Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 03 Noviembre 2011 04:28

Externalizando los comentarios de Joomla! con DISQUS

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


DISQUSCuando gestionamos sitios webs creados en Joomla!, como en otros CMS, como pueden ser WordPress, Drupal, etc., una de las cosas que buscamos después de dedicar un tiempo importante a la creacción y puesta en marcha del sitio web es el retorno de nuestro esfuerzo representado por las acciones de los usuarios en el sitio que gestionamos.

Este retorno se produce cada vez de forma más inmediata gracias a las redes sociales, ya sea reenviando contenidos a las más habituales como pueden ser Twitter o Facebook o publicando comentarios en los artículos que con periodicidad publicamos, lo que nos permite fidelizar un perfil determinado de visitantes a los que brindamos la posibilidad de expresarse a través del gestor de comentarios que utilicemos.

Las cosas se complican un poco cuando gestionamos varios sitios webs con un nivel importante de publicaciones y con un promedio de visitas elevado, pues nos obliga a dedicar horas extra para no solo mantener el ritmo de publicaciones de estos sitios sino para mantener saneados y moderados los comentarios vertidos en los contenidos publicados.

En Joomla! hay varios gestores de comentarios, libres y de pago, que realizan esta tarea excelentemente pero implica tener que instalar en cada uno de los sitios la extensión correspondiente y aplicarle las configuraciones y filtros pertinentes para que se comporte como es nuestro deseo con el inconveniente de que si realizamos cambios en el comportamiento de las funcionalidades de la extensión de comentarios, tenemos que realizar esto mismo por cada sitio web donde tengamos el componente en uso, además de estar atentos a las actualizaciones que esta extensión sufra por parte del equipo que lo desarrolla.

Podemos solventar varios problemas de una sola vez utilizando para ello un plugin desarrollado por JoomlaWorks y orientado a la plataforma abierta DISQUS que permite centralizar y externalizar la gestión de comentarios de todos nuestros sitios webs en un solo lugar, lo que facilita su actualización, mantenimiento, moderación y control estadístico de la interación de los usuarios con nuestros diversos sitios.

DISQUS es una plataforma de gestión de comentarios que puede aplicarse a un gran números de blogs y gestores de contenidos entre los que podemos destacar:

Plataformas DISQUS
  • Joomla!
  • WordPress
  • MovableType
  • Blogger
  • Tumblr
  • Drupal
  • Sweetcron
  • Squarespace
  • Yola/SynthaSite
  • DokuWiki
  • chimp>/li>
  • Sandvox
  • ...etc.


Sitio web de DISQUS donde podemos crear una cuenta y gestionar comentarios de sitios web.

Plugin Disqus Comment System desarrollado por JoomlaWorks disponible en el JED

Otras de las ventajas añadidas de este gestor de comentarios es que los usuarios pueden comentar en el sitio utilizando sus cuentas de Facebook, Twitter u OpenID lo que facilita la participación en el sitio web donde implementemos esta funcionalidad y además permite que se socialicen los contenidos publicados a través de los comentarios de los lectores.

Ahora también buscadores como Google indexan el contenido de lo que escribimos en DISQUS lo que en términos de SEO resulta muy interesante, no en vano los comentarios que se hayan hecho sobre un determinado tema no dejan de ser información, en ocasiones muy interesante, sobre el mismo. Esto se debe a que el robot de indexado de Google ahora puede leer texto en diferentes formatos de comentarios dinámicos como AJAX o JavaScript.

En el siguiente vídeo realizamos la instalación de plugin Disqus Comment System desarrollado por JoomlaWorks para poder utilizar DISQUS en Joomla!



Externalizar y centralizar la gestión de comentarios de sitios web basados en CMS como Joomla!, WordPress, Drupal, etc., es posible utilizando la plataforma de comentarios de DISQUS



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress