Blog Webempresa

CMS:  WordPress |  Versión:  4.1 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos

¿No quieres que WordPress se actualice automáticamente? ¡desactivalo!Desde la versión 3.7 de WordPress se incorporó la funcionalidad de "actualizaciones automáticas del core" sin necesidad de que el usuario intervenga cuando se libera una nueva versión de WordPress, algo que sucede más o menos cada 2 meses.

Esto, sin duda, para usuarios "demasiado ocupados", "despistados" o desconocedores de la importancia de mantener WordPress actualizado, es toda una ventaja, pues delegan algo tan importante como la actualización del núcleo de su CMS al propio CMS de forma que cuando este reciba un aviso de actualización del núcleo (core) la realice de inmediato sin esperar a que el propietario del sitio se acuerde "tiempo después".

Pero como todo en la vida, hay quienes ven en esta integración un avance para centrarse en lo importante y dejar las tareas mecánicas de actualización del núcleo al propio WordPress, y quienes ven en esto un problema, ya que una actualización podría afectar a otros plugins o temas que tengan en funcionamiento, pudiendo dejar el sitio "sin servicio" tras la actualización automática, ¿como evitarlo? ...sigue leyendo!.


CMS:  PrestaShop |  Versión:  1.6 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos

Oculta la descripción corta y larga de Productos en PrestaShop 1.6Si bien en Prestashop 1.5 había que modificar código CSS para poder ocultar descripciones de productos, ya sea la descripción corta o la completa (larga) para que no se mostrasen en la ficha del producto, en PrestaShop 1.6 no es necesario modificar código para realizarlo.

Son muchas las razones que podemos tener para ocultar cualquiera de estos dos campos, o ambos, en la vista de ficha de producto en PrestaShop, y lo ideal es que no sea una tarea compleja o que requiera modificar código, pues si futuramente actualizamos el CMS podemos perder esos cambios en el código.

PrestaShop es un carrito de compra ¡sencillo! orientado a dar más pero sin tener que pasar por complejas curvas de aprendizaje y de uso, lo que permite que cualquier nuevo usuario, que se inicia con una Tienda en PrestaShop, pueda realizar este tipo de personalizaciones o cambios ¡fácil y rápidamente!.


CMS:  Joomla! |  Versión:  3.3 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos

Realiza copias de seguridad y restauraciones en Joomla 3 con Akeeba BackupHablar de Akeeba Backup es mencionar quizás al componente más veterano y usado para la gestión de copias de seguridad en Joomla, por lo que no necesita muchas presentaciones.

Decir que es vital realizar copias de seguridad, es reiterar la evidencia, pero es cierto ¡es importante realizar copias de seguridad o tener una política de copias, pues nos ayudará a avanzar con la tranquilidad de saber que en caso de problemas o desastre podremos restaurarla y no ¡empezar de cero de nuevo!.

Aprovechando que Joomla avanza, que nuevas versiones se liberan y que las funcionalidades cambian, te animamos a que implantes tu propia política de copias de seguridad con Akeeba Backup en Joomla 3 y te cubras las espaldas frente a eventualidades ¿como? ...sigue leyendo!


CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos

Excluye usuarios o administradores de las métricas de Google Analytics en WordPressA fecha de hoy no cabe mucha discusión sobre si se debe tener un servicio de métricas en un sitio web, las ventajas son muchas y las posibilidades que ofrece el disponer de datos analíticos sobre visitas, usuarios, contenidos más visitados y otros valores que podamos obtener son un activo en cualquier proyecto web que busque avanzar y obtener mejores réditos en visitas o conversiones.

Si es importante trazar un plan para el control de datos de análisis que permita elaborar planes de marketing o campañas promocionales concretas, pues de poco sirve colectar datos y datos y luego no saber interpretarlos o explotarlos en nuestro beneficio.

No obstante, tan importante es recoger información estadística de nuestro sitio web como limitar datos superfluos, que solo sirven para engordar de forma irreal las estadísticas, y al final no contribuyen a tener información fidedigna que podamos utilizar de forma realista.


CMS:  WordPress |  Versión:  4.1 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos

Como añadir notas elegantes en tus artículos de WordPressSi nos dedicamos a publicar artículos o post en los que necesitamos destacar determinadas palabras, con información adicional o suplementaria, de forma que refuercen la comprensión del texto publicado, es posible que hayamos recurrido ya en ocasiones a usar elementos en el texto como apoyo para que los usuarios puedan obtener fácilmente información adicional.

Puede ser mediante el uso de tooltips, que al hacer clic en determinada palabra muestren un bloque de texto flotante con la información deseada, pueden ser simples asteriscos o números elevados que hagan referencia a textos adicionales adjuntos al final del artículo o enlaces internos o externos a información complementaria.

Utilices un método u otro de los citados, vamos a presentarte otra forma de realizar este tipo de refuerzo complementario al texto publicado mediante notas numeradas que podrás insertar en aquellas partes del texto donde necesites que el usuario pueda ampliar información sin recargar el artículo.


CMS:  Joomla! |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos
Mejora tu sitio web con Títulos y Párrafos Animados en Joomla

Este artículo va dirigido para esos diseñadores, que les agrada que su web defina diferentes tonos y efectos para que no se torne aburrida y que sea llamativa.

En esta ocasión se trata de brindar información al ingresar a la web, sabemos que la información debe ser clara para el visitante pero de alguna u otra manera tenemos que llamar su atención o generar alguna expectativa.

El modulo presenta varias direcciones al insertar el texto ya sea este que corra de izquierda a derecha o viceversa o simplemente que este centrado o justificado. Tendremos diferentes tipos de efectos que tendremos que elegir a nuestra necesidad y su respectiva velocidad. Por ultimo mostraremos el título y su contenido con sus respectivos colores.


CMS:  WordPress |  Versión:  4.1 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos

Haz pruebas y cambios en WordPress en tu caja de arena¿Cuantas veces no has deseado poder realizar cambios y pruebas con Temas, plugins, widgets en WordPress y no te has atrevido? posiblemente porque tu web está online o "en producción" y esos cambios sabes que serán visibles y que podrían afectar al funcionamiento de la página y a su estabilidad.

Naturalmente que ante tales acciones lo primero que se te viene a la cabeza es realizar una copia de seguridad, principalmente por aquello de tener un punto de restauración al que poder volver, pero esto sigue significando que aún con un backup, tu web estará expuesta a errores, conflictos y problemas si experimentas cambios de Tema, plugins nuevos o modificaciones en widgets u otros elementos de la web.

¿Que te parecería poder realizar estos cambios en una zona segura? también llamada "sandbox" o "caja de arena", donde puedas experimentar todo aquello que necesitas evaluar o probar antes de aplicarlo en la web en producción y sin clonar la web, ¡un sueño! ¿verdad?, ...pues no, ¡despierta y sigue leyendo!.


Página 1 de 190