Martes, 05 Noviembre 2013 23:05

DanCarousel, un slideshow "responsive" para imágenes "pequeñas" o "grandes" en Joomla 2.5 y 3.2

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico | 


DanCarouselLos contenidos que primero calan en el visitante de un sitio web son sin duda los gráficos, ya sea por medio de galerías de imágenes, pases de diapositivas u otros, mostrados de múltiples formas en Joomla.

Los slideshow han ocupado un espacio importante dentro de este Blog, no en vano forman parte de más del 80% de los sitios web que habitualmente vemos o que nuestros clientes utilizan. La mayoría de desarrolladores de plantillas conocidos, JoomlArt, Templaza, GavickPro, JoomlaBamboo, RocketTheme, BonusThemes, etc., los integran en casi la totalidad de las plantillas que liberan, siendo parte esencial del diseño a la hora de mostrar contenidos.

Uno de los problemas que habitualmente encontramos cuando trabajamos con un módulo de carousel o slideshow es que prevalece el tamaño horizontal sobre el vertical, digamos un 16:9 (dieciséis nueve) en lugar de un 4:3 (cuatro tercios) lo que provoca que muchas de las imágenes que queremos utilizar para el slideshow queden fuera de uso por tener un tamaño que no se ajusta a las necesidades de la extensión que utilicemos ¿como solucionarlo?.

Digamos que más que solucionarlo (no vamos a ver como hackear un módulo para que se comporte de la misma forma con imágenes de diferentes tamaños), lo que vamos a hacer es presentar un módulo que permite utilizar imágenes con diferentes alturas, escalándolas al ancho horizontal del módulo y dando opción al usuario o visitante a que mediante un simple clic pueda ver las imágenes en todo su tamaño "escalado" dentro del propio módulo.

Esto lo realizamos utilizando un módulo llamado DanCarousel que está desarrollado por Giuliano D'Angelo para Joomla 2.5 y 3.1/3.2 y disponible gratuitamente a través del JED que además es "responsive".

DanCarousel utiliza jQuery (modo no conflicto) para realizar el cambio automático de tamaño de las imágenes las cuales simplemente deberemos colocar en una carpeta de nuestro sitio web y el se encargará de cogerlas y mostrarlas en un pase de diapositivas, con sus correspondientes botones de control, permitiendo también añadir un título y enlace mediante CSS.


Instalación y Uso:

  • Realizar una copia de seguridad (para estar tranquilos) ;)
  • Incluir la biblioteca jQuery en el archivo index.php de la plantilla en uso.
  • Instalar el módulo desde el Gestor de Extensiones.
  • En la configuración del módulo configurar la carpeta de imágenes, la anchura y la altura (en píxeles, no olvidar el slash / al final).
  • Publicar el módulo en la posición "slideshow" o la que disponga la plantilla.
  • Verificar el funcionamiento del módulo.

También es posible cargar un carousel o pase de diapositivas en un artículo de Joomla utilizando la opción:

{loadposition}

Si quieres aprovechar mejor las imágenes a mostrar en un pase de diapositivas en tu web, independientemente del tamaño que estas tengan, DanCarousel es una alternativa interesante a poner a prueba.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+