Jueves, 12 Mayo 2011 06:47

Cerrando un sitio web en construcción con JComingSoon

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


JComingSoonCuando desarrollamos sitios webs tenemos muchas preocupaciones en la cabeza con respecto a la tarea que estamos acometiendo; contenidos, alojamiento, extensiones a utilizar, imágenes seleccionadas, textos para los distintos apartados y un largo etcétera que a veces deja al descubierto nuestras intenciones o progresos porque o bien no sabemos como "cerrar" estos contenidos en el proceso creativo o de construcción, porque las técnicas habituales no son muy convincentes en su ejecución, o por carecer de los suficientes conocimientos de lenguaje de etiquetas como HTML o CSS.

Llegados a este punto, y ante la importancia que adquiere el mantener nuestro sitio lejos de las miradas de curiosos, competencia y amigos que tratan de averiguar en que andamos liados y como van siendo los resultados de nuestro esfuerzo surge la imperiosa necesidad de cerrarlo para evitar que este sea visto en el mencionado proceso.

Habitualmente podemos recurrir a la funcionalidad que por defecto incluye Joomla! en la Configuración Global del backend que permite "Cerrar el sitio por Mantenimiento" con una ventana que incluye el logo de Joomla! y un formulario de acceso para usuarios con privilegios para poder ver detrás de bastidores. Esta solución no es de las más estéticas y no todas las plantillas incluyen mejoras en esta pantalla y las pocas que lo incorporan lo hacen de manera un tanto tímida.

Otras soluciones pasan por cerrar el acceso con contraseña a la carpeta /public_html desde el cPanel con herramientas propias para esto o también la creación de archivos "html" que contengan los datos necesarios para recrear una página temporal a mostrar como es el caso comentado en el artículo del Blog "Agregar página de Cuenta Regresiva a un sitio web Joomla!", aunque usuarios con conocimiento podrían saber que añadiendo un simple /index.php a la url cerrada se salta esta restricción, por lo que finalmente no consigue 100% el objetivo aunque si resulta muy estético.

En este artículo vamos a solucionar esto utilizando un plugin para Joomla! disponible en el JED llamado JComingSoon y que se ha liberado por primera vez hace escasos días.

La ventaja principal de utilizar un plugin y no otras opciones es que lo tenemos fácil para gestionar (habilitar/deshabilitar) y además permite que esta restricción no sea saltada y nos excusa de la necesidad de usar archivos .html para disimular la carga.

Ademas en este caso particular debemos añadir que el nivel de personalización del plugin es bastante aceptable y le otorga cierta interacción al usuario una vez habilitado, al mostrarse la pantalla de cierre "En Mantenimiento".

Podemos escoger los textos que se mostrarán y personalizarlos, cambiar los colores de algunas partes del plugin desde sus parámetros, escribir la cuenta de correo electrónico que recibirá los avisos de interés sobre el sitio por parte de usuarios que hayan tratado de visualizarlo y también mostrar accesos a redes sociales como Twiter o Facebook donde podemos ir informando de los progresos del "futuro" sitio a quienes nos sigan, algo muy interesante en estos tiempos de socialización y globalización de contenidos en los que nos hayamos inmersos.

En esta captura podemos ver el resultado obtenido en apenas unos minutos tras la instalación del plugin JCominsoon.

Resultado JComingsoon

En el vídeo podemos ver como se gestiona la extensión y sobre todo saber como personalizar colores, traducir cadenas que por defecto vienen en ingles en el plugin o como forzar la apertura de enlaces en una ventana/pestaña nueva.



Una elegante manera de decirle a los usuarios que estamos creando nuevos contenidos, reformando la web o desarrollando un sitio que sera punto de reunión de amigos y visitantes.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+