Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Domingo, 06 Enero 2013 22:45

Bloquear el SPAM en Kunena 2.x con RAntispam

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


RAntispamCombatir el spam es algo que llevamos décadas tratando de materializar de forma más eficaz sin que hasta ahora esto haya sido posible, principalmente porque gran parte de este proceso recae en manos del usuario final y de los criterios que este establezca para discriminar lo que es legítimo y lo que es spam, si nos ceñimos al ecosistema de las comunicaciones digitales protocolizadas.

Por si algún lector, a estas alturas de siglo, no tiene claro este concepto, aclaramos: "Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido o anónimo, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades, incluso masivas, que perjudican de alguna o varias maneras al receptor."

Trasladando este concepto a los Foros, podemos decir que este se manifiesta cuando usuarios, reconocidos o no, publican contenidos que a las claras no guardan relación alguna con el propósito de dicho Foro, no aportan ni contribuyen a generar conocimiento o contenidos acordes a la temática tratada y que además incluyen, por lo general, enlaces a sitios externos, de dudosa reputación, o a sitios desde los que poder infectar usuarios de alguna de las formas conocidas.

Si bien existen métodos como la protección de formularios en entrada de datos por medio de CAPTCHA o reCAPTCHA, no siempre estos se implementan de forma nativa en extensiones de Foros, lo que facilita la entrada de spam, mayoritariamente procedente de procesos automatizados de inyección por parte de bots de spam.

Combatir esta lacra en Foros como Kunena, uno de los más populares para Joomla (antes llamado Fireboard) ahora es un poco más sencillo si hacemos uso de extensiones como RAntispam, un componente y plugin disponibles para Joomla 1.5 y Joomla 2.5 respectivamente escrito por Ratmil Web Solutions.

RAntispam permite gestionar el spam para los foros Kunena, NinjaBoard y ccBoard, que utiliza un algoritmo bayesiano, lo que significa que el reconocimiento de spam se mejora progresivamente mediante el autoaprendizaje.

Esta extensión permite proteger un foro Kunena (otras extensiones serán incorporadas en versiones futuras) de los spammers no deseados. Se trata de una herramienta fácil de utilizar, con un proceso muy sencillo de instalación que dará paso a que su foro de Kunena esté protegido. La extensión permite adaptación del código para evitar el spam en otras extensiones de Joomla.


Ver y valorar RAntispam en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar RAntispam desde la web del autor.


Configuración básica de RAntispam

Se pueden configurar algunos parámetros en el componente para que se comporte de acuerdo a las necesidades especificas de su web, pudiendo modificar los siguientes parámetros:

  • Umbral de Spam: El algoritmo que detecta el spam y que calcula la probabilidad de que un determinado texto sea considerado spam, esto se llama puntaje. Este parámetro es el valor mínimo por el que se filtra un mensaje. 0,95 es el valor por defecto y debe dejarlo así.
  • Integración con Kunena: Este parámetro establece en sí le permitirá integrarse con el Foro Kunena. Probado con la versión 1.6.2.
  • Integración con NinjaBoard: Este parámetro establece en sí le permitirá integrarse con el Foro Ninjaboard.
  • Integración con ccBoard: Este parámetro establece en sí le permitirá integrarse con el Foro ccBoard.
  • Use plugin: Este parámetro se establece en no de forma predeterminada. Se puede utilizar para integrar con otros componentes mediante plugins.
  • Alerta email: Si este parámetro es una dirección válida de emailm se enviará un mensaje de alerta cuando se detecte spam.
  • Alerta Asunto: Asunto para el mensaje de alerta.
  • Alerta de cuerpo: Cuerpo del email que será enviado cuando se detecta spam. Los ítems permitidos para reemplazar (para el cuerpo, así como para el sujeto) son {user_id}, {user_name}, {user_fullname}, {message} y {spam_score}. El token mensaje no debe ser utilizado a menos que se quiera que el mensaje de alerta pueda ser considerado spam por el servidor de correo.
  • Texto de Negación: Texto a mostrar al usuario en una página cuyo mensaje es considerado spam.
  • Texto Usuario Baneado: Texto a mostrar al usuario en una página cuyas direcciones IP han sido prohibidos desde el sitio.




Spam:

Después de hacer clic en este elemento se mostrará una lista de todos los usuarios y los mensajes que la extensión ha detectado como spam.



La siguiente imagen muestra los spammers reales detectados en este sitio.



Las opciones de esta página son:

  • Prohibir IP: Los spammers seleccionados se agregarán a la lista de direcciones IP prohibidas.
  • No es spam: Utilice esta opción para indicar al componente que el algoritmo de detección de correo no deseado se equivocó al marcar los mensajes como spam. Una vez hecho esto los mensajes serán publicados de nuevo en el foro y el algoritmo aprenderá del error.
  • Hilo: Esta opción hará que RAntispam aprenda de los mensajes actuales en su foro. Se recomienda utilizarlo después de haber instalado RAntispam si se tiene una gran base de datos de mensajes.

Banear IP:

Es posible gestionar las direcciones IP prohibidas en esta página. Las opciones son editar, borrar y crear.



Frontal (frontend):

Si se utilizan Kunena Forum 1.6.2 después de instalar el componente RAntispam, el foro mostrará un botón Spam entre el "Reportar al moderador" y el botón "IP", sólo si estos botones están presentes, por cada post. Al hacer clic en este botón el mensaje seleccionado irá a parar a la lista de spam y también le dirá al algoritmo de detección de spam que debería ser más cuidadoso y de ahora en adelante aprender a identificar como spam mensajes similares.



Mantener ahora el SPAM a raya en nuestros Foros gestionados con Kunena es más fácil gracias a RAntispam.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress