Blog WordPress - Joomla - PrestaShop

Antonio Fernández Alonso

Antonio Fernández Alonso

Consultor SEO y Profesor colaborador del módulo SEO del Programa de Social Media Marketing de la Universidad de Sevilla (SMMUS). Ingeniero Superior de Informática, especializado en el desarrollo de estrategias de Posicionamiento Web para PYMES, y el gestor de contenidos WordPress.
Twitter | Facebook
CMS: Todos | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

¿Qué es un mapa de calor Web o Heatmap y cómo instalarlo?


¿Eres consciente de toda la información que te puede dar un mapa de calor o heatmap de tu web?

A través de los datos de analítica web, podemos sacar conclusiones acerca del comportamiento general de los usuarios cuando navegan por nuestro sitio web, tomando cada página web como unidad básica de análisis.

Sin embargo, el alcance de análisis más detallados, sobre elementos o partes concretas de una página web, resulta bastante limitado y, muchas veces, sujeto a diversas interpretaciones, no siempre posibles de determinar o aislar del conjunto de datos.

Saber lo que hace el usuario mientras navega, adónde dirige su mirada, qué partes de la página llaman más su atención o cómo se mueve e interactúa a través de ésta, nos permite analizar cómo piensa y podemos utilizar esta información para mejorar la respuesta o estructura de nuestras páginas.

El clásico test de usuarios ofrece una solución para este tipo de análisis. Se reúne un determinado número de usuarios, se observan cómo interactúan mientras navegan por un sitio web, se les puede hacer rellenar un cuestionario y finalmente se analizan estas observaciones y respuestas.

Realizar este tipo de investigación requiere una importante inversión, tanto para reunir a un número suficiente de usuarios como para realizar los tests, recopilar la información y analizar los resultados.

Sin embargo, al estar en un ambiente extraño y sabiéndose observados, los usuarios pueden comportarse de forma diferente a cómo lo harían normalmente, desvirtuando los resultados.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

¿Qué es JetPack de WordPress y cómo configurarlo en mi web?


¿Te gustaría tener en tu web un plugin que cumpla varias de tus necesidades? En este artículo te hablaré acerca de JetPack para Wordpress, que quizás cumpla con todos esos requisitos que buscas.

Esta necesidad radica en que, cuando instalamos por primera vez un sitio web en WordPress, son ya bastantes las decisiones que hemos tenido que tomar.

Entre otros, debemos tomar las siguientes decisiones:

  • El nombre de nuestro dominio.
  • El proveedor de hosting para alojarlo.
  • El gestor de contenidos que utilizaremos (WordPress, en este caso).
  • El tema (“theme”) que dará aspecto a nuestro sitio web.
  • La configuración de este tema.
  • Las páginas que tendrá el sitio web y su primer contenido.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que nos damos cuenta que ni WordPress ni el tema elegido apenas ofrecen algunas de las funcionalidades que necesitamos o que nos gustaría incorporar al sitio web y ofrecer a nuestros usuarios.

Aquí es cuando buscamos entre los más de 53.000 plugins disponibles actualmente para WordPress, muchos de ellos que ofrecen funcionalidades similares los unos a los otros. Esto hace que realizar la mejor elección no sea tarea fácil...

Ante esta situación, JetPack de WordPress ofrece una solución integral, que te desglosaré en este artículo.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Avanzado | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

¿Qué es un CDN y cómo utilizarlo en una Web de WordPress?


Es probable que hayas oído hablar bastante de los CDN para WordPress y de su capacidad de acelerar las páginas web, entre otros usos.

Y no me extraña, ya que la velocidad de navegación en un sitio web es, sin duda, uno de los factores más relevantes para mejorar la experiencia de usuario, mientras tus usuarios navegan a través de las páginas de tu web.

Hoy en día, una página que tarde varios segundos en mostrarse en pantalla, hará que el usuario pierda la paciencia y la abandone, para encontrar en otra parte lo que busca.

Después de todo, en Internet todo está a unos pocos clics de ratón, así que, ¿para qué esperar si puede ir a otro sitio sin apenas esfuerzo?

A su vez, la experiencia de usuario influye en el SEO de una web, ya que Google penaliza las páginas que tardan demasiado en cargar, precisamente por su efecto negativo en este factor.

Esto, hasta ahora, era razón suficiente para ponernos las pilas y empezar a optimizar las imágenes, instalar un plugin de caché, utilizar plugins que consuman pocos recursos, etc.

¡Hasta que descubrimos que existen los CDN’s!

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

¿Qué es el Link Juice? Técnicas para optimizarlo en WordPress


Hoy me gustaría hablarte del "Link Juice" y de cómo puede ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Cuando los algoritmos de Google analizan las páginas de cualquier sitio, para indexarlas en los resultados de búsqueda, tienen en cuenta una gran multitud de factores e indicadores para determinar sus posiciones con respecto a otras páginas.

Aunque no conocemos “a ciencia cierta” cuáles y cuántos son todos estos factores, sí que podemos tener una idea bastante aproximada de alguno de ellos.

Y uno de estos factores sería la “autoridad de la página”, que evalúa la calidad, relevancia y prestigio de una página web, tomando como referencia los enlaces que recibe (entrantes), tanto en cantidad como en calidad.

Google disponía de un indicador, el "PageRank", para asignar un valor numérico (de 1 a 10) a este factor, que a día de hoy ya no existe, al menos de forma pública, porque internamente Google sigue utilizando, si no el propio PageRank, sí un indicador muy similar.

La autoridad de una página se alimenta (aumenta) en función de los enlaces que le llegan, lo que abre un interrogante: ¿cómo se calcula la “cantidad” de autoridad que un enlace aporta?