blog webempresa

15 mejores bancos de imágenes para los contenidos de tu blog

por | May 18, 2018 | Marketing de contenidos

15 mejores bancos de imágenes para los contenidos de tu blog


No has terminado un contenido de tu blog hasta que no vas a los bancos de imágenes y eliges su diseño gráfico.

Si eres un blogger de los que les gusta escribir, es probable que cuando acabas de redactar un post tengas la agradable sensación de “ya está :)”. Dura apenas unos segundos porque en seguida reaccionas y el pensamiento es del tipo “¡Ay no! Faltan las imágenes grrrr”.

A mí me pasa siempre.

Lo reconozco, no es mi parte favorita y soy bastante torpe con ello. Seguramente, de ahí viene mi admiración por los diseñadores y creativos.

Sin embargo, debo reconocer que un post no sería tan agradable sin vestirse con imágenes. Por eso decidí abonarme a todos los posts que se publican sobre bancos de imágenes.

Hoy me toca a mí escribir sobre ello, así que voy a listarte esas herramientas que yo utilizo habitualmente.

¿Por qué necesitas utilizar imágenes en los contenidos de tu blog?


Es fácil responder a esta pregunta si nos ponemos en la piel de lector. ¿Prefieres un post con imágenes o todo texto del tirón?

Uso de imágenes en los contenidos de un blog


El de la derecha, imagino.

Bien, pues ese detalle que parece pura estética tiene otros efectos positivos para tu blog que te interesan saber:

  • 1. Facilitas la lectura al usuario: La sensación de leer con imágenes es más agradable, por lo que estás mejorando la experiencia de usuario. Esto incide en el SEO.
  • 2. Retienes más tiempo en el post al usuario: cuanto más tiempo de estancia en la web, mejor posicionamiento del post en los buscadores.
  • 3. Incitas a compartir el post: los posts compartidos suelen incluir la imagen destacada del post. Pero hay quienes prefieren incluir las interiores, para diferenciares o porque tienen el foco puesto en el subtítulo de esa imagen. Cada imagen de tu post podría representar una curación de contenido.
  • 4. Posiciona en Google Imágenes: No te olvides que las imágenes también tienen su espacio en la gran G y te pueden encontrar por esa vía.

¿Cómo han de ser las imágenes de tu blog?


Como estas 3 razones son muy poderosas, ya te he convencido para que utilices imágenes, ¿verdad? Ahora bien, ¿vale cualquier tipo de imagen? No.

Te dejo sólo nos tips sobre esto, porque es tan extenso que sería motivo de otro post.

  Define tu estilo

Igual que tienes un estilo de redacción, tienes un estilo visual.

Hay quienes prefieren imágenes vectoriales y otros que se decantan por las reales. Hay bancos de imágenes para cada tipo de contenido, los vemos más adelante.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es elegir un estilo que te guste.

  Mantén constante dicho estilo

Lo segundo es mantener ese estilo. Es importante mantener una identidad visual para que tu marca gane consistencia. No mezcles imágenes vectoriales con reales en el mismo blog. Mantén una línea y conseguirás que tus publicaciones se reconozcan sólo por esto.

Éste blog es un gran ejemplo de los dos tips que hemos visto.

  Vigila que puedas hacer un uso legal de ellas

Algunas imágenes son de libre utilización, pero no todas.

En ocasiones se requiere la mención al autor o que no le demos un uso comercial.

Tendrás que averiguar cuál es el requerimiento de cada una.

Piensa que hay bancos de imágenes que son libres y, en otros, dependerá del autor.

15 bancos de imágenes gratis para los contenidos de tu blog


Casi todos los que hemos empezado con nuestro blog hemos utilizado bancos de imágenes gratuitos. Es un recurso cómodo, fácil y barato.

Por eso, los posts sobre estas utilidades son muchos.

En el siguiente listado que he preparado he resaltado los aspectos que me parecen más útiles de cada web. Hay un toque subjetivo, no lo niego. Pero me parecía imprescindible para poder hacerte recomendaciones que te sean de ayuda.

Quizá conozcas algunos de los bancos que voy a mencionar, pero si quieres que tu blog tenga personalidad desde el primer post, quizá éste es el momento para que abras los ojos a otras fuentes de inspiración.

Te sugiero que llegues hasta el final de la lista porque hay algunos bancos de imágenes muy poco conocidos pero muy interesantes.

Vamos a verlos.

 1. Pixabay

Pixabay es, seguramente, el banco de imágenes con el que todos conocemos en este mundillo.

Lo hemos utilizado todos y a veces se repiten las fotos en distintos blogs. Pero esto tiene solución: navega en sus páginas de resultados y edita la imagen que elijas antes de subirla a tu blog.

Es agradable de utilizar y está en español. Aquí encontrarás imágenes reales, vectoriales, ilustraciones y vídeos.

El buscador funciona muy bien y tiene muchas opciones para filtrar los resultados. Sus contenidos son de libre uso.

No te sorprendas si te pide que les invites a un café. Es su forma de pedir “la voluntad” por su trabajo.

 2. Foter

Foter es el segundo banco de imágenes que empecé a utilizar cuando empecé a trabajar con blogs. Su web no es de las más bonitas, pero sus filtros son muy prácticos, en especial el que te permite seleccionar contenidos para uso comercial.

Aunque la web está en inglés, hay búsquedas con palabras en español que también ofrecen buenos resultados.

 3. Pexels

Pexels es otro de los bancos de imágenes más populares.

Lo mejor de Pexels es que muestra abiertamente que toda su colección se puede dar el uso que quieras. Difícilmente vas a encontrar aquí alguna foto vectorial. Tiene numerosas categorías en las que buscar.

Ofrece una sección en la que, atendiendo al consejo que te daba más arriba sobre el estilo visual de tu blog, puedes filtrar por colores de fotos. Esto resulta muy útil cuando decides maquetar un post en un mismo tono.

Bancos de imágenes con filtrado por color


 4. Unsplash

Muy recomendable Unplash.

Suelo acudir a este banco de imágenes cuando necesito algo más urbano. Me ayuda a dar un toque personal y diferente.

Aunque no permite demasiados filtros, Unsplash carga 10 nuevas fotografías cada día. Puedes verlas en la home o suscribirte y recibirlas vía e-mail. Esta opción puede ser muy útil si, como yo, guardas imágenes que piensas que necesitarás más adelante para tus proyectos.

Su colección no incluye vectoriales y todas son para uso comercial o personal.

 5. Freerange

Me encanta Freerange para cuando necesito ilustraciones. También tiene fotografías. Eso sí, no es un banco demasiado amplio y puedes encontrarte con que no hay resultados para tus búsquedas o que muestra pocas opciones. Vas a necesitar complementarlo con los dos siguientes que te nombro.

Aquí necesitas registrarte para utilizarlo.

 6. Freepik

Freepick va más allá de ser sólo un banco de imágenes. El plus lo tiene en la enorme base de datos de vectores, iconos y archivos PSD que ofrece.

Si eres de los que hace su propia imagen, partiendo de una base, esta herramienta te va a gustar mucho. Vas a encontrar mucha variedad de recursos en ella.

Ofrece un formato freemium, lo que significa que debes reconocer al autor cuando la publiques. Aunque, si lo prefieres, puedes suscribirte y optar a una Premium.

Está en español porque es una empresa española.

 7. Vecteezy

Vecteezy es otro banco de imágenes especializado en vectores e ilustraciones.

Éste es otro a los que me gusta acudir cuando necesito estos estilos y está en español.

Te ofrece 3 opciones de búsqueda: por tu palabra clave, por las categorías y por las imágenes más recientes que han subido. Es divertida esta última opción. Te puedes encontrar con alguna que te sorprende.

Búsquedas en bancos de imágenes


 8. EveryStockPhoto

EveryStockPhoto es un motor de búsqueda que rastrea en otros bancos de imágenes, también gratuitos. Por tanto, su base de datos es grandísima. Eso significa que tienes que estar pendiente de la licencia de uso de cada imagen que veas. Pero no es inconveniente porque, en la búsqueda avanzada, puedes realizar éste filtro con 8 tipos diferentes.

La verdad, no es de mis favoritos.

 9. The Stocks

The Stocks es otro repositorio de diferentes bancos de imágenes, aunque funciona de forma diferente a EveryStockPhoto.

Tú eliges el formato que buscas: fotos, fotos por colores, vídeos, iconos, mockups y tipos de fuentes. A partir de ahí, es The Stocks quien te recomienda el banco de imágenes que mejor se adapta a lo que buscas. Clicas encima y te lleva directamente a su web.

Es como tenerlo todo en uno. 🙂

 10. Burst

Burst es el banco de imágenes de Shopify.

Cada semana añaden imágenes nuevas que puedes recibir por e-mail si te suscribes. Debo decir que las fotos son muy bonitas, tanto, que muchas veces navego por una categoría en vez de utilizar el buscador. Muy recomendable.

 11. IM Free

Como su nombre indica, IM Free deja claro que sus recursos son de libre uso. Las fotografías son de gran calidad.

Te recomiendo que eches un vistazo a las categorías porque verás que algunas de ellas tienen pocas unidades. Otras, todo lo contrario.

Mi recomendación es que la conozcas porque te puede ayudar en algún momento en que no encuentres en otro sitio la imagen que buscas.

Ejemplo de bancos de imágenes


 12. Kaboompics

Kaboompics es uno de esos bancos de imágenes que tiene imágenes diferentes y con carácter. Tienen una estética actual.

Pero el fuerte de esta web es que, una vez eliges una imagen puedes descargarla o ver otras de la misma colección. Y si eres diseñador te muestra la paleta de los colores que aparecen en ella.

Imprescindible. Conócela.

Kaboompics, ejemplo de banco de imagen


 13. Rawpixel

No puedes dejar de visitar la web de Rawpixel.

Se trata de un banco de imágenes de mucha calidad, cuyas fotografías han sido subidas por usuarios. Además del típico buscador, tiene 2 utilidades más que me gustan mucho:

  • Láminas que puedes comprar para ser enmarcadas (en la sección de arte).
  • Sección de imágenes de dominio público que están obteniendo por la paciencia de escanear libros (sin derechos de propiedad intelectual).
  •  14. OpenPhoto

    OpenPhoto es un repositorio poco conocido, pero con imágenes de muy buena calidad.

    Tiene numerosas categorías y destacan una fotografía al día que siempre tiene un detalle que te impacta. Un buen complemento para los bancos de imágenes que utilizas habitualmente.

     15. Free Images

    Free Images tiene una amplia variedad de categorías.

    Algunas de las fotografías que presenta son muy curiosas y creativas.

    Si te decides por esta web debes tener en cuenta que tendrás que registrarte para descargarte imágenes. También, que puede que tengas que pagar por alguna.

    Terminamos

    Hemos repasado una buena lista de bancos de imágenes gratuitos. Por supuesto, tienes las opciones de pago. Sutterstock, Depostphotos o Fotalia son bastante populares.

    Tú decides cómo quieres trabajar las imágenes para los contenidos de tu blog, pero te recomiendo que tampoco te vuelvas loco con tantas herramientas.

    Hay muchas más. Y, al final, se trata de que encuentres esos bancos de imágenes con los que te identificas o que reflejan el estilo que quieres mostrar.

    Espero que te resulten útiles mis impresiones y que te ayuden a elegir lo mejor para ti.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo