blog webempresa

Mejores pasarelas de pago para WooCommerce

por | Ene 19, 2023 | WooCommerce

Mejores pasarelas de pago para WooCommerce

Cuando tienes una tienda online con WordPress y WooCommerce para vender productos online, es importante ofrecer al usuario todas las facilidades y las mejores opciones para que abone el importe de su compra.

Mediante las pasarelas de pago para WooCommerce, el usuario puede disponer de diferentes modalidades de pago, para elegir aquella que le resulte más conveniente o se adapte más a sus necesidades de cobro.

No hay que olvidar que las transacciones económicas online pueden producir cierta inseguridad en muchos usuarios, por lo que resulta de vital importancia crear un clima de confianza que, con diversas modalidades que pago, garanticen la seguridad y privacidad del pago online que los usuarios demandan.

Vivimos una época en la que proliferan sitios de venta online de dudosa reputación, donde se ofrecen productos muy llamativos a precios casi imposibles y donde la transparencia de los pagos y envíos adolecen, lo que genera mucha desconfianza en los posibles compradores.

Al utilizar WooCommerce, tienes acceso a una gran variedad de pasarelas de pago online. Pero no debes elegirlas a ciegas o “poner cuantas más, mejor”, sino, según el perfil de tus compradores, elegir aquellas con las que sacarás el máximo provecho de la tienda en línea.

En este artículo, primero verás qué son las pasarelas de pago, cómo funcionan y qué factores debes evaluar para incorporar una u otra a tu sitio web de comercio electrónico. Finalmente, se analizan varias pasarelas de pago para WooCommerce que se integran con WordPress.

  ¿Qué son las Pasarelas de pago online?

 

Dispones de varias formas para pagar una compra realizada online. El método más habitual es utilizar tarjetas de crédito o débito; sin embargo, existen otras opciones, como las transferencias bancarias o las criptomonedas.

Independientemente de la forma de pago utilizada, la mayoría de las tiendas online no procesan este dinero por sí mismas, sino que lo hacen con una entidad bancaria o financiera a través de un intermediario: las pasarelas de pago online.

Así, una pasarela de pago online proporciona un servicio externo para gestionar, validar, procesar y completar los pagos online de los clientes de un sitio web de comercio electrónico.

Una vez completada la compra, los clientes introducen la información de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o de débito. A través de la pasarela de pago, la tienda online los gestionará en tiempo real con la entidad financiera o bancaria, para que autorice ese pago.

Durante el proceso de pago, la pasarela de pago verifica el saldo disponible en la cuenta del cliente e indica si el cargo ha sido aprobado o no por la entidad bancaria. En caso afirmativo, el importe total de la compra se resta de la cuenta del cliente y se transfiere a la cuenta del propietario de la tienda.

Por tanto, la función de la pasarela de pago es aceptar o rechazar una transacción económica y, por extensión, la realización de la compra online, entre dos cuentas, la del comprador y la de la tienda, antes de que el importe se deposite de forma efectiva en la cuenta bancaria de la tienda.

  ¿Cómo elegir una Pasarela de Pago Online para WooCommerce?

 

Gracias a las pasarelas, el proceso de pago será mucho más fácil, al tiempo que también aumenta la seguridad de la transacción económica, tanto para el vendedor como para los clientes.

Ahora bien, a la hora de elegir una u otra pasarela de pago, así como las distintas modalidades de pago disponibles para los usuarios, el factor más relevante a tener en cuenta es el hábito de compra y pago de los clientes potenciales.

Por ejemplo, si los usuarios son principalmente personas mayores, estos suelen representar un sector de la población reticente a realizar pagos online y prefieren pagos contra reembolso o transferencias bancarias. En este caso, no ofrecer estas modalidades de pago podría significar el fracaso de la tienda online para este target.

A continuación te muestro qué otros factores y criterios influyen durante la elección de una pasarela de pago online para WooCommerce, tanto desde el punto de vista del comprador como del vendedor:

  • Comisiones de la operación. Las pasarelas de pago online pueden cobrar una comisión en función del importe de compra, que puede ser fijo, un porcentaje sobre el total, por tramos o incluso por volumen total de compras. Debes asegurarte que esa comisión entre dentro de tu margen de beneficios.
  • Perfil del público objetivo. Algunas pasarelas de pago solo disponen de algunas modalidades de pagos online o solo funcionan en determinadas zonas geográficas. Elige aquella que mejor se adapte a las circunstancias de tus clientes potenciales, tanto en las modalidades de pago disponibles como soporte de pagos internacionales.
  • Disponibilidad del dinero. En algunas pasarelas de pago, una vez realizado el pago online, el importe no llega directamente a la cuenta bancaria del vendedor, sino que permanece registrado en su cuenta de la pasarela de pago. Para disponer de su dinero, el vendedor debe traspasarlo expresamente a su cuenta bancaria, lo cual puede dificultar su gestión contable o financiera.
  • Soporte de pagos recurrentes. Por ejemplo, para suscripciones mensuales de un servicio online, en que cada mes se carga automáticamente el pago de una cuota a la cuenta del cliente. Además de que exista este soporte, hay que comprobar si supone algún coste adicional para el vendedor.
  • Facilidad de integración con WooCommerce. Y cuanta menos intervención requiera por parte del vendedor, mucho mejor, puesto que no tendrá que estar pendiente de aspectos técnicos o actualizaciones de la pasarela de pago. En general, este punto lo resuelven a la perfección todas las pasarelas de pagos más extendidas, dado el amplio número existente de tiendas online basados en WordPress y WooCommerce.

Aunque es posible utilizar más de una pasarela de pago, no suele ser la opción más aconsejable. En el caso del vendedor, dificulta la gestión de las ventas, que están repartidas en varias pasarelas. Mientras que para el comprador puede resultarle confuso cuál elegir para proceder con el pago de su compra.

  Cómo configurar pagos WooCommerce

 

Cada pasarela de pago tiene sus propios parámetros de configuración y pormenores que necesitan ser ajustados para su puesta en funcionamiento, pero todas ellas comparten una serie de pasos esenciales para tenerlas disponibles en una instalación de WooCommerce.

Por regla general, todas las pasarelas de pago requieren del uso de algún plugin para poder instalarlo en WordPress y luego configurarlo desde WooCommerce ➜ Pagos de manera que quede ajustada a la entidad bancaria asociada a la misma y a las necesidades específicas de la tienda.

Para configurar una pasarela de pago en WooCommerce con un plugin, los pasos esenciales son:

  1. Instala y activa el plugin de la pasarela de pago deseada en tu tienda de WooCommerce.
  2. Accede a la página de configuración del plugin en el área de administración de la tienda.
  3. Introduce la información requerida por el plugin, como la clave de API o los detalles de la cuenta bancaria vinculada a la pasarela de pago.
  4. Configura las opciones de pago adicionales, como la moneda y los métodos de envío compatibles.
  5. Habilita la pasarela de pago en la sección de configuración de pagos de WooCommerce.
  6. Prueba la configuración aplicada haciendo una compra de prueba en la tienda.

Ten en cuenta que estos pasos van a variar dependiendo del plugin específico que estés instalando, por lo que es recomendable consultar la documentación del plugin para obtener instrucciones detalladas.

No obstante, cuando escoges un método de pago para WooCommerce, debes tener en cuenta que hay otros aspectos a considerar para que la pasarela funcione en las condiciones adecuadas, bajo los parámetros de seguridad más exigentes, que garanticen su estabilidad y generen confianza al comprador.

Algunos de estos puntos son:

  • Certificado SSL: Es necesario asegurarte de que la pasarela de pago está protegida con un certificado SSL válido para garantizar la seguridad de los datos confidenciales de los clientes, como números de tarjetas de crédito o códigos de seguridad.
  • Integración con el sistema de comercio electrónico: La pasarela de pago debe integrarse correctamente con tu sistema de comercio electrónico para evitar problemas de procesamiento de pagos.
  • Procesamiento de pagos: La configuración de la pasarela es esencial para procesar pagos en la moneda correcta y con los métodos de pago esperados.
  • Seguridad: Debe cumplir con los estándares de seguridad PCI para proteger los datos de los clientes.
  • Soporte: El soporte técnico frente a problemas de funcionamiento de la pasarela es fundamental, para transmitir confianza al cliente y en el caso del implementador de la pasarela, para poder despejar dudas en caso de problemas con la misma.

  Modalidades de pago online (y offline)

 

Suele haber confusión entre el concepto de “modalidades de pago” y “pasarelas de pago”, usándose incluso indistintamente a veces. Sin embargo, son dos conceptos completamente distintos./

Así, mientras que las pasarelas de pago son entidades que procesan el pago efectivo de una transacción monetaria, la modalidad de pago corresponde a cómo se formaliza ese pago (es decir, cómo el comprador entrega el dinero al vendedor).

En general, las pasarelas de pago online ofrecen diversas modalidades de pago (también online), mientras que debe ser el propio vendedor quien debe gestionar y dar soporte a las modalidades de pago offline (directamente sobre la plataforma WooCommerce de la tienda online).

Te muestro brevemente las principales modalidades de pago, tanto online como offline:

  • Contra reembolso: Método gestionado por el vendedor, que permite al comprador abonar la compra cuando el producto llega a su domicilio. Suele llevar una cargo adicional y el cobro es en destino.
  • Pago por cheque: Gestionado por el vendedor, el comprador debe enviarle un cheque nominativo por el importe de su compra. Una vez que el vendedor valida el cheque, le envía el producto.
  • Transferencia bancaria: La gestiona el vendedor, cuando el comprador realiza una transferencia bancaria a la cuenta bancaria proporcionada por el vendedor. Una vez que el vendedor valida la transferencia, le envía el producto.
  • Cargo en cuenta bancaria: El pago de la compra se realiza a través de la pasarela de pago online, sobre la cuenta bancaria del comprador, que la habrá configurado y autorizado anteriormente.
  • Pago con tarjeta: En este caso, el pago de la compra se realiza a través de la pasarela de pago, y se carga a la tarjeta, sea de crédito o de débito, del comprador, que la habrá configurado y autorizado previamente.

Para las tres primeras opciones (contra reembolso, pago por cheque y transferencia bancaria), WooCommerce incluye sendos apartados de configuración para incorporarlos y mostrarlos en la tienda online:

Modalidades de pago en WooCommerce

En los tres casos, se requiere que vendedor active la correspondiente modalidad de pago offline y lo configure con los datos necesarios para que el comprador proceda con el pago.

Por ejemplo, en el caso de una transferencia bancaria, el vendedor debe rellenar el siguiente formulario, que se mostrará al comprador en el momento del pago:

Transferencia bancaria en WooCommerce

  Plugins de pasarelas de pago online para WooCommerce

 

En su instalación por defecto, WooCommerce ya incluye soporte básico para la pasarela de pago online PayPal, que puede ser suficiente para cubrir las necesidades y, tratándose de una pasarela conocida, también válida para la mayoría de los compradores, aunque no tengan cuenta en Paypal.

Sin embargo, también se pueden utilizar otras pasarelas de pago mediante plugins para WordPress; por ejemplo, porque tengan menores comisiones u opciones de pago adicionales que no contempla PayPal.

A continuación, detallo las pasarelas de pago online más populares con soporte para WooCommerce, para que conozcas sus características más destacadas y lo que puedes hacer con cada una de ellas.

De esta forma, estarás en mejor disposición de elegir una u otra en función de tus necesidades y las preferencias de tus clientes potenciales.

  PayPal para WooCommerce

 

PayPal es, con diferencia, la pasarela de pago online más conocida y utilizada en la mayoría de las tiendas de comercio electrónico. Con millones de clientes, admite más de 20 monedas y es de las pasarelas de pago más sencillas de utilizar para los compradores, aunque no tengan una cuenta en este servicio.

WooCommerce incluye soporte directo para la versión PayPal Estándar, pero puedes instalar plugins para utilizar otros dos servicios de PayPal: PayPal Express y PayPal Pro.

Pasarela Paypal Estandar en WooCommerce

En todas sus versiones, PayPal es válido para clientes con y sin cuenta de usuario en la pasarela de pago, y se puede utilizar para procesar pagos con tarjeta de crédito, cargos en cuentas bancarias y el saldo disponible de la cuenta del usuario.

Con respecto a PayPal Express para WooCommerce, ofrece un interface de usuario más rápido y sencillo que la versión Estándar, permitiendo al usuario realizar el pago con unos pocos clics de ratón en el propio sitio web de la tienda online, excepto la autorización del pago, que se realiza en el sitio web de PayPal.

Por su parte, PayPal Pro para WooCommerce permite personalizar completamente el proceso de compra dentro de la tienda online, haciéndolo lo más intuitivo y rápido posible, dentro del sitio web, sin necesidad de entrar en la plataforma de PayPal.

Las versiones Estándar y Express cobran una comisión del 3,4% por cada proceso de compra, más un coste fijo de 0,35 céntimos, mientras que la versión Pro, además de esta comisión, tiene una cuota mensual de 30 euros. Todos estos valores se reducen según el volumen mensual de ventas de la tienda online.

También tienes la opción de crear un botón de donaciones en WordPress con Paypal.

  Stripe para WooCommerce

 

Stripe es uno de los principales competidores de PayPal como pasarela de pago online y comparte muchas de sus características. Desde el punto de vista del cliente, el proceso de transferencia de dinero funciona prácticamente igual, pero, desde el punto de vista del vendedor, Stripe ofrece algunas ventajas con respecto a PayPal.

Así, Stripe permite pagos periódicos o recurrentes, lo que lo hace ideal si utilizas WooCommerce para vender servicios digitales bajo la modalidad de suscripción. Además, la plataforma de Stripe almacena información de los clientes, lo que permite poder analizarlos para encontrar perfiles y patrones de comportamiento, y así desarrollar mejores estrategias de marketing.

Pasarela de pago Stripe para WooCommerce

Finalmente, Stripe también ofrece una mejor experiencia de uso y explotación del servicio al cliente que PayPal Estándar o Express, siendo más fácil e intuitivo de utilizar para los usuarios, que tendrán una experiencia similar a PayPal Pro pero con menor coste.

El principal inconveniente de Stripe es que no está disponible para tantos países como PayPal, por lo que debes asegurarte que no limite el alcance global de tu tienda en línea.

Con respecto al coste para el vendedor, cobra una comisión sobre el precio total de la compra más un importe fijo: 1,4% más 0,25€ por cada pago (2,9% para pagos fuera de Europa).

En lo que respecta a su integración con WooCommerce, dispones del plugin gratuito Stripe Payment Gateway, creada por los propios desarrolladores de WooCommerce.

Las configuraciones son bastante sencillas, aunque requieren de verificaciones en la cuenta de Stripe, que previamente debes crearte, para validar el método en tu tienda.

Ajustes de la pasarela de pago Stripe para WooCommerce

  Amazon Pay para WooCommerce

 

Seguro que conoces la empresa Amazon, el gigante y dominador mundial del comercio electrónico. Sin embargo, aunque menos conocido, Amazon también ofrece un servicio de pasarela de pago que puede utilizar cualquier tienda online.

Al utilizar Amazon Pay, tus clientes podrán efectuar el pago utilizando sus cuentas de cliente en Amazon y pagar a través de su configuración de pago habitual en esta plataforma.

Gracias a esta característica, no es necesario que los clientes tengan que crearse una cuenta nueva en alguna pasarela de pago, pero, sobre todo, tiene la ventaja principal de darle confianza en el proceso de pago, gracias al nombre y prestigio de Amazon como garante del pago.

Al igual que PayPal Pro, el comprador realiza todo el proceso de compra y pago dentro del sitio web de la tienda online, sin tener que visitar o navegar el sitio web de Amazon Pay.

En cuanto a las tarifas, Amazon Pay cobra prácticamente la misma cantidad que PayPal, un 3,4% de comisión más 0,35€ fijos, lo que puede condicionar a las tiendas online con menor margen de beneficios.

La integración de Amazon Pay con WooCommerce también se realiza mediante un plugin gratuito, creado por los desarrolladores de la plataforma: Amazon Pay por WooCommerce.

Ajustes de la pasarela de pago Amazon Pay para WooCommerce

  TPV Virtual: RedSys para WooCommerce

 

Hasta ahora, has visto algunas pasarelas de pago online que permiten procesar los pagos de una compra como intermediarios con la entidad bancaria del cliente. En ningún momento, el vendedor conecta a través de su propia entidad bancaria ni realiza operaciones directamente en su cuenta bancaria.

Con el TPV Virtual, el vendedor contacta con su entidad bancaria para que le proporcione una pasarela de pago online sobre su cuenta bancaria, de forma que todas las operaciones se realizan directamente sobre ella (y no sobre la cuenta de la pasarela de pago online, como has visto hasta ahora).

En el caso de WooCommerce, se puede utilizar el plugin Pasarela RedSys para WooCommerce o su versión gratuita, WooCommerce RedSys Gateway Light.

Plugin WooCommerce Redsys Gateway Light
Gratuito
Comercial

RedSys es la plataforma de TPV Virtual más extendida en España y utilizada por el mayor número de bancos, para realizar pagos exclusivamente mediante tarjetas de crédito. Se podría decir que utilizar RedSys equivale a pasar la tarjeta de crédito por el datáfono de una tienda física.

Además de la ventaja de poder gestionar las ventas directamente en la cuenta bancaria, las comisiones de RedSys son bastante menores que para otras pasarelas de pago online (inferiores al 1%), aunque cada entidad bancaria puede tener sus propias condiciones.

Sin embargo, como parte negativa, el proceso de pago y autorización de una compra puede confundir para el comprador, puesto que se realiza fuera del sitio web de la tienda online, y si no está familiarizado con ese proceso, puede hacerle desistir de hacer la compra.

Por otro lado, el vendedor debe solicitar a su entidad bancaria la información técnica necesaria para configurar e implantar el TPV Virtual en su tienda online.

  Instalación y uso del plugin RedSys para WooCommerce

 

PayPal y RedSys son, con bastante diferencia, las pasarelas de pago online más utilizadas hoy en día, aunque Stripe y Amazon Pay poco a poco van ganando cuota de mercado y, gracias a algunas de sus ventajas, muy posiblemente sigan creciendo en España.

Para ver cómo se configura una pasarela de pago online en WooCommerce, este artículo sobre PayPal detalla cómo integrar PayPal Express para WooCommerce, con vídeos explicativos del proceso de configuración tanto de WooCommerce como del plugin de PayPal Express.

Para contemplar la otra opción, un TPV Virtual, el siguiente vídeo muestra cómo instalar y configurar el TPV Virtual de la pasarela RedSys con el plugin de WooCommerce.

 

  Conclusiones

 

Como propietari@ de una tienda online, debes proporcionar a tus clientes de aquellos métodos de pago que le resulten más familiares y cómodos para abonar el importe de la compra que te han realizado.

Además de los métodos “offline” tradicionales, como el pago contra reembolso o la transferencia bancaria, cada vez menos utilizados y que complican la gestión de las ventas y los envíos, el vendedor puede utilizar las pasarelas de pago online para que el cliente pague con tarjetas (crédito o débito) o a cargo de su cuenta bancaria.

Las pasarelas de pago online funcionan como intermediarios entre el vendedor y la entidad financiera del comprador (ya sea de su tarjeta o de su cuenta bancaria), y asegurar que todo el proceso de pago se haga con todas las garantías de seguridad y privacidad necesarias para este tipo de transacciones.

Entre las pasarelas de pago online más utilizadas, destacan PayPal, por su popularidad; Stripe, por sus bajas comisiones al vendedor; y Amazon Pay, con el respaldo del referente mundial de e-commerce. Para todos ellos, existen plugins gratuitos para utilizar en tiendas online con WooCommerce.

Otra posibilidad consiste en implantar un TPV Virtual, como RedSys, en que el comprador formaliza el pago directamente con la entidad financiera o bancaria, aunque solo contempla pagos con tarjetas de crédito.

En caso del TPV Virtual, todas las transacciones se realizan en la cuenta bancaria del vendedor y no en la de la pasarela de pago, lo que le facilita enormemente la gestión de las ventas y los envíos.

Aunque actualmente PayPal y RedSys acaparan gran parte de los procesos de pago en las tiendas online con WooCommerce, Stripe y Amazon Pay aportan una serie de ventajas (como menores comisiones o el uso de la cuenta de Amazon) que las convierten en alternativas a tener en cuenta.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril