Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Sábado, 08 Octubre 2011 00:24

Automatizando el sitemap con JCrawler en Joomla! 1.5 y 1.7

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


JCrawlerMejorar el posicionamiento de un sitio web utilizando para ello el sitemap como herramienta para mostrar la estructura del mismo a los diferentes buscadores es importante si se desea obtener un mejor indexado de contenidos que repercuta en el rank de la web y en consecuencia atraiga más visitas.

Para quien no tenga claro que es un sitemap, usaremos la siguiente definición extraída de la Wikipedia:

Un mapa de sitio web (sitemap) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web.

Google creó Google Sitemaps (Mapas de sitio de Google) para que los desarrolladores web pueden publicar listas de enlaces de sus sitios, debido a que algunas webs tienen un número grande de páginas dinámicas que sólo están disponibles cuando los usuarios emplean los formularios correspondientes. En estos casos los archivos de sitemaps pueden usarse para indicar a una araña web cómo deben ser encontradas las páginas.

Actualmente Google, MSN, Yahoo y Ask.com soportan este protocolo conjuntamente, ahora llamado simplemente Sitemaps, que suele usar XML, aunque también se admiten fuentes web RSS y archivos de texto.

En Joomla! hay desde hace tiempo un componente muy conocido llamado Xmap que realiza estas tareas con mucha destreza y estabilidad, aunque algunos usuarios siguen teniendo dificultades para implementarlo, pese a su sencillez, como todo, con el paso del tiempo tiende a sofisticarse y esto acompaña añadidos y mejoras que lo tornan algo más complicado. Por ello vamos a hablar de JCrawler que es una extensión creada para Joomla 1.5 y 1.7 que también crea automáticamente un mapa XML de tu sitio web y te permite pingearlo a los buscadores mencionados.

JCrawler, actualmente en su versión 1.9 estable, hace lo mismo que el rastreador de Google, rastreando tu sitio Joomla! y almacenando todas las direcciones URL en un archivo XML sin necesidad de ningún tipo de plugins. Después puede hacer ping a Google, Ask.com, Moreover, Yahoo y MSN.


Características destacadas del componente:

  • Generación del mapa del sitio sobre la marcha, sin plugins adicionales necesarios.
  • Puede presentar su mapa a 5 buscadores (Google, Yahoo, Msn, Ask.com, Moreover).
  • Cálcula automáticamente la prioridad basandose en el PageRank (experimental).
  • Muestra enlaces incorrectos o truncados, o que no puedan rastrear las arañas.
  • Con curl: máximo de 250 conexiones en paralelo a urls a arañas (configurable).
  • Lista de exclusión.
  • Modificación de robots.txt con la ubicación del mapa del sitio.
  • Rastreo con curl de fopen.
  • Guarda la configuración en un archivo XML.


Descargar la extensión JCrawler a través del Joomla! Extensions Directory.


Los desarrolladores de esta extensión, Patrick Winkler (versión 2) y Francesco Abeni, (versión 1) miembro del equipo de desarrollo de Virtuemart disponibilizan un Foro de soporte para responder cualquier duda con el componente JCrawler.

Despues de crear el sitemap podemos indicar la localización del correspondiente archivo xml a los buscadores y que sus robots de indexado (crawlers, también conocidos como arañas, web spider o web walker) nos visiten e indexen nuestro sitio web y así mejorar nuestro posicionamiento.

En el siguiente vídeo vemos como instalarlo y ponerlo en marcha en pocos minutos tanto en Joomla! 1.5 como en Joomla! 1.7 (últimas versiones estables).



Puedes obtener más información sobre los sitemaps de Google a través de la Ayuda de Herramientas para webmasters de Google.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress