Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 15 Abril 2014 00:00

Ahorra espacio en tu Hosting subiendo las copias de seguridad de WordPress a Dropbox

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  25 minutos


Copia de seguridad de WordPress en DropboxUna de las grandes ventajas de la nube (cloud) es que permite la subida de archivos que posteriormente podrán estar accesibles desde cualquier ubicación de forma pública o privada teniendo siempre garantizado el acceso a los datos subidos.

Las copias de seguridad son un bien pasivo que todos aquellos que gestionan sitios web deberían considerar un activo de la empresa o de su proyecto web ya que garantizan el acceso a los datos en caso de perdida o vulneración de un sitio web.

Tan importante es tener una buena política de copias de seguridad como el almacenamiento y acceso a dichas copias cuando la situación lo requiera, y la automatización de este tipo de procesos serán claves para descartar el factor humano como parte vulnerable del proceso de creación y gestión de copias de seguridad.

Puedes almacenar tus copias de seguridad en el mismo Hosting donde tengas el sitio web, pero no es práctico, si el servidor donde te alojas se ve afectado ¿quien te garantiza el acceso a dichas copias?, por ello, el uso de CDNs externos como Dropbox permiten almacenar las copias externamente y tener acceso a las mismas desde cualquier ubicación para poder descargarlas y restaurar un sitio web afectado por cualquier problema.


¿Como se realizan las copias?

Para poder llevar a cabo esta tarea de forma desatendida y programada utilizaremos el plugin WordPress Backup to Dropbox (WPB2D), en español Copias de seguridad de WordPress en Dropbox, desarrollado por Michael De Wildt.

WordPress

WordPress Backup to Dropbox - Copias de seguridad de WordPress en Dropbox

Copias de Seguridad de WordPress en Dropbox de forma manual (bajo demanda) o programadas.

Lo primero e importante tras instalar y activar el plugin es configurarlo.



Tras configurar el plugin WordPress Backup to Dropbox (WPB2D) y otorgarle la correspondiente autorización para conectarse con tu cuenta de Dropbox previamente creada, las copias se llevarán a cabo de forma programada, según fecha, hora y frecuencia que hayas configurado, subiendo los archivos progresivamente a la cuenta de Dropbox configurada, a una carpeta establecida en la configuración (recomendado).



En caso de no realizarse correctamente la configuración del acceso a la cuenta, la autenticación de WordPress con Dropbox fallara.



El tipo de copias realizadas con WordPress Backup to Dropbox es mediante un volcado de archivos y dumpeado .sql de la base de datos que en caso de necesitar restaurar habrá que hacerlo de forma manual, restaurando los archivos por un lado y la base de datos por otro, mediante procedimiento manual.





Las copias suben a Dropbox, a la carpeta destino que hayas establecido en la configuración, pero en bruto, es decir, suben los archivos de forma independiente, uno por uno, tal cual los tienes habitualmente en el Hosting, en la carpeta /public_html o donde tengas la instalación.



Si quieres subir un solo archivos .zip que contenga la web (archivos) y la base de datos en uso tendrás que adquirir una de las extensiones premium que ofrece el desarrollador, llamada Zip Backup que te permitirá subir las copias comprimidas en formato .zip a la carpeta de Dropbox de copias, de lo contrario tendrás que conformarte con subirlos como archivos sueltos.



Una de las ventajas de este plugin es que utiliza el método de autenticación OAuth que permite mantener los datos de acceso de la cuenta de Dropbox seguros, ya que el plugin no almacena ningun tipo de credencial en la base de datos de WordPress.

Instalar y configurar el plugin Dropbox para WordPress:

  1. Regístrarse en Dropbox (si todavía no tienes cuenta).
  2. Descarga e instala el plugin WordPress Backup to Dropbox.
  3. Una vez instalado, ve al plugin y realiza los ajustes de copia de seguridad.
  4. En el primer acceso se te pedirá que autorices el uso del plugin.
  5. Por último autentica y permite el acceso de plugin y continua con la configuración.

En el siguiente vídeo te muestro lo fácil que es instalar este plugin y su uso mediante una copia programada.



Tras realizar copias de seguridad podemos acceder a la cuenta de Dropbox y entre otras cosas consultar el archivo wpb2d-backup-log.txt para ver un listado de los archivos copiados a la cuenta de Dropbox y detectar posible errores que se hubieran podido producir durante dicho proceso.



La base de datos, en caso de necesitar localizarla para su restauración, se encuentra depositada en la carpeta de Dropbox donde hayas indicado que deben guardarse las copias de seguridad, y dentro de la carpeta /wp-content/backups.



Con el plugin WordPress Backup to Dropbox puedes realizar copias de seguridad de WordPress en tu cuenta de Dropbox y acceder fácilmente a todos los archivos desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet con la copia de seguridad automática programada. Simplemente programa la fecha, hora y frecuencia, y los archivos de la instalación de WordPress serán copiados en tu cuenta de DropBox.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress