Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 12 Febrero 2015 15:34

Descubre los secretos para actualizar a Joomla 3

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5/3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Descubre los secretos para actualizar a Joomla 3Actualizar a la versión estable de Joomla no es ningún secreto, digamos que es una necesidad, cada vez más importante, principalmente por razones de seguridad, si bien no podemos dejar de lado las funcionalidades que obtenemos usando versiones estables.

Hay mucha reticencia por parte de usuarios a la hora de actualizar de Joomla 1.5.x (versión sin soporte oficial desde septiembre de 2012) o de Joomla 2.5.28 (versión sin soporte oficial desde diciembre de 2014) a Joomla 3 (actualmente 3.3.6 y válido para 3.4, etc.) que acaban dejando sus instalaciones "en producción" a merced de las vulnerabilidades y de software que posiblemente en algunos casos esté ya descontinuado (extensiones de terceros).

Hacer un esfuerzo por actualizar a Joomla 3 tiene sus recompensas, la más importante se traduce en forma de seguridad reforzada y mejor desempeño del CMS, pero ¿te ves capaz de superar los obstáculos que este proceso puede plantearte?, si tu respuesta es si, te vamos a contar el secreto de como salvar los escollos del proceso de actualización desde Joomla 2.5.28 a Joomla 3.x en pocos minutos y sin pantallas en blanco.

Escenarios posibles:

  • Instalaciones de Joomla 2.5.x (no 2.5.28 estable) que tratan de actualizar a Joomla 3.x sin éxito.
  • Instalaciones Joomla 2.5.28 con extensiones que generan conflictos o pantalla en blanco tras migrar (ver lista más abajo).
  • Instalaciones Joomla 2.5.28 con plantillas o extensiones no disponible so compatibles con Joomla 3.
  • ...

Pueden ser muchos los escenarios, apenas es una pincelada de los problemas más comunes que encontramos en el Departamento de Soporte de Webempresa, posiblemente de cualquier empresa de Hosting que trabaje con clientes que usan Joomla, y que deben servir de guía para determinar que es útil para una actualización de una versión mayor (LTS) a una versión menor (STS) sufriendo el menor contratiempo posible.

¿Que se actualizará de forma correcta?

Las extensiones nativas de Joomla (núcleo o core) 2.5 pueden actualizarse a Joomla 3.x sin que esto afecte al funcionamiento del sitio web o se produzcan incompatibilidades.

  • Categorías.
  • Artículos.
  • Menús.
  • Módulos (módulos del núcleo - no extensiones de terceros).
  • Banners.
  • Contactos (componente).
  • Mensajes (componente).
  • Newsfeeds (componente).
  • Redirección (componente).
  • Búsquedas (componente).
  • Búsqueda inteligente (componente).
  • Weblinks (componente).

Es un buen momento para desprenderte de aquellas extensiones de terceros que ya no usas, que se quedaron obsoletas o que no están disponibles en Joomla 3.

Excepciones a tener presentes:

  • Si trabajas en Joomla 2.5.28 con VirtueMart 2.6.14 no actualices sin analizar primero las implicaciones que esto conlleva.
  • Si utilizas plantillas que no son compatibles con Joomla 3 o no tienen versión disponible, busca opciones alternativas a tu actual plantilla. Actualiza desde una plantilla nativa de Joomla.
  • Si utilizas extensiones que no están disponibles para Joomla 3 o no son compatibles, estudia la posibilidad de cambiar de extensiones.

Algunas ventajas de trabajar con Joomla 3

Joomla 3.x es móvil, lo que significa "mayor accesibilidad" tanto al frontend como al backend desde casi cualquier dispositivo, permitiendo al usuario gestionar contenidos casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Autenticación en Dos Pasos disponible para el backend, un método de seguridad que implica el uso de un "token" (dispositivo móvil) para poder culminar con éxito un acceso al backend como usuarios legítimos evitando que un sitio web Joomla 3.x pueda ser accedido en caso de que nos hayan sido robadas las credenciales de acceso.

Panel de Control lateral para un acceso más rápido a Contenido, Estructura, Configuración, Usuarios, Extensiones y Mantenimiento.

ACL en los módulos (lista de control de acceso, del inglés, access control list) que te permite establecer permisos personalizados para usuarios o grupos de usuarios de forma independiente para cada módulo instalado.

Extensiones que deberías desinstalar antes de actualizar

  • Módulo mod_kc_admin_quickicons para la gestión de iconos personalizados en el backend.
  • Componente Akeeba Backup "completo". (Hacer una copia de seguridad antes de desinstalar esta extensión).
  • Plugin System - GK Open Graph Article Parameters.

Clonar antes de actualizar ¡recomendado!

¿Porque recomendamos clonar la instalación antes de actualizar?, porque a falta de un sandbox donde experimentar dentro de la instalación en producción, es mejor optar por realizar primero una prueba de la actualización en una copia o "clon" de la misma instalación, en otra carpeta de tu Hosting, de forma que puedas evaluar tanto el proceso como los resultados y no afectar a la web que tengas publicada y su visibilidad en Internet.

En resumen los pasos serian los siguientes:

  1. Accede al panel de administración del Hosting (cPanel).
  2. Crea una base de datos nueva (puedes verlo aqui).
  3. Exporta la base de datos de la web Joomla 2.5 en producción.
  4. Importa la base de datos del sitio en producción a la base de datos "nueva" creada.
  5. Crea una carpeta en tu Hosting dependiente de /public_html o /httpdocs (ej: clon).
  6. Selecciona los archivos y directorios de la instalación Joomla 2.5.x en producción y comprimelos en un .zip
  7. Mueve el archivo .zip de la copia realizada a la carpeta /clon (utiliza la opción "Mover").
  8. Accede a la carpeta /public_html/clon.
  9. Localiza el archivo de la copia .zip y extraelo (utiliza la opción "Extraer").
  10. Edita el archivo configuration.php con el "Editor de Código".
  11. Modifica las variables de base de datos, usuario base de datos y contraseña base de datos en configuration.php en el clon.
  12. Modifica las variables /tmp y /logs en configuration.php en el clon.
  13. Prueba de funcionamiento del sitio clonado.

Aspectos a tener en cuenta antes de clonar el sitio:

Verifica que dispones de espacio suficiente para trabajar con la copia para actualizar (clon), al menos el mismo espacio que ocupe el original y un 20% más para los trabajos propios con archivos /tmp, /logs, etc. Comprueba que tu Hosting te permite crear más de una base de datos, de lo contrario no podrás clonar la web.

Realizadas las tareas oportunas para clonar la web ya estás en condiciones de probar la actualización a Joomla 3, utilizando la web clonada y determinar si la instalación cumple todos los requisitos (que no son tantos) para una correcta actualización.

Actualizar de Joomla 2.5.28 a Joomla 3.x

Si bien es un proceso que no debería suponer ningún problema, se ha detectado que en determinadas instalaciones que utilizan algunas de las extensiones citadas más arriba, se puede obtener una "pantalla en blanco" tanto del frontend como del backend tras actualizar a Joomla 3.

Proceso de actualización resumido:

  1. Asegúrate de que estás en la versión 2.5.28 de Joomla. Si no lo estas actualiza primero a esa versión.
  2. Aprovechando que tienes Akeeba Backup en Joomla 2.5 haz una Copia de Seguridad y descárgala a tu PC eliminándola de Akeeba backup (Administrar Copias de Seguridad).
  3. Desinstala completamente el componente Akeeba Backup.
  4. Revisa la lista de extensiones citada más arriba y desinstala las que tengas de la lista.
  5. Ve a Componentes, Actualizar y en "Opciones" selecciona "Soporte de Corta duración (STS).
  6. Veras que ahora te aparece la opción de actualizar a Joomla 3.3.6, haz clic en "Actualizar".
  7. Espera que se complete el proceso.

¡Enhorabuena! has conseguido actualizar a Joomla 3.

Si todo ha ido bien, solo restaría hacer clic en el botón superior Purgar caché y verificar que Joomla 3 funciona con normalidad. A partir de aquí podrás volver a instalar Akeeba Backup para realizar una copia de seguridad del estado actual de tu web.

Actualizar a Joomla 3 es un proceso muy sencillo, pero debes tener en cuenta que cada instalación de Joomla es diferente y tienen sus particularidades que en ocasiones pueden causar algún conflicto o incompatibilidad a la hora de actualizar por lo que un análisis previo de tu instalación te ayudará a llevar a cabo este proceso con ¡exito!.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress