Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 30 Septiembre 2011 22:34

Actualizar Joomla! 1.7.0 a 1.7.1 manualmente desde el backend

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Actualizar Joomla! 1.7.0 a 1.7.1Recientemente hemos publicado la liberación de Joomla! 1.7.1 por parte de Joomla.org y como es norma siempre recomendamos actualizar a las versiones estables tanto de extensiones como del core de Joomla!, en la rama en la que estemos.

Si se trata de sitios en producción, que están online, es fundamental realizar una copia de seguridad, preferible con Akeeba Backup del sitio completo y descargarlo al PC para garantizarnos disponer de un punto anterior al proceso de upgrade que vamos a acometer.

Inicialmente este proceso no reviste problema alguno, pero cada instalación siempre es un caso único y deben ser consideradas todas las variables posibles antes de acometer la tarea, no obstante en el caso de los upgrades (actualización dentro de la misma rama) no debe representar un problema y el proceso pasa por la sobrescritura de archivos para reemplazar los obsoletos o problemáticos por los que incorpore el parche liberado para corregir fallos y añadir mejoras.

Actualizar manualmente Joomla! 1.7.0 desde el backend usando el administrador de archivos eXtplorer:
  • Copia de Seguridad con Akeeba Backup.
  • Descarga del pack del parche de actualización de la versión.
  • Descompactado de dicho archivo en la carpeta raíz de nuestro Joomla!.
  • Eliminación del .zip del parche.
  • Verificación del correcto funcionamiento de Joomla! ya actualizado.

Estos serian los pasos resumidos del proceso que no supone más de 5 minutos y cuyos resultados son los esperados si se cumplen las condiciones de funcionamiento deseadas para Joomla!, tales como permisos, versiones de Apache y PHP requeridas, etc.

En el caso concreto de esta actualización hay que observar un detalle importante, que nuestro compañero Jordi Moya (Shacker) ha dejado bien documentado en el Foro de JoomlaSpanish donde explica como modificar los prefijos de las tablas afectadas en la actualización para que estas luego funcionen adecuadamente, incluyendo la ejecución de las correspondientes consultas SQL desde el administrador de bases de datos phpMyAdmin.

Descargar el parche de Joomla! 1.7.0 a 1.7.1 en Español de Joomla!Spanish

En nuestro caso hemos suprimido este último paso realizando el cambio en el propio parche, antes de realizar el upgrade, para que no sea necesario intervenir en la base de datos ni utilizar phpMyAdmin, tal como explicamos en el vídeo que acompaña este artículo.

Debemos editar todos los archivos del zip (previamente desempaquetado) en la ruta:

/administrator/components/com_admin/sql/updates/mysql

Y modificar los prefijos que por defecto incluye:

Prefijo ejemplo que se incorpora en dichos archivos: #__

Y cambiarlos por el prefijo de las tablas de nuestra base de datos ya en uso y que en la rama 1.7 siempre es aleatorio para cada nueva instalación (ya no se utiliza jos_):

Por ejemplo: hxf6b_

Este proceso lo documentamos en el vídeo que puedes ver a continuación donde explicamos pormenorizadamente dichos cambios y todo el proceso de actualización de Joomla! 1.7.0 a 1.7.1 con éxito.



Siguiendo este sencillo tutorial podrás actualizar manualmente desde el backend de tu Joomla! 1.7.0 en producción a la última versión estable liberada qu actualmente es la 1.7.1



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress