Martes, 18 Septiembre 2018 03:00

Encuentra qué llamadas admin-ajax hacen lento tu WordPress

Escrito por  Rafael Alfonso Ruiz Pavón
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos
Valora este artículo
(0 votos)

Cómo encontrar qué llamadas admin-ajax hacen lento tu WordPress

Cómo encontrar qué llamadas admin-ajax hacen lento tu WordPress

En el directorio de plugins de WordPress puedes encontrarte todo tipo de maravillas que se adaptan a tus necesidades, colores y formas para que tu sitio web sea el mejor de todos pero, ¡tienes que tener cuidado con los que eliges para tu sitio web!

No todos los plugins son iguales y si te descuidas, una mala combinación, o un mal plugin, puede hacer que tu web cargue más lento que el de la competencia y traducirse en pérdidas de ventas o de nuevos clientes.

La regla de oro dice que es recomendable usar los plugins justos y precisos y descartar aquellos que no sean necesarios o imprescindibles pero para mí, existe un factor más que muchas veces se desconoce o no se tiene en cuenta y es evaluar el impacto que tiene ese plugin que te acaba entrar por los ojos para tu sitio web o ya tienes instalado.

Para que comprendas mejor la situación piensa que los plugins son como los grupos de WhatsApp.

En todo grupo siempre te encontrarás esa persona que no para de mandar mensajes y fotos cada 3 segundos sea de tu interés o no durante todo el día sin parar hasta tal punto, que te genera un estrés, gastas datos de internet en vano y finalmente decides bloquearlo o salir del grupo.

En este artículo te ayudaré a identificar esos plugins que son peor que un dolor de muelas para tu WordPress desde tu propio navegador. Así podrás tomar las medidas oportunas para que ningún cliente o visitante se marche de tu web a causa de ellos.

Dos de cada tres personas no eligieron bien los plugins para su web y tuvieron problemas de carga y de lentitud, ¿a qué esperas para revisar?

Plugins en el punto de mira


¿Plugin bueno?, ¿plugin malo? Para saber si el plugin que acabas de activar o ya tenías operativo en tu web WordPress es beneficioso antes tienes que saber que existen dos tipos de plugins: los que usan admin-ajax.php y los que no.

Lectura recomendada: Mejora la carga de tu WordPress: admin-ajax.php

Habitualmente, los plugins que no usan este fichero de WordPress no suelen dar problemas de lentitud o de consumo, sin embargo, los que sí lo usan a menudo y con bastante frecuencia, acaban atormentando a tu web y a los recursos del Hosting.

Las causas más frecuentes por las que un plugin pasa de bueno a malo son:

  • El plugin no está bien optimizado a nivel de código.
  • El plugin está obsoleto y no es compatible con la versión actual de WordPress.
  • El plugin realiza demasiadas llamadas a admin-ajax.php y supone un tiempo de carga considerable en tu web.
  • Recibes muchas visitas y el plugin no deja de hacer llamadas a admin-ajax.php sin parar.
  • La suma de ese plugin más el resto de plugins y el tema provocan que tu web presente un problema de lentitud.
  • El soporte del plugin no está tu idioma.

Si tu plugin cumple una condición, o más de una, es necesario analizar tu sitio WordPress ya que es muy seguro que una cuarta parte o la mitad de la carga de tu web esté siendo ocupada solo por ese plugin o su conjunto.

¡Pasemos a la acción! Según los tipos de plugins que tengas activos, yo te recomiendo dos estrategias para encontrar esos plugins conflictivos en tu WordPress y nos basaremos en el número de plugins que tienes activos en tu web.

Lo esencial que tienes que tener en cuenta es que, cuando analices tu sitio WordPress, verás que se hacen llamadas a admin-ajax.php. Te pongo un ejemplo para que lo visualices y tengas presente:

Llamadas a admin-ajax

Tengo pocos plugins, ¿qué puedo hacer?


Si tienes pocos plugins instalados o activos en tu sitio WordPress y no te importa desactivar temporalmente alguno de ellos, te recomiendo que hagas esto:

  • 1. Desactiva el último plugin que hayas instalado en tu sitio WordPress.
  • 2. Vacía la caché o desactiva los plugins de caché activo en tu sitio WordPress.
  • 3. Revisa tu web WordPress con Pingdom.
  • 4. Comprueba si en el apartado de "File request" colocando por (sort by) Load time se encuentra el fichero admin-ajax.php

Si estás usando algún tipo de plugin caché como W3 Total Caché, WP Super Caché, WP Rocket o Varnish caché es muy importante que vacíes la caché para obtener resultados fiables.

Además, ten cuidado al desactivar plugins esenciales para la carga de la web como puede ser un framework o un constructor visual ya que estos afectarán a la parte visual del sitio mientras estén desactivados.

En el caso de que aparezca la llamada a admin-ajax.php, vuelve a activar el plugin de nuevo y repite este mismo proceso desde el principio con el siguiente plugin que hayas instalado.

Si al analizar tu web WordPress no ves esa llamada al fichero admin-ajax.php, esto significa que ese plugin es el causante de la lentitud en tu web.

Ten en cuenta que pueden ser uno o varios, ya que hoy en día la mayoría de plugins hacen peticiones AJAX y éstas se canalizan a través del mismo fichero admin-ajax.php.

Tengo demasiados plugins, ¡ayuda!


Si eres de lo que tiene muchos plugins o no te gusta desactivar los plugins en tu sitio WordPress y te gusta investigar, puedes hacerlo directamente desde tu navegador web ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera.

En esta ocasión, te voy a enseñar cómo hacerlo desde Google Chrome paso a paso para que no te pierdas.

  • 1. Visita tu página web y dentro de ella, pulsa botón derecho del ratón y pulsa en Inspeccionar

  • Botón inspeccionar en Chrome

  • 2. Haz clic sobre la pestaña Network y vuelve a recargar tu página. Ahora verás que se están cargando todos los recursos en tu web.

  • Pestaña Network

  • 3. En la casilla de Filter, justo debajo del punto rojo que ves a la izquierda del bloque, escribe admin-ajax.php.

  • Escribe admin-ajax.php en la casilla filter

  • 4. Si te aparecen resultados significa que hay plugins o funciones en el tema activo en tu sitio WordPress que hacen uso de admin-ajax.php y en este caso tarda en total 5 segundos, ¡es demasiado!

  • Resultados de plugins o funciones que hacen uso de admin-ajax.php

  • 5. Revisa cada fichero admin-ajax.php que aparece haciendo un clic izquierdo sobre el nombre.

    Dentro de él, vete a la pestaña Headers en el bloque de Form Data ubicado en la parte inferior y Preview. En ellos encontrarás pistas que te conducirán al responsable de esa llamada en tu web.

Bloque Form Data

Bloque Previw en Form Data

Fíjate que con la información que nos dan esta dos pestañas podemos deducir que se trata de un plugin de rating y que está ejecutando una acción llamada kksr_ajax

Si echas un vistazo por Google con este nombre te encontrarás con:

Búsqueda en Google de kksr_ajax

Ahora bien si en el resultado de búsqueda añades la palabra slow (de lento en inglés) y admin-ajax, encontrarías varias joyas como hilos en el foro oficial de WordPress, donde usuarios ya han reportado este problema y si te fijas, en el tercer resultado ya un usuario indica que este plugin genera ese problema.

Mi consejo es que siempre te fíes más de los hilos de la comunidad de wordpress.org por ser el canal oficial de soporte del CMS y porque en él trabajan usuarios y programadores comprometidos con el código y su mantenimiento.

Resultados de búsqueda para comunidad WordPress.org

En resumen, el plugin que está presentando el conflicto es kk Star Ratings. Observa que hasta el nombre de la acción coincide kks(ta)r.

Este proceso de análisis lo tendrías que repetir por cada fichero admin- ajax.php que tengas.

También es importante que sepas que no siempre serán los plugins los culpables del abuso realizado a este fichero de WordPress; a veces será el propio tema con alguna función que no esté bien programada u optimizada para su uso dependiendo el tipo de web que tengas.

En esos casos, lo ideal es que te plantees reportar el problema al desarrollador del tema para que te aporte una solución o bien usar otro más liviano si esa carga es insoportable para tu sitio web.

¡Listo! He encontrado el plugin causante , ¿y ahora qué?


En la mayoría de los casos la solución pasa por revisar si el plugin tiene alguna opción para evitar que realice este tipo de llamadas en tu WordPress.

En el caso de que no sea posible, es mejor que directamente te pongas en contacto con el desarrollador del plugin para encontrar alguna forma de reducir la carga de tiempo de la petición que realiza el plugin sobre tu sitio web a nivel de código.

A veces, aumentado el tiempo de llamada que realiza el plugin sobre tu sitio WordPress, es suficiente para solucionar el tema de la lentitud pero hay que tener mucho cuidado con esto, ya que el plugin puede no funcionar correctamente o hacer que tu sitio cargue mal.

En el artículo que te dejé al principio de este blog (Mejora la carga de tu WordPress: admin-ajax.php) encontrarás un plugin especifico para hacer esto, te recomiendo que le eches un ojo.

Si en tu caso, se trata de un proyecto empresarial, te recomiendo adquirir plugins con licencia (de pago) para asegurarte, por un lado, que si en el futuro el plugin presenta algún tipo de problema de error o lentitud tengas derecho a soporte y no te veas solo con todo el problema encima y por otro lado, para estar tranquilo de que, si el plugin es determinante para tu proyecto, no afectará al trafico de tu web.

No obstante, no olvides que el sentido común a la hora de escoger un plugin es esencial.

Todos los plugins de WordPress son creados por una comunidad de desarrolladores, aficionados al lenguaje de PHP o emprendedores que lograron sacar adelante su negocio vendiendo extensiones y funcionalidades de WordPress.

Ambos tienen el compromiso de actualizar constantemente el código y dar respuesta a los problemas de seguridad que se reporten.

Conclusiones

En mi opinión, no merece la pena tener nuestra web WordPress cargando 4 o 5 segundos porque tal plugin que nos encanta, haga algo muy bonito en tu página y quede a juego con el menú o con la interacción con tus visitantes.

Piensa que a nadie le gusta que le hagan esperar y si no te preocupas tu por tus plugins y por la armonía entre ellos y el tema, nadie lo hará.

Pregúntate, ¿estás valorando suficiente a tu web? No dejes que ningún plugin te la juegue, un cliente perdido es un cliente que no volverá a visitarte o a comprarte, ¡no lo olvides!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Rafael Alfonso Ruiz Pavón

Rafael Alfonso Ruiz Pavón

Equipo de Administración de Sistemas de Webempresa.com.

Sitio Web: webempresa.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress