Martes, 14 Mayo 2013 20:03

Evita la carga innecesaria de imágenes en Joomla y reduce el consumo de ancho de banda

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


LLFJ - Lazy LoadCada vez las páginas son más pesadas, incorporan elementos propios del CMS o de extensiones escritas por terceros que provocan una importante ralentización en la carga de un sitio web, lo que sin duda es negativo pues afectará a los visitantes y ya sabemos lo que esto significa.

No solo es un problema de scripts de Joomla, de scripts de terceros, de iframes incorporados, o de código embebido en la plantilla, los usuarios asumen muchas veces que la carga de imágenes indiscriminada (principalmente en portada) y los descomunales tamaños de estas imágenes no son la causa de sus problemas de lentitud y eso es un error de percepción a corregir.

Cargar imágenes de grandes tamaños y en formatos poco apropiados para Internet, así como la masificación de imágenes en artículos, módulos y otros elementos de la página son una causa importante del aumento del tiempo de carga, sino me crees ¿porque no mides la carga de tu web?.

Vamos a corregir parte de esta tarea pesada que supone la precarga de imágenes de una sitio web, de cualquiera de las páginas de la web, para mostrar solamente al visitante las imágenes que sean visibles en el área visible en la que se encuentre y evitar la carga de aquellas que posiblemente no llegue a visualizar, y todo esto lo vamos a realizar con el plugin LLFJ - Lazy Load. Este método de carga progresiva podéis verlo también funcionando en Google cuando realizáis búsquedas de imagenes y hacéis un scroll para ir visualizando las que aparecen en los resultados de vuestras búsquedas.


Ver y valorar LLFJ - Lazy Load en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar LLFJ - Lazy Load desde la web del autor.


Este plugin permite que las imágenes de un sitio web Joomla solamente carguen cuando un visitante se desplaza por la página, de modo que se ahorra ancho de banda del servidor y evita la carga de imágenes que el usuario no va a visualizar si no se desplaza a determinadas áreas de la página aumentando la velocidad de carga de las mismas.

LLFJ - Lazy Load no requiere el uso extendido del framework jQuery ya que utiliza el script "Lazy Load" escrito por David Walsh, ya que está basado en MooTools. El script requiere que esté habilitado JavaScript en el navegador.

Si hay problemas con algunos componentes estos pueden ser excluidos desde la configuración, con ello LLFJ - Lazy Load no se ejecutará en los componentes excluidos y las páginas cargaran con normalidad.

A continuación puedes visualizar este breve vídeo donde mostramos parte del potencial del plugin LLFJ - Lazy Load.



Si lo deseas, puedes contribuir voluntariamente en la traducción de este plugin a Español formal internacional (es-ES) en Transifex/Open Translators.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+