Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 09 Diciembre 2015 23:44

Accesibilidad en Joomla ¡tu web mas WAI!

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Accesibilidad en JoomlaEn términos de accesibilidad web la mayoría de sitios por los que habitualmente navegas suspenden sistemáticamente pues no consideran entre sus funcionalidades este factor de integración. La accesibilidad en Joomla está lejos de ser una realidad, por lo que tu aporte es fundamental para cambiar la tendencia.

Que un sitio sea accesible no necesariamente significa que tenga que invertir grandes cantidades de dinero para serlo, basta con que lleve a cabo pequeños gestos en favor de las personas con deficiencias visuales que les facilite el acceso a la información.

En Joomla puedes adoptar plantillas accesibles, fluidas, que dispongan de fuentes escalables, esquemas de colores que permitan contrastes especiales. Esto es ya un paso importante que puedes dar en favor de la democratización del acceso a tus contenidos a todos los públicos. ¡Haz de tu sitio web Joomla un lugar más accesible!


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en sus informes un total de 600 millones de personas con discapacidad. El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria.Wikipedia

Este es un gesto sencillo, fácil de llevar a cabo y que quizás, sin tu saberlo, acabe ayudando a que personas con interés en tus contenidos pero con dificultades para navegar por las webs en Internet, que se valen de lectores JAWS o similares, lo tengan un poquito más fácil.

Utiliza el módulo B-Accessibility, gratuito, que puedes descargar desde el Joomla Extension Directory, e instalalo en Joomla 3 para añadir una opción de accesibilidad y con ello facilitar la navegación por los contenidos de tu web.

Accesibilidad en Joomla

B-Accessibility

Tu web un poco más accesible para personas con dificultades visuales.


¿Qué puedes hacer con este módulo?

Principalmente ponérselo un poco más fácil a usuarios con deficiencias visuales que naveguen por tu web. Añadiendo los siguientes controles:

  • Cambio de tamaño de la fuente tipográfica.
  • Control de contraste (claro/oscuro/escala de grises/).
  • Facilitar la navegación mediante teclado (puede presentar fallos en algunas plantillas).
  • Subrayar para destacar los enlaces.

Puede que no te parezcan muchas las implementaciones que el módulo realiza, pero para quien tiene dificultades para navegar por sitios web convencionales, que no cumplen con las normas de accesibilidad A, AA o AAA (WAI), ya es un punto en favor de tu sitio web el implementar esta funcionalidad.


Instala el módulo

No lo podrás instalar desde el backend de Joomla 3, menú superior Extensiones, pestaña Instalar desde la web buscando por B-Accessibility ya que devuelve un error en el proceso.


Instalar desde la web

Tendrás que optar por descargarlo desde la web del autor e instalarlo manualmente.


instalarlo manualmente

Una vez instalado accede a Extensiones, Módulos y edita el módulo despublicado B-Accessibility para poder configurarlo.


Configuración del módulo

No olvides asignar el módulo en aquellas páginas de tu sitio web donde quieras que sea visible el icono de accesibilidad y asociarlo a una posición de tu plantilla.


Traduce las cadenas del módulo

Si quieres traducir las cadenas de texto del módulo que se muestran al desplegarlo en el icono, puedes acceder desde tu Administrador de Archivos del Hosting o por FTP a la carpeta /public_html/language/en-GB/ y descargar el archivo en-GB.mod_baccessibility.ini.

En tu ordenador lo renombras a es-ES.mod_baccessibility.ini y luego lo guardas y editas con un editor de texto plano como Notepad++, Sublime Text, etc., y traduces las cadenas del ingles al español, o al idioma que estés utilizando en tu web Joomla, tomando la precaución entonces de renombrar el archivo a xx-XX.mod_baccessibility.ini, donde xx-XX serán el código correspondiente al idioma deseado.

Una vez traducido el archivo lo debes subir a la carpeta /public_html/language/es-ES/ o del idioma que utilices como activo.


En este vídeo puedes ver todo el proceso de instalación y configuración del módulo B-Accessibility para que tu web gane un poquito más en accesibilidad.



A veces los pequeños gestos hacen la diferencia, principalmente para quien se beneficia de ellos. ¡De ti también depende que la accesibilidad sea un beneficio común!

Hay muchas otras cosas que puedes hacer para mejorar la accesibilidad de tu sitio web Joomla, pero esas te las contare en otros artículos un día de estos :)


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress