Martes, 08 Noviembre 2011 04:23

Galería de imágenes de Flickr en Joomla! 1.7 con el módulo Lof Highslide

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Lof HighslideEn ocasiones queremos compartir imágenes de eventos o actividades realizadas en empresas, grupos de trabajo o colectivos a través de un sitio web desarrollado en Joomla! pero no tenemos claro como conciliar todas las imágenes provenientes de diferentes autores en un solo lugar sin tener que crear múltiples galerías individuales o lo que es peor, recabar todas las fotografías que se hayan tomado del evento para colocarlas en un sitio web, algo que también termina afectando al espacio.

Flickr es un CDN orientado a la gestión de galerías fotográficas que lleva mucho tiempo funcionado y se ha hecho popular con el paso del tiempo habiéndose colectivizado su uso, lo que lo convierte en la plataforma idónea para compartir imágenes bajo un mismo tag o etiqueta que permita a los visitantes buscar imágenes por una palabra clave.

Vamos a aprovechar esa funcionalidad propia de Flickr y a través de un módulo mostraremos las imágenes recogidas bajo un tag o etiqueta en un sitio creado en Joomla! 1.7.

Nos servimos en esta ocasión del módulo Lof Highslide escrito por el equipo de LandOfCoder y disponible para Joomla! 1.7 y liberado bajo licencia no comercial. Curiosamente este autor tiene todas sus extensiones publicada en el JED menos esta, pero a través de la web del autor podremos descargarla y posteriormente castellanizarla aprovechando la traducción realizada por Webempresa.

Características del módulo Lof Highslide:

  • Cargar imágenes procedentes de Flickr mediante etiquetas (tags).
  • Cargar imágenes procedentes de una carpeta de Joomla!.
  • Cargar imágenes procedentes de contenidos de Joomla!.
  • Cargar imágenes de un archivo.
  • Mostrar imágenes agrupadas en mosaico.
  • Visualizar imágenes en ventana emergente con distintos tipos de marco.
  • Efectuar pases manuales o en automático.

Puedes encontrar información de la configuración del módulo (en inglés) en la web del autor, donde podrás ver en detalle los pasos para configurar adecuadamente los distintos parámetros del módulo.

En la siguiente imagen (clic para ampliar) podemos ver como se visualizan las imágenes a su tamaño normal en una ventana emergente con el fondo con opacidad 0.8



Otras extensiones del autor disponibles a través del Joomla! Extensions Directory.

Se puede descargar el archivo traducido por Webempresa al Castellano (Español formal internacional) es-ES y subirlo a la carpeta /administrator/language/es-ES.

{quickdown:26}

Inicialmente no es necesario cambiar el API Key que facilita por defecto el autor ya que funciona perfectamente y entendemos que está registrado en Flickr por parte de su autor.

Mostramos en el siguiente vídeo como instalar y configurar el módulo para mostrar una galería de imágenes de un evento publicado por varios usuarios en Flickr y las mostramos en nuestro sitio web desarrollado en Joomla! 1.7.



Con el módulo Lof Highslide puedes construir galerías en Joomla! con imágenes procedentes, entre otras fuentes, de Flickr y mostrar un mosaico de imágenes de eventos, excursiones, actividades culturales o deportivas en pocos minutos utilizando las etiquetas de las imágenes que los usuarios utilicen para mostrarlas en Flickr.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+