Domingo, 25 Septiembre 2011 23:58

Habilitar reCAPTCHA en K2

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


reCAPTCHA en K2La importancia de mantener a raya el spam en un sitio web se pone de manifiesto cuando este se sucede en sitios en producción y acaba perjudicando la imagen del sitio y la credibilidad que los usuarios puedan tener sobre su seriedad y seguridad.

Si bien es socialmente admitido que un sitio web pueda ser hackeado en un momento dado de su vida digital, es menos admitido y hasta mal visto que un sitio online este inundado de spam, pues denota cierta dejadez por parte de su propietario y esto ya no esta tan bien visto.

Prevenir que esto no suceda, como ya hemos mencionado en innumerables ocasiones, pasa por la implementación de sistema de seguridad que lo frenen, tales como CAPTCHA o reCAPTCHA, que de momento se alzan como métodos seguros y preventivos contra este mal endémico de Internet.

En anteriores artículos hemos puesto de manifiesto lo que sucede cuando no adoptamos esas medidas preventivas en formularios de captación de datos o información en Joomla!, como por ejemplo en el formulario de comentarios de K2, que por defecto viene abierto a este tipo de practicas.


Frenar el spam en el Formulario de Comentarios de K2:

  • Desde el backend de Joomla!, accedemos al componente K2.
  • Icono superior derecho, Preferencias.
  • Localizamos la entrada relativa a "Comentarios".
  • Activamos reCAPTCHA.
  • Introducimos las llaves pública y privada de reCAPTCHA para nuestro dominio o sitio.
  • Guardamos los cambios

Con estos sencillos pasos en menos de 1 minuto habremos habilitado este servicio en el formulario, y tras recargar la página que contenga el formulario veremos que luce el dispositivo de seguridad de reCAPTCHA y con ello queda solucionado el problema.

Desde la web oficial de reCPATCHA de Google podemos generar las llaves pública y privada para nuestro dominio o sitio web.

El video siguiente nos muestra este mismo proceso y su resultado para la implantación de esta medida preventiva contra el spam inyectado por parte de bots.



Este tipo de medidas son absolutamente recomendables para garantizar la buena salud de nuestro sitio web, mantener intacta la credibilidad de nuestros visitantes, y de paso evitar desagradables sorpresas en los formularios de comentarios de K2 en este caso.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+