Blog WordPress - Joomla - PrestaShop

Luis Méndez Alejo

Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+
CMS: WordPress | Versión: 4.8.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Backups WordPress


Los Backups WordPress son como el bañador que te olvidas en casa y solo te acuerdas de él cuando llegas a la playa, entonces te llevas las manos a la cabeza y exclamas eso de ¡Arrrgggggg!

Hacer copias de seguridad establece la diferencia entre rentabilizar el tiempo tras un desastre o invertir una importante cantidad de horas en recuperar tu sitio web después de haberla liado parda...

Hay muchos plugins de copias de seguridad para WordPress, de los cuales ya te he hablado, XCloner, UpdraftPlus, etc., pero todos ellos tienen algo en común, necesitas mucho tiempo para entenderlos y comenzar a usarlos ...y ahora mismo lo que te falta es tiempo ¿verdad?

CMS: PrestaShop | Versión: 1.6.1.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

PrestaShop 1.6.1.15


Se trata de la segunda actualización liberada en un mismo mes, algo que no sucedía desde diciembre de 2016. No es una actualización de seguridad, tranquilo, por lo que puedes posponerla unos días si quieres. PrestaShop 1.6.1.15 es una versión de mantenimiento que corrige 19 fallos detectados en la versión anterior.

Se corrigen problemas de webcache con objetos duplicados, se arregla el árbol de Categorías, también la paginación de Subcategorías, se añade la condición de SSL activo para Google Maps (los servicios de Google operan todos bajo SSL), se eliminan monedas duplicadas en la Lista de Monedas, se corrigen los impuestos para Colombia y se mejora la compatibilidad con PHP 7.

Bufff  y ahora, en pleno verano, con tanta gente de vacaciones te preguntas ¿es necesario actualizar mi tienda a esta versión?. Lógicamente la respuesta va a depender de como de afectada se vea tu instalación actual por los cambios que se han realizado y del tiempo de que dispongas estos días para aplicarla, eso si ¡no es urgente!  tu tienda seguirá funcionando en los próximos meses aunque no la apliques.

CMS: WordPress | Versión: 4.8.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Instalar WordPress


En tu Hosting, multidominio, puedes instalar más de un sitio web, en carpetas y con diferentes gestores de contenidos, pues la única limitación es la capacidad de disco contratada, y esto es así en los proveedores de Hosting más conocidos.

Puedes instalar WordPress en una carpeta de tu Hosting utilizando la URL temporal que te facilita Webempresa si para esta nueva web aún no dispones de un dominio que puedas añadir como Dominio Adicional pero necesitas instalar otra web mientras decides que hacer con el dominio que la gestionará.

Que tu web la traslades o instales usando una url temporal no afecta a los contenidos, ya que una vez finalizas el diseño, la adaptación del tema y las personalizaciones correspondientes, con unos sencillos cambios tu sitio quedará trabajando con la url del dominio, una vez lo tengas trasladado, comprado y/o activo y tu SEO y el posicionamiento no tienen porque verse afectados.

CMS: WordPress | Versión: 4.8.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Cache en WordPress


Acelerar la carga de WordPress es uno de los motivos que mayor cantidad de recursos (humanos y de tiempo) consume para llevar la web a un nivel de carga superior y evitar que los visitantes huyan despavoridos ante una web de carga lenta.

Esto no es novedad, nos lo contó hace poco David Noguera (Sysadmin y DevOp de Webempresa) recientemente en el Webinar Acelera tu WordPress para que Google adore tu página web, organizado por Quondos y Webempresa.

Existen muchos plugins de caching para WordPress, aunque la gran mayoría de usuarios se decide por plugins conocidos como W3 Total Cache o WP Super Cache porque tienen un buen marketing detrás y hacen bastante bien su trabajo, sin menospreciar otros similares.

CMS: WordPress | Versión: 4.8.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Desactivar Emojis en WordPress


Los emojis, esos pegadizos y coquetos emoticones que un día aterrizaron en nuestros navegadores, más tarde en los dispositivos móviles y pusieron caritas a casi todo lo que queremos expresar en determinados momentos.

Desactivar Emojis en WordPress pero sin rollos raros, sin tener que utilizar plugins que sobrecarguen tu web innecesariamente.

Gracias a los emoticones nos reímos, lloramos, nos partimos de risa o expresamos enfados puntuales ¡los menos!, aunque no siempre simpatizamos con ellos y por eso estás leyendo esto, porque quieres quitártelos de encima ¡veamos como!

CMS: PrestaShop | Versión: 1.6.1.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

PrestaShop 1.6.1.14


Como viene siendo habitual en el ciclo bimensual de actualizaciones, está disponible la actualización de mantenimiento para PrestaShop 1.6.1.14. Esta versión corrige 20 problemas detectados en la versión anterior y añade mejoras en el CMS para que tu Tienda PrestaShop siempre funcione de forma segura y estable.

Se corrigen los impuestos en la hoja de crédito, también se soluciona un problema con el botón de actualización de las estadísticas del bloque en la lista de productos, y se añade el campo API_KEY para mostrar el mapa que ha traído de cabeza en versiones anteriores.

La pregunta que te haces ahora supongo que será ¿es necesario actualizarse a esta versión? y la respuesta puede tener muchas tonalidades, todo irá en función de cual es tu actual versión en producción.

CMS: WordPress | Versión: 4.8.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

WordPress 4.8


Como ya comentábamos días atrás en el artículo sobre novedades de la nueva versión del CMS más usado del planeta, ya está disponible WordPress 4.8 para que actualices, no sin antes hacer las pertinentes comprobaciones.

Con codename "Evans", está disponible la versión "mayor" 4.8 a la que ya puedes actualizar ¡si has hecho los deberes!

Si tu Blog o tienda con WooCommerce trabajan con versiones anteriores a la 4.7.5 es "crítico" que actualices por que todas las que están por debajo de esa son muy vulnerables. Si trabajas con WordPress 4.7.5 puedes tomártelo con calma y actualizar una vez hayas verificado que nada raro sucederá tras dar el paso.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Errores 404 en WordPress


Este escenario es más común de lo que imaginas, sobre todo en proyectos nuevos con WordPress, cuando se instala en un Hosting, como instalación principal o adicional, y al navegar por enlaces internos de menús, post, etc., aterrizas en un error 404.

Los errores 404 en WordPress deben ser corregidos en el momento en que se presentan, por razones de uso de tu sitio web y además porque afectan al posicionamiento de tu dominio ¡y a Google no le gustan!

Si no quieres que uno o 200 enlaces internos dejen de funcionar por un error o incorrecta configuración, y tu posicionamiento acabe siendo el perjudicado, revisa los puntos que te explico a continuación para evitar estos errores.

CMS: WordPress | Versión: 4.8.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

WordPress 4.8


Que WordPress nos fascina a muchos, es una realidad, por eso hablamos de este CMS a todas horas. Ahora, aprovechando que en breve se producirá el primer lanzamiento importante de WordPress en 2017 quiero hablarte de WordPress 4.8 y las ¡novedades que nos esperan!

No en vano ya acapara el 28% de cuota de Internet, lo que sin duda sitúa a WordPress frente a un prometedor futuro como gestor de contenidos de masas.


WordPress acapara el 28% de cuota de Internet

Haz clic en la imagen para ampliarla  

CMS: WordPress | Versión: 4.7.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

Acceso de WordPress


Desde que se pusieron de moda, ya hace algunos años, los accesos federados a determinados servicios, esto no ha hecho más que ir en aumento hasta el punto que a veces es más común loguearse en un servicio con los datos de acceso de otro sitio que con los del propio -no se si me explique- XD

El acceso de WordPress con email podría considerarse en cierta forma un acceso federado, pues se sirve de un servicio externo (cuenta de correo) para validar a un usuario en otro servicio.

No obstante de lo que va este artículo es de no facilitar datos a "los malos" y si usamos nuestro correo electrónico para loguearnos en nuestra web WordPress, de alguna forma estamos dejando huella de por medio, lo que supone el 50% del camino andado para usuarios malintencionados.

Página 1 de 104