Blog WordPress - Joomla - PrestaShop

Luis Méndez Alejo

Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+
CMS: WordPress | Versión: 4.9.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

WordPress 4.9.2 versión de seguridad


WordPress 4.9.2 versión de seguridad ¡está disponible! como actualización también de mantenimiento, donde se ha solucionado 1 problemas de seguridad y 21 problemas menores que afectaban a todas las versiones anteriores por lo que actualizar es primordial previo backup.

Se ha detectado una vulnerabilidad XSS en los archivos Flash de la biblioteca MediaElement. Como estos archivos Flash no son necesarios se han eliminado de WordPress. No obstante MediaElement ha liberado una versión que corrige este problema.

También se han solucionado otros problemas de mantenimiento de versión relacionados con errores de JavaScript que no dejaban guardar entradas en Firefox, se corrige otro problema con la restauración de asignación de widgets y se restaura el comportamiento de la taxonomía de get_category_link() y category_description() respectivamente.

CMS: PrestaShop | Versión: 1.6.1.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

Instalar PrestaShop


Cuando contratas un Hosting una de las primeras cosas que te planteas realizar es la instalación del gestor de contenidos, en este caso PrestaShop para poner en marcha una tienda que funcione bajo el Dominio Principal de tu cuenta de hosting ¡esta guía te explica realizarlo con seguridad y rapidez!

Son varias las maneras de instalar PrestaShop en un Hosting, y en este artículo me centro en el uso del instalador de Packs de PrestaShop de Webempresa, que funciona con el tema de cPanel llamado paper_lantern, y que te va a servir para instalar PrestaShop en el Dominio Principal del Hosting en pocos minutos.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

Plugins WordPress


Los plugins llegaron hace mucho tiempo a WordPress para facilitar la vida cotidiana a millones de usuarios que necesitan integrar funcionalidades en su web que están fuera del núcleo del CMS, no en vano hay más de 53.000 plugins disponibles solo en el Directorio Oficial de Plugins de WordPress.org ¡tela!

Esto lleva a muchos a "experimentar" instalando plugins a diestro y siniestro sin analizar el porque los necesitan y si realmente son necesarios para cubrir las necesidades de su web.

 

 Llegados a este punto quiero hablarte de plugins WordPress pesados, abandonados o que duplican funcionalidades y que no deberías instalar, sobre todo en compañía de otros que pueden acabar acarreando conflictos y desavenencias entre ellos.

CMS: WordPress | Versión: 4.9.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

WordPress 4.9.1 disponible


WordPress 4.9.1 disponible como actualización de seguridad en la que se han solucionado 4 problemas de seguridad que afectaba a todas las versiones anteriores por lo que se recomienda aplicar esta actualización.

El principal problema solucionado es uno de caché detectado en la versión mayor 4.9 que afectaba a las plantillas (templates) de páginas, la cual tiene una duración de 60 minutos y no guarda relación con la caché a nivel servidor o la gestionada por plugins.

Corrección menor de cierre de atributos en feeds RSS/Atom, adición de escape en atributos de idiomas aplicados a HTML, también se elimina el poder hacer subidas de archivos javascript sin capacidades unfiltered_html y se soluciona un error de MediaElement JavaScript que no permite subir archivos a la biblioteca de Medios desde determinados idiomas activos.

CMS: WordPress | Versión: 4.9.x | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Ha llegado WordPress 4.9


Ya está aquí WordPress 4.9 como versión mayor que incorpora mejoras en el núcleo y añade funcionalidades nuevas haciendo que este CMS sea casi imprescindible para tus proyectos web.

Novedades en el personalizador con control de borradores, mejoras en la edición de código y nuevos widgets.

Gestión de borradores, enlaces a vistas previas, resaltado de la sintaxis del código, mejoras en el Personalizador y para los creadores de contenidos, sin olvidar el widget de Galería y un cambio de Temas mejorado.

CMS: Joomla! | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Básico | Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Liberado WordPress 4.8.3


Se ha liberado WordPress 4.8.3 como actualización de seguridad en la que se ha solucionado 1 vulnerabilidad grave que ya había sido detectada e informada el pasado 20 de septiembre.

Se trata de una vulnerabilidad detectada en las versiones de WordPress 4.8.2 y anteriores, las cuales se ven afectadas por un problema en el que $wpdb->prepare() puede crear consultas inesperadas e inseguras que conducen a una posible inyección SQL (SQLi).

El núcleo de WordPress no es directamente vulnerable a este problema, se ha reforzado con esta nueva versión para evitar que los plugins y temas causen una vulnerabilidad de forma accidental si se dan las circunstancias.

 Si tu núcleo de WordPress no se actualizó automáticamente es importante que lo actualices previa copia de seguridad a la versión estable.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

SMTP en WordPress

Es posible que necesites realizar envíos de correo desde WordPress usando la función wp_mail(), no quieres realizarlos utilizando la función de correo de PHP en tu servidor, pero no sabes qué otras opciones existen.

Por eso quiero hablarte de SMTP en WordPress y cómo realizar envíos, siempre respetando los límites que permita tu proveedor de Hosting, para tus formularios, etc., sin que los correos acaben en la bandeja de SPAM de tus receptores.

Lo que te explico en este artículo sirve para tus envíos mediante los servicios de Google/Gmail, Hotmail, Yahoo Mail, Sendgrid, e incluso de tus cuentas de correo de cPanel asociadas a dominios que tengas activos.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Quitar el Javascript que bloquea la visualización del contenido en WordPress

Me imagino que muchas veces te has topado con la siguiente duda: ¿cómo puedo quitar el Javascript que bloquea la visualización del contenido en WordPress?

Yo iría un poco más allá, ¿te has preguntado a qué puerta llama cada uno de los javascripts que se ejecutan en la cabecera de tu web? ...Toc, toc, aquí el javascript, vengo a aportar funcionalidades a tu web, pero para eso necesito hacer peticiones externas a otros servidores. ¡Y además como yo hay otros! :D

WordPress, JavaScript y PageSpeed, una combinación habitual en webs WordPress que no tiene por qué ser un problema y que en este artículo puedes ver cómo hacer que se lleven mejor.

¿Te suena esta frase?

Eliminar o quitar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página.
CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Exportar WordPress


Son bastantes las ocasiones en que a lo largo del desarrollo y vida de un proyecto basado en WordPress necesitas de una herramienta que te permita trasladar una web a otro Hosting, ya sea en el mismo proveedor o a uno nuevo por cambio de necesidades técnicas o de Soporte.

Exportar WordPress a otro Hosting debe ser una tarea fácil, sencilla de realizar y sobre todo segura, que garantice que tu web pase del punto A al punto B sin traumas ni daños colaterales, de forma que pueda quedar operativa en el nuevo Hosting en pocos minutos, salvando la parte que le toque al dominio.

Ya te conté que puedes hacer maravillosas copias de seguridad con All In One WP Migration y en este artículo quiero seguir en racha y mostrarte que trasladar un sitio también en tarea fácil donde las haya si usas la herramienta adecuada.

CMS: WordPress | Versión: Todas | Nivel de dificultad: Medio | Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Clonar WordPress


Cuando trabajas en un proyecto web con WordPress, las copias de seguridad deben formar parte de tu arsenal de herramientas cotidianas, para garantizarte resolver "marrones" en caso de producirse probando plugins, cambiando un tema o peleándote con el functions.php, por eso puedes clonar WordPress con el plugin All In One WP Migration en pocos minutos y de forma efectiva a otra carpeta del Hosting.

Esto debería ser otra de las estrategias básicas, principalmente en la fase de desarrollo de tu web, que deberías tener muy presente para tener un entorno de staging o pruebas y no toquetear demasiado en el sitio en producción.

No son muchos los Hostings que disponen de herramientas para "entornos de pruebas" y toca crearte el tuyo propio, cuando lo necesites (bajo demanda), clonando o duplicando la web para hacer esas pruebas que son necesarias construyendo la web y que no es recomendables aplicarlas si tu web ya está operativa y abierta 24 horas al público.

Página 1 de 105