blog webempresa

Comentarios de artículos de Joomla! 2.5 gestionados desde Facebook y Joomla! con Facebook Article Bar

por | Jul 31, 2012 | Extensiones Joomla!

Comentarios de Facebook en artículos de Joomla!En artículos anteriores hemos visto como gestionar determinadas extensiones de comentarios en Joomla!, algunas de las más conocidas son JomComments, JComments, el gestor de comentarios nativo de K2 y otros tantos externos, como por ejemplo DISQUS.

Si además de gestionar los comentarios de los artículos de Joomla! queremos que estos salten en paralelo a redes sociales como Facebook, para que bien desde nuestra página web Joomla, o desde nuestros perfil de Facebook se pueda seguir este tipo de comentarios y publicar desde cualquiera de ambas localizaciones, vamos a centrarnos en un plugin que nos permite implementar esta funcionalidad de forma rápida y sencilla.

El plugin Joomla Plugin Facebook Comments, incluido en Facebook Article Bar, tiene un conjunto de parámetros amplio para especificar en qué artículos se mostrará y cuales quedan excluidos, donde deben aparecer los plugins y cuáles y otros parámetros más para modificar su aspecto. La vista de los comentarios también puede ser modificada mediante la manipulación del archivo css del plugin.

Vamos a ver a continuación, paso a paso, como instalar y usar el plugin.

Para el correcto funcionamiento de este plugin es necesario agregar el ID de su perfil de Facebook. Este AppID tiene que estar relacionado con el sitio en el que se va a utilizar el plugin, así que tenemos que crear uno para el sitio web.

Descargar e instalar el plugin Joomla Facebook Comments:

  • Descargar el plugin desde la página web del autor.
  • Desde el backend de Joomla, Gestor de Extensiones, Instalar.
  • Ir al Gestor de Plugins, localizar el plugin (deshabilitado por defecto) y acceder al mismo.
  • Establecer el ID de Facebook y configurar el resto de parámetros para optimizarlo para el sitio web.


Veamos este mismo proceso en capturas a continuación:

Instalación del plugin desde el Gestor de Extensiones:



Localización del plugin desde el Gestor de Plugins:



Configuración de Parámetros del plugin:



Configuración de Parámetros Avanzados:



Resultado del plugin dentro de un artículo de contenido:



Hay que utilizar la etiqueta {fcomment}. Los comentarios de los lectores están vinculados a las direcciones URL. Este plugin ofrece la URL completa del artículo en el módulo de Facebook, que en la práctica significa que cada uno de sus artículos que contenga esta etiqueta iniciará un flujo de comentarios aparte.

El plugin es sensible al idioma, detectando automáticamente el idioma de contenido y pasándolo a Facebook.

Los parámetros del plugin son los siguientes: ancho del módulo y el número de post. Si se proporciona un ID de aplicación de Facebook, entonces se podrán moderar los comentarios, ver la descripción del plugin para más detalles. También es posible enviar una notificación por correo electrónico cada vez que se realice una nueva entrada.

Parámetros adicionales:

Por defecto el comentario de Facebook está vinculado a la URL de la página en que se muestra este. En la vista blog o en la vista de destacados (a partir de Joomla 1.6), no puede haber diferentes hilos de comentarios en la misma página. Para evitar esto se tiene que especificar el ID del artículo en el que se utiliza, ya que el plugin no tiene esta información.

ID

Ejemplo: {fcomment id = xx} donde xx es el número de ID que se encuentra en la última columna de la lista de artículos en el backend.

Idioma:

El idioma del sitio es detectado automáticamente por el plugin. Si desea reemplazar el idioma detectado, puede utilizar este parámetro en línea.

Ejemplo: {fcomment lang = es} establecerá Español internacional

Nota: los locales de Facebook siguen los códigos ISO de idioma y país, respectivamente, concatenados por un guión.

mail_to

Este parámetro es el mismo que el parámetro del plugin “e-mail en Nuevo Post”. Cuando se crea un mensaje nuevo la dirección de correo electrónico será utilizada para notificar al administrador o moderador de este nuevo post.

Ejemplo: {fcomment mail_to = moderador@de_este.blog}

num_posts

Para reemplazar de valor el parámetro “Número de mensajes” del plugin, se puede utilizar este parámetro en línea.

Ejemplo: {num_posts fcomment = 10}

URL

Para forzar una dirección URL específica, este parámetro puede anular la URL generada. Hay 2 caracteres especiales que pueden estar en conflicto con los parámetros pasados, por lo que en la dirección se tiene que sustituir ‘=’ por ‘~’ y ‘&’ por ‘#’. Puede ser utilizado para páginas multiidiomas.

Ejemplo: {url = fcomment https://www.webempresa.com}

Ancho

Para reemplazar el valor del parámetro “Ancho” del plugin se puede utilizar este parámetro en línea.

Ejemplo: {width = 700 fcomment}

Si queremos dinamizar los comentarios de nuestros sitios web en Joomla! y conseguir que los comentarios trasciendan a las redes sociales más activas, como es el caso de Facebook, plugins como este nos permiten hacerlo de forma sencilla y rápida.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril