores de 100&euro;</em></p>
</div>
</div>
<div class="col-md-4">
<div class="pull-left"><em class="icon-repeat">&nbsp;</em></div>
<div class="media-body">
<h3>GARANT&Iacute;A DEVOLUCI&Oacute;N</h3>
<p><em>en un plazo de 30 d&iacute;as</em></p>
</div>
</div>
<div class="col-md-4">
<div class="pull-left"><em class="icon-credit-card">&nbsp;</em></div>
<div class="media-body">
<h3>PAGOS SEGUROS</h3>
<p><em>tu compra sin riesgos</em></p>
</div>
</div>
</div>

Bueno a partir de aquí poco tengo que decir, puedes utilizarlo para mostrar banners, un script, un bloque publicitario de Adsense, etc. y de esta forma reciclar esa posición del tema Amaltea (o el que uses), siempre que utilices contentBox.

Yo para darte un ejemplo claro voy a mostrarte en este vídeo como reciclar el módulo para mostrar un banner de Afiliado de Webempresa.



Básicamente sustituyo el código que por defecto incorpora contentBox por el que yo quiero mostrar, en este caso un banner de Afiliado.



Para obtener este resultado.



Ahora te toca a tí personalizar el tuyo y decidir que es lo que quieres mostrar en el módulo contentBox de PrestaShop.

]]>
alejo@webempresa.eu (Luis Méndez Alejo) Aprende PrestaShop Fri, 24 Jul 2015 23:17:12 +0000