Lunes, 04 Abril 2011 07:25

Crear un listado de "Preguntas más Frecuentes" con Accordion FAQ en Joomla!

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.6 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Preguntas más FrecuentesCon el fin de ofrecer respuestas predefinidas a preguntas tipo que habitualmente se plantean usuario o clientes de un determinado servicio nacieron hace mucho tiempo las FAQs (Frequently Asked Questions) o "Preguntas Mas Frecuentes" para ofrecer respuestas confiables sin la dependencia directa de un servicio de soporte que las atienda o responda cuando estas se sucedan.

Hoy día las FAQs junto con con los Feedback (comentarios) se han convertido en dos grandes herramientas tanto para soporte online como para medir la experiencia del usuario ofreciéndole herramientas que faciliten la comprensión del producto o página que visitan.

Existen varias formas de organizar o poner en marcha unas FAQs en un sitio web con Joomla!, tantas como ideas tengamos o tiempo de probar las numerosas extensiones existentes en el JED al efecto directa o indirectamente, ya que herramientas tipo "acordeón" también cubren este propósito perfectamente.

Nos centraremos en el uso de "Accordion FAQ" una de las extensiones de FAQ más antiguas, peo más actualizadas existentes en el Joomla! Extensions Directory para este propósito y que esta liberada bajo licencia GPLv2 no comercial para las 3 ramas de Joomla!, a saber, 1.0, 1.5 y 1.6 lo que nos va a permitir poder trabajar con un producto que además de ser popular dispone de más de 25 temas para su presentación final en nuestra página.

- Accordion FAQ: http://extensions.joomla.org/extensions/directory-a-documentation/faq/11949

Se compone de un módulo y un plugin que podemos instalar desde el backend de Joomla!, Extensiones, Instalar/Desinstalar. Una vez instaladas ambas extensiones procedemos a habilitar el plugin que es la extensión en la que nos centraremos en este artículo.

Decidir si utilizar el módulo o el plugin es una cuestión del objetivo que pretendamos alcanzar y del esfuerzo que vayamos a imprimir en ello, ambos nos darán un resultado similar atendiendo a las siguientes diferencias:

Módulo Acordeón FAQ

La ventaja de utilizar el módulo es que las preguntas más frecuentes se pueden colocar en cualquier posición de la plantilla en la página, es decir, no se limitan al contenido de un único artículo. La desventaja es que la creación de nuevas preguntas frecuentes o preguntas más frecuentes con las diferentes opciones dará mayor trabajo pues se debe debe crear una copia del módulo, darle una posición diferente y cambiar sus parámetros, lo que sin duda acaba siendo un poco más laborioso y dependiendo de la plantilla que utilicemos los resultados serán menos vistosos.

Plugin Acordeón FAQ

El plugin se puede utilizar en el contenido de un artículo, siendo la creación de preguntas más frecuentes mucho más sencilla ya que sólo tendremos que editar el artículo deseado y añadir la expresión "accordionfaq" junto con las opciones que se deseen utilizar.

Trabajamos para el ejemplo en la creación de unas FAQs para una Empresa "X" que comercializa electrodomésticos y necesita dispones de unas "Preguntas Frecuentes" para que los clientes que accedan a comprar por la web puedan ver respondidas las dudas habituales sin necesidad de realizar un llamada telefónica a dicha empresa o de cruzar correos electrónicos.

Utilizamos una serie de preguntas con su respuesta que previamente habremos confeccionado, pero que naturalmente, derivado de la naturaleza cambiante de Internet y de los sitios web podremos mejorar o modificar una vez publicadas las FAQs cuantas veces necesitemos.

El código "tipo" que nos puede servir de referencia y que viene documentado en la página del desarrollador, es el siguiente, que nos puede dar un clara idea de como construir las FAQs de forma relativamente fácil:

< div class="hidefaq"> < h3 id="item1">FAQ header 1< / h3 >

FAQ content 1

< h3 id="item2">FAQ header 2< / h3 >

FAQ content 2

< h3 id="item3">FAQ header 3< / h3 >

FAQ content 3

< h3 >end faq< / h3 > { accordionfaq faqid=accordion3 faqclass="lightnessfaq defaulticon headerbackground headerborder contentbackground contentborder round5" active=item1 } < / div >

La línea "< div class="hidefaq">" es opcional y solo se considera útil si tenemos el sitio en producción y queremos ocultar los estilos a utilizar en el artículo mientras generamos las FAQs, una vez publicadas se puede retirar o directamente no utilizarlo, teniendo en cuenta que es más para visualizar el texto sin formato antes de confeccionar por completo el artículo, para lo que recomendamos siempre "no" utilizar el editor WYSIWYG.

Nota: Se han separado los "div" para evitar que aparezcan truncados.

En el siguiente vídeo explicamos el procedimiento para instalar dichas extensiones, independientemente de que solo trataremos el uso del plugin en un artículo de contenido en este vídeo.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+