Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 09 Agosto 2011 08:46

Gestión de Directorios en Joomla! con Sobi Pro - Gestión de Secciones y Categorías (II)

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


sobiproSobiPro es un componente muy recomendado para la creación de directorios de contenidos de forma jerarquizada y con niveles ilimitados de profundidad para Joomla!.

La vista por Categorías es el corazón de las entradas y menús de categorías en cada Sección en SobiPro. Desde el Panel de Control de SobiPro podemos crear Secciones y una vez creadas estas agregar o editar nuevas categorías o entradas.

Dentro de cada sección se encuentra la vista de Categoría desde la cual podemos crear a su vez categorías anidadas pudiendo granular las mismas en función de las necesidades de nuestro proyecto lo que nos permitirá jerarquizarlas para mostrar la información detallada y ordenada en la vista principal del componente en el frontend.

Secciones y Categorías en SobiPro

Las secciones se crean en el directorio del componente SobiPro el cual tiene sus propias categorías y entradas (anuncios). Consideramos Secciones a las "categorías" principales que contendrán "subcategorías" a las que consideraremos Categorías. Al seleccionar el nombre de la sección del panel de control de SobiPro, nos dirigimos a las entradas y categorías de la página general se muestra en la siguiente captura:

Existen tres áreas principales en la página de Vista de la Sección:

  • Las entradas y el menú de categorías que incluye Añadir Entrada, Añadir Categoría y todos los enlaces del menú Entradas.
  • El árbol de Sigsiu que le permite navegar a cada categoría o subcategoría en su sección.
  • La lista de categorías que le permite hacer algunos cambios rápidos en varias categorías a la vez y también acceder a las entradas en una categoría.

Entradas y categorías del Menú

Disponemos de 3 enlaces en la parte superior del menú de categorías y son probablemente los enlaces más utilizados en el área de administración del componente SobiPro. Al crear una nueva sección, tendremos que crear al menos una categoría, y es posible algunas entradas también. El enlace de todas las entradas nos permite mostrar todas las entradas en esta sección específica.

Árbol de menú Sigsiu

El arbol de menú Sigsiu te permite hacer clic en un menú específico haciendo clic en el nombre de una categoría o seleccionando un submenú si hacemos clic en el signo más al lado de cada categoría. Esto hace que sea rápido localizar una categoría específica que deseemos editar o ver las entradas que tiene.

Lista de Categorías

En la parte principal de la página "Ver la sección" se muestran las principales categorías de esta sección en una tabla. A continuación describimos el contenido de cada una de las columnas.

  1. ID = Este es el número que se utiliza para identificar la categoría dentro del código y la base de datos. Esto puede ser útil para algunos administradores del sitio y los desarrolladores durante la edición o codificación de las plantillas de SobiPro o para la creación de diversos módulos. Al hacer clic en el encabezado de ID las categorías que muestran se ordenaran en orden inverso.
  2. Casilla de verificación = Se utiliza para seleccionar varias categorías a la vez.
  3. Nombre de Categoría = Nos permite acceder a las subcategorías y entradas de la categoría haciendo clic en el icono de carpeta junto a la categoría de la lista. El icono de la herramienta ediatará la categoría permitiéndonos actualizar la información contenida. Si hacemos clic en el encabezado de la columna de las categorías se ordenarán alfabéticamente.
  4. Estado = La columna Estado se utiliza para publicar de forma rápida (marca verde) o despublicar (X roja) de una categoría sin acceder a la pantalla de Editar categoría. Simplemente haciendo clic en el icono para cada categoría cambiamos el estado de la misma.
  5. Aprobación = Esta columna permite la aprobación de las entradas que se han recibido y están pendientes de aprobación por un administrador. Si tenemos un conjunto de entradas pendientes de aprobación del administrador, estas se muestran publicadas pero no aprobadas, lo que es útil si deseamos aprobar rápidamente una o varias entradas.
  6. Posición - La columna de posición permite configurar el orden de las categorías que se muestran en la parte delantera del sitio web.
  7. NOTA: Para ordenar las categorías que se muestran en su sitio, las principales (padre), debemos ir al menú Panel de Control y ahí establecer el orden de las categorías de forma ascendente o descendente haciendo clic en la columna ID.

  8. Propietario Categoría - Esta columna muestra quien ha creado la categoría, a menos que la propiedad se haya cambiado en la pantalla de Editar categoría por un administrador.

Crear una Sección

Si queremos crear una Sección nueva para posteriormente crear Categorías debemos posicionarnos en el menú Panel de Control y hacer clic en el icono superior derecho "Añadir Nuevo" y en la ventana que se presenta a continuación cumplimentar los datos necesarios para la creación de la misma.

Crear Categorías

La creación de Categorías se realiza una vez creada la Sección haciendo clic en el título de la misma, lo que nos conduce a una pantalla donde podemos ver que no se muestra ninguna en el apartado "Categorías en:". Para añadir nuevas Categorías a esta Sección, en la parte izquierda vemos el árbol que contiene la principal y ninguna Categoría y encima de este el ítem de menú "Añadir Categoría" que será el que utilizaremos para crear aquellas que necesitemos para este ítem principal.

El proceso de creación de estas es similar al de las Secciones con la diferencia que aquí podemos además establecer el autor, un icono previamente diseñado para esta categoría o utilizar alguno de los iconos que se adjuntan al instalar los datos de ejemplo y las opciones de mostrar el mismo y el texto de introducción de la categoría si lo tiene.

Creadas todas las Categorías necesarias esta se mostrarán ya en la tabla de Categorías de la que tengamos en edición.

En el siguiente vídeo creamos Secciones y Categorías para poder mostrar tanto las tablas de categorías propias de una determinada sección como el árbol de Secciones en la parte izquierda del componente el cual nos permite una navegación rápida desde el backend a cada una de ellas.



Gestionar Secciones y Categorías para SobiPro es la base para poder añadir posteriormente "entradas" y de esta forma organizar un Directorio de Servicios.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress