Viernes, 23 Diciembre 2011 21:53

Eliminar la opción de "No mostrar Conectado" en las configuraciones de usuario del Foro Kunena

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Medio |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


No mostrar Conectado en KunenaNo cabe duda de que la extensión Kunena para la gestión de Foros en Joomla! ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y ahora permite una gestión más avanzada del Foro y de todas y cada una de sus configuraciones, pero también cabe decir que aún queda mucho camino por recorrer.

Podemos configurar desde donde se registraran los usuarios (Joomla, Community Builder), como se gestionarán sus avatares, la moderación de las distintas categorías que gestione nuestro Foro e innumerables opciones que hacen que Kunena esté muy por delante de otras extensiones para gestionar y administrar foros en Joomla.

Pero como todo siempre hay carencias, y algunas de ellas se hacen muy evidentes porque todavía no están ni documentadas ni disponen de funcionalidades de control implementadas en el backend de Joomla!, dentro del componente para poder por ejemplo habilitar o deshabilitar funcionalidades al usuario cuando este edita su perfil desde el frontend.

Una de ellas es la relativa a ocultarse como "Usuario Conectado" durante una sesión, aunque es posible ver los usuarios conectados como "ocultos" en el footer de Kunena, Estadísticas, no todos los perfiles pueden ver estos datos y tampoco es del agrado de algunos administradores el tener usuarios "en segundo plano".

La solución es relativamente sencilla tal como describimos a continuación:

  1. Desde el backend de Joomla! con NinjaXplorer o eXtplorer o desde cPanel, Administrador de Archivos.
  2. Accedemos a la ruta /components/com_kunena/template/default/profile/.
  3. Localizamos el archivo editsettings.php.
  4. Realizamos una copia se seguridad del archivo.
  5. Editamos el archivo y entre las líneas 47 y 56 localizamos el siguiente código:
  6. < tr class="krow2">
    < td class="kcol-first">
    < td class="kcol-mid">
    < ? php
    $showonline[] = JHTML::_('select.option', 0, JText::_('COM_KUNENA_A_NO'));
    $showonline[] = JHTML::_('select.option', 1, JText::_('COM_KUNENA_A_YES'));
    echo JHTML::_('select.genericlist', $showonline, 'showonline', 'class="inputbox" size="1"', 'value', 'text', $this->escape($this->profile->showOnline));
    ? >
    < /td>
    < /tr>
  7. Eliminamos dichas líneas y guardamos los cambios.

Con esto conseguimos que cuando los usuarios se logean desde frontend en Kunena para editar su perfil y configuraciones del Foro, no verán el selector para ocultarse como "Conectados".

En la siguiente captura vemos como se muestra la vista de "Opciones del Foro" del perfil de usuario antes del cambio:



A continuación vemos como se muestra dicha vista una vez que hemos eliminado el código que muestra el campo y el selector en "Opciones del Foro" del perfil de usuario:



Si bien este tipo de cambios es mejor realizarlos mediante tecnicas de sustitución "overrides" para que llegado el momento de actualizar el componente Kunena no perdamos los cambios, en estos casos si se documenta bien la tarea realizada para cambios futuros, podremos actualizar a versiones superiores la extensión, llegado el momento, y si no se ha integrado esta funcionalidad en la Configuración de Kunena en el backend para deshabilitar este selector por parte del administrador del sitio, siempre podremos volver a reproducir esta tarea para deshabilitar esta funcionalidad al usuario.

En el siguiente vídeo damos un repaso a este sencillo proceso y vemos los resultados en pantalla.



Una de las muchas ventajas del código de fuentes abiertas (open source) es que al no estar encriptado o codificado, cualquier usuario con pocos conocimientos puede realizar cambios para adaptar el funcionamiento de determinada extensión a nuestras necesidades.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+