Jueves, 13 Octubre 2011 22:58

Gestión de Idiomas con Joom!Fish en Joomla! 1.5

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Joom!FishSi bien es cierto que con la llegada de Joomla! 1.7 se ha mejorado notablemente la gestión de idiomas incorporando "multi-idiomas" de forma nativa en el core del CMS, son aún cientos de miles de usuarios los que a diario trabajan y se desenvuelven con Joomla! 1.5 y tienen que gestionar sus idiomas con extensiones de terceros.

Para ellos, y desde la rama 1.0 de Joomla!, existe un componente que viene siendo casi en exclusiva el que ha gestionado idiomas y con más profusión en Joomla! 1.5 donde alcanzó un nivel de estabilidad muy aceptable con un potencial que hoy día sigue siendo explotado en miles de sitios web realizados en Joomla! como es el caso del proyecto Open Transtalors.

Este componente se llama Joom!Fish y esta desarrollado por el co-fundador de Joomla! Alex Kempkens y podemos localizarlo en el JED o en la página del autor en su última versión estable.

Joom!Fish es la solución perfecta para un sitio web multilingüe, sobre todo si se quiere tener un 100% de control sobre las traducciones. La extensión es gratuita y permite la traducción de cualquier contenido en Joomla! y también es posible traducir extensiones de terceros.

Joom!Fish en el Joomla! Extensions Directory

Joom!Fish en el sitio oficial del proyecto de Think Network GmbH.


Joom!Fish incluye varios addons como simple Router que permite gestionar URLs para SEO y la búsqueda automática dentro de las extensiones del núcleo de Joomla. Viene con un instalador integrado paso a paso que permite instalar y empezar de forma sencilla.

También incorpora documentación gratuita, incluyendo videotutoriales, documentación para los primeros pasos con el componente y material adicional disponible en el sitio web del proyecto, que también disponibiliza un Foro abierto para soporte a la comunidad y algunos recursos adicionales.

Instalando la versión estable en Joomla! 1.5

  • Descargar el componente del sitio oficial del proyecto.
  • Realizar una copia de seguridad con Akeeba Backup.
  • Instalar el componente desde extensiones, Instalar/Desinstalar.
  • Habilitar el módulo "mod_jflanguageselection" en la posición deseada de la plantilla.
  • Configurar en "Preferencias" en el componente el comportamiento global del mismo.
  • Habilitar o instalar los idiomas necesarios para el proyecto.
  • ¡Comenzar a traducir items!



Actualmente esta disponible la versión de Joom!Fish 2.1.7 que incorpora componente, módulo y plugin "todo en uno" e instalable desde un solo archivo que ya deja por defecto habilitado el módulo y el plugin tras la instalación del empaquetado zip correspondiente.

Se recomienda usar PHP 5 y el controlador de base de datos mysqli para un mejor desempeño del componente, aunque también es válido utilizar mysql.

Es importante tener en cuenta que Joom!Fish no es compatible con Joomla! 1.6 ni con Joomla! 1.7, siendo exclusivo para Joomla! 1.5. El equipo de desarrollo está trabajando en una próxima versión -sin fecha- de este componente para Joomla! 1.7.x o 2.5. Para gestión de idiomas en Joomla! 1.7 recomendamos ver el artículo publicado en el Blog de Webempresa por Jordi Sala.

Idiomas en Joomla 1.7 (multi-idioma)

Con el lanzamiento de la versión 2.1.7 de JoomFish se han corregido varios errores que han mejorado sustancialmente el comportamiento del componente. Si ya utilizas Joom!Fish con anterioridad, puedes usar el administrador de extensiones de Joomla! para actualizar a esta última versión. La base de datos no será modificada y por lo tanto, las traducciones estarán disponibles después de la actualización, aunque siempre recomendamos realizar una copia de seguridad antes de proceder con este tipo de actualizaciones, preferiblemente con AKeeba Backup.

En el siguiente vídeo damos un sencillo repaso a la instalación del componente, ubicación del módulo "mod_jflanguageselection" y traducción de algunos ítemes de Joomla!.



Desde el siguiente enlace podemos descargar traducciones acreditadas "oficiales" de Joomla! a otros idiomas que vayamos a habilitar en un sitio web para trabajar con Joom!Fish. Otras traducciones no acreditadas deben descargarse desde Internet utilizando buscadores para localizar las mismas o a través de los JUGs Oficiales.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+