Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 25 Abril 2013 11:49

Configurar pasarela de pago CECA en Virtuemart 2

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


pasarela_ceca_virtuemartLa pasarela de pago CECA es la utilizada por varias Cajas de Ahorros de España para poder realizar pagos online utilizando una tarjeta de crédito. Esta pasarela de pago la podremos integrar en nuestra tienda online desarrollada con Virtuemart 2. Permitir pagos con tarjeta de crédito en nuestra tienda será una gran ventaja ya que, por un lado, los usuarios podrán realizar el pago de forma directa nada más finalizar el pedido y, por otro, los administradores de la tienda tendrán una notificación inmediata sobre si el pago se completado con éxito o no, de forma que podrán preparar el envío del pedido al instante. Normalmente la comisión que cobrará la entidad bancaria por utilizar este sistema de pago será menor que la aplicada con otros sistemas como Paypal que, aunque permiten también los pagos con tarjeta de crédito, cobran una comisión mayor sobre el total de la compra.

Para configurar este sistema de TPV virtual utilizaremos el plugin Pasarela de pago CECA para Virtuemart 2 de modulosdepago.es. El plugin ya viene incluido en todos nuestros Pack Tienda de Webempresa . Este plugin nos permitirá configurar de una forma muy sencilla nuestra pasarela de pago, sin más que añadir los códigos que nos haya proporcionado el banco. De esta forma, no será necesario editar ningún archivo o agregar el código de integración de forma manual, lo que complicaría el proceso.

En el momento en el que realizamos la contratación del TPV virtual de CECA la entidad bancaria nos tendrá que proporcionar una serie de datos: Merchant ID, Clave de encriptación, Clave de encriptación de pruebas, Terminal Id y Acquirer BIN. Además, nos tendrán que dar un acceso a la administración del TPV, desde podremos gestionar los pagos que se han realizado, realizar devoluciones si así es necesario o configurar la pasarela de pago.

El primer paso será entrar en la configuración de los métodos de pago y crear un nuevo sistema de pago de tipo VM - Payment, CECA (el plugin deberá estar instalado y activado). Guardamos los cambios y volvemos a editar esta forma de pago. Pulsamos en la pestaña Configuración. Aquí deberemos introducir los datos que nos ha facilitado el banco en los campos correspondientes (5 en total). Además podremos elegir entre trabajar con el entorno real o de pruebas. Es conveniente que comencemos con el entorno de pruebas para realizar algún pedido y comprobar si se conecta con la pasarela de pago y se actualizan los estados del pedido. Desde la propia entidad bancaria nos deberían poder proporcionar los datos de algunas tarjetas para poder hacer pruebas.

Existen otros parámetros para configurar, como indicar el estado de pedido en función de como ha ido, el importe mínimo y máximo para el cual se puede utilizar o el posible sobrecoste que se aplica seleccionando este medio de pago.

El segundo paso consistirá en configurar la URL de Notificación OK en la configuración del TPV virtual de CECA. Para ello tendremos que entrar en la página de administración a través de la dirección https://comercios.ceca.es/ e identificarnos con el usuario y contraseña que nos haya facilitado la entidad bancaria. Luego deberemos ir al apartado de configuración. Tendremos que introducir lo siguiente para el parámetro URL de Notificación OK:

http://www.nombredenuestraweb.com/plugins/vmpayment/ceca/ceca_ZhenIT_notify.php

En este dato tendremos que cambiar el texto www.nombredenuestraweb.com por la dirección (url) de nuestra web. Este parámetro es necesario para que la pasarela de pago pueda enviar la información a la tienda sobre si el pago se ha realizado correctamente o no.

Tendremos que acordarnos de cambiar en la configuración del nuevo método de pago con tarjeta de crédito en Virtuemart del estado de pruebas al real ya que, en caso contrario, no se cobrarán los pedidos. Con el entorno real también será conveniente realizar alguna prueba de compra para verificar que todo funciona correctamente. Desde la administración del TPV virtual podremos generar la devolución si queremos.

Hemos preparado un vídeo tutorial donde se explica con más detalle el proceso de configuración de la pasarela de pago CECA y los distintos parámetros disponibles:


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop




Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress