Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 01 Junio 2010 14:41

Consejos de seguridad para usuarios Joomla

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


security_release Joomla es un software open source, de fuentes abiertas, lo que significa que todo el mundo puede ver el código del programa, ver cómo está hecho, mejorarlo, aportar trabajo, ver errores, publicarlos, corregirlos, etc.. Esto tiene muchas ventajas y nos permitirá aunar esfuerzos a nivel global para crear un producto mejor y más estable.

Pese a todo, existe una debilidad en este tipo de software, ya que cualquiera puede crear una extensión y colgarla en internet, lo que no significa que este producto sea confiable y seguro. Antes de instalar una extensión deberemos de estar completamente seguros de que la procedencia de la extensión es confiable, en caso contrario es mejor no instalarla. Con esto no queremos menospreciar el trabajo de la comunidad, simplemente queremos avisar que determinado software puede ocasionar problemas.

En cualquier caso siempre es mejor mantener nuestro Joomla con el mínimo de extensiones imprescindibles, ya que a más extensiones, más posibles agujeros de seguridad en nuestro sitio, y más sitios por donde los hackers pueden acceder.

Por tanto recomendamos encarecidamente a nuestros clientes que mantengan Joomla actualizado a la última versión, así como las extensiones que tenga instaladas.

 

Consejos para usuarios Joomla para mantener su sitio lo más seguro posible:

 

  • Mantener su sitio actualizado a la última versión
  • Mantener las extensiones de su sitio actualizadas a la última versión.
    Puede ver una lista de extensiones vulnerables en el centro de documentación de Joomla.
  • Cuantas menos extensiones hayan instaladas mejor. Aconsejamos no instalar extensiones cuyo autor no de soporte continuado.
  • Cambiar el nombre del usuario admin, si mantenemos el usuario admin, una persona puede dedicarse a probar combinaciones con passwords diferentes, y le habremos dado el 50% del trabajo hecho.
  • No usar una contraseña con palabras que aparezcan en el diccionario.
    Los hackers usan diccionarios enormes de dónde sacan multitud de palabras que van combinando hasta que consiguen acceder a su sitio web. Usar palabras sin sentido le ayudaran dificultar el acceso a los hackers. Ejemplo de password seguro: "WFeV9_#t499"
  • No navegar por internet mientras esté dado de alta en la zona de administración de Joomla.
    Muchos fallos de seguridad pueden venir de sitios de terceros. Puede configurar un tiempo de sesión bajo para que no se quede abierta la sesión. Puede modificar este parámetro en "Sitio->Configuración Global->Sistema-> Duración de la sesión".
  • Tener una planificación de copias de seguridad mantendrá tu trabajo respaldado, pero no asegura nada, solo que podrás volver a poner tu sitio en funcionamiento rápidamente, pero te lo volverán a hackear si no haces nada para solucionarlo. No de por sentado que su seguridad es buena solo pro tener un plan de copias de seguridad.

Además, aconsejamos a nuestros clientes que estén preocupados por la seguridad que instalen gratis RSFirewall, una extensión que WebEmpresa pone a disposición de sus clientes y que blindará Joomla para mantener a los hackers alejados.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



David Noguera

Miembro del equipo de sistemas de webempresa.com Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress