Domingo, 13 Noviembre 2011 22:18

Habilitar campos adicionales en el Formulario de Registro de Joomla! 1.7.2

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Formulario de RegistroUna de las novedades incorporadas en Joomla! 1.7.x y que ha tenido poca difusión, quizás por su tímida implementación en la versión 1.7.0, es la gestión de campos adicionales en el Formulario de Registro de Usuarios, algo que en ocasiones es útil para quienes necesitan disponer de estos datos para sus sitios webs comerciales o empresariales.

A pesar de ser una funcionalidad que a simple vista pasa desapercibida, su configuración y activación es sencilla tal como veremos en este artículo.

Muchas veces durante el desarrollo de sitios web de clientes, necesitamos, por petición expresa del cliente habilitar campos adicionales más allá del nombre de usuario, nombre, correo electrónico y contraseña e incorporar registros que capturen datos como dirección o número de teléfono, ciudad, etc. Estos datos son importantes para los sitios web de comercio electrónico, CRM,s, sitios de Empresas o Redes Sociales integradas en Joomla!.

Habitualmente estamos acostumbrados a recoger datos básicos de los usuarios cuando se registran tal como muestra la siguiente imagen (clic para ver completa):



Pero cada vez en más ocasiones requerimos recabar datos más concretos y que sin embargo son habituales en muchos formularios online y en la mayoría de formularios en papel que rellenamos habitualmente pero que por defecto no están disponibles en el Formulario de Registro de Joomla! 1.7, tales como:

  • Dirección 1
  • Dirección 2
  • Ciudad
  • Provincia
  • País
  • Código Postal
  • Teléfono
  • Sitio Web
  • Libro favorito
  • Sobre mi
  • Términos del Servicio
  • Fecha de nacimiento

En total son 12 campos que no se incluyen en versiones de Joomla! 1.6 y en Joomla! 1.7.0 ya que ha sido ampliada la funcionalidad a partir de la versión 1.7.2 a través del plugin Usuario - Joomla!.

Estado del plugin Usuario - Joomla! en la versión 1.7.0 (clic para ver completa):



Formulario de Registro de Usuario nativo en Joomla! 1.7.0 (clic para ver completa):



Estado del plugin Usuario - Joomla! en la versión 1.7.2 (clic para ver completa):



Formulario de Registro de Usuario nativo en Joomla! 1.7.2 tras habilitar el plugin (clic para ver completa):



Habitualmente esta carencia de campos se resuelve instalando extensiones de terceros como Community Builder o JomSocial para poder disponer de campos adicionales, pero esto mismo obliga a tener que gestionar a veces extensiones complejas o más elaboradas que se alejan de la necesidad simple de disponer solo de dos o 3 nuevos campos como los mencionados y así evitar tener que comprar, en el caso de JomSocial, un componente solo para suplir esta carencia o dedicar un tiempo importante extra a entender, instalar y configurar extensiones como Community Builder.

Hacer esto último además suele obligar adicionalmente a tener que dar formación extra a los clientes o gestores del sitio web para que entiendan las nuevas funcionalidades implementadas lo que sin duda comporta más horas de implementación y formación posiblemente no contempladas en el proyecto inicial.

A través del plugin nativo de Joomla! 1.7.x Usuario - Joomla! podemos habilitar esta funcionalidad que por defecto se encuentra deshabilitada cuando instalamos el pack. Desde Extensiones, Gestor de Plugins, al final del listado encontramos dicho plugin que podemos directamente habilitar o editar para establecer algunos de sus campos adicionales como obligatorios en el proceso de registro si lo deseamos.

Si algunos de los campos que se muestran no deseamos habilitarlos es suficiente con cambiar el selector de dicho campo a Deshabilitado para que este no se muestre en el Formulario de Registro.

De momento no se incluye la opción de personalizar estos campos de forma directa desde el plugin ni crear nuevos campos, funcionalidad que esperemos sea contemplada para futuras versiones de Joomla! como la próxima 1.7.3.

En el siguiente vídeo vemos como localizar dicha funcionalidad desde el Gestor de Plugins y habilitarla para disponer de estos nuevos campos.




¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+