Miércoles, 08 Julio 2015 20:25

Actualiza a PrestaShop 1.6.1.0 ¡sin sufrir en el intento!

Escrito por 
CMS:  PrestaShop |  Versión:  1.6 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Actualiza a PrestaShop 1.6.1.0 ¡sin sufrir en el intento!La nueva versión de PrestaShop 1.6.1.0 ha venido con novedades muy interesantes, algunas mejoras visuales y un look reformado para la imagen corporativa del CMS que ha generado controversia, ¡hay a quien le gusta Preston, el frailecillo que ahora es la imagen visible, y a quien no le agrada del todo!, para gustos los colores :P

Los cambios son siempre buenos si aportan algo positivo, mejoran lo que tenemos y nos ayudan a avanzar a un nivel superior del que nos encontramos. Esto para una Tienda que vende productos en Internet es muy importante, porque los cambios se traducen en clientes y estos en ¡compras!

Actualizar es importante, hacerlo bien lo es aún más.

Si trabajas con alguna versión anterior de PrestaShop 1.6.x es bueno que te plantees actualizar a esta versión estable 1.6.1.0 para ¡avanzar! y sacar el mayor rendimiento a la Tienda, pero actualizarse es una tarea importante que hay que realizar siempre con seguridad ¿quieres saber como? ...sigue leyendo!

Si vienes de versiones anteriores de PrestaShop 1.6.0.x puedes utilizar la opción de "Actualizar mediante 1 clic", a través del módulo nativo en las nuevas versiones 1.6 "Actualización 1-click", sin olvidar que el primer paso debe ser siempre la realización de una copia de seguridad.

El proceso de actualización resumido es el siguiente:

  1. Realiza "siempre" una Copia de Seguridad de la web (manual o automáticamente).
  2. Comprueba que tu Tema es compatible con la nueva versión.
  3. Comprueba que tus módulos de Pasarelas de Pago son compatibles con la nueva versión.
  4. Verifica que todos tus módulos "activos" están actualizados.
  5. Vete a Parámetros Avanzados, "Actualización 1-click" (1-click Upgrade).
  6. Activa el Modo Mantenimiento de la Tienda.
  7. Comprueba que todos los ítems de la "Actualización 1-click" están en verde. (1, 4).
  8. Verifica que en el apartado Comenzar actualización aparece disponible la versión 1.6.1.0 (2).
  9. Echale una ojeada a Comparación de versión para saber que es lo que cambia.
  10. Revisa las Opciones de Actualización (3).
  11. Haz clic en ¡Actualizar PrestaShop ahora!.
  12. Una vez realizada la actualización verifica el funcionamiento del back Office.
  13. Desactiva el Modo Mantenimiento (requiere logearse de nuevo).
  14. Verifica el correcto funcionamiento de la Tienda desde el Front Office.

¡¡¡Felicidades!!! ya has actualizado :)


(1): Antes de actualizar todos los elementos de la Lista de Comprobación de "Actualización 1-click" deben mostrarse en "verde".



(2): Si vienes desde versiones 1.6.0.11 a 1.6.0.14 (anteriores también deberían mostrar disponible la última versión) deberás ver en el apartado Comenzar actualización que está disponible la última versión a la que actualizar.



No está de más interesarte unos minutos por los archivos que serán modificado y actualizados en este proceso, por si realizaste cambios en algún que otro archivo .tpl, no te pille de sorpresa cuando veas que perdiste los cambios por no hacerlos en un override.



Conocer las diferencias entre tu actual versión y la actualización te ayudará a entender el alcance de la actualización y que archivos pueden ser eliminados en este proceso o modificados.



(3): Otra práctica recomendada antes de actualizar es deshabilitar aquellos módulos que no sean nativos, sobre todo si has instalado algún módulo de algún autor desconocido o poco que actualiza muy poco sus módulos (o nunca) para evitar llevarte sorpresas y pantalla en blanco (fruto de errores 500) antes de actualizar.



(4): Si no visualizas el módulo "Actualización 1-click", deberás buscarlo en el buscador de módulos e instalarlo para poder utilizarlo.


Ahora quiero pedirte un par de minutos más para que veas este mismo proceso pero en vídeo, que seguro lo vas a entender mejor y de manera más rápida.



¿Quieres actualizar desde PrestaShop 1.5.x a la nueva versión de PrestaShop?, realiza siempre primero una copia de seguridad y luego consulta este artículo donde te explicamos como hacerlo.

La buena seguridad empieza por ti mismo, como usuario, tomando conciencia de que tu Tienda será más segura solo si la mantienes actualizada y lejos de utilizar módulos o temas de dudosa procedencia.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+