Martes, 26 Mayo 2015 19:43

Hábitos del consumidor online español

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Hábitos del consumidor online español

Los españoles gastan una media de 79 Euros en compras online.

Parece que los españoles han vencido las barreras a la hora de realizar compras online, gastando en este canal una media de 79,00 Euros.

El consumidor español acostumbrado a comprar a través de los sentidos (tacto, olfato, vista...) por fin ha dado el salto, aunque aún sigue valorando como imprescindible la atención online al cliente.

Según el estudio de hábitos de consumo del centro comercial online Yodetiendas: 1 de cada 50 transacciones online se atiende previamente vía telefónica, chat o correo electrónico.


Cómo compra el consumidor online español

El informe realizado a partir de una muestra de 3500 transacciones online, también arroja datos muy interesantes sobre los hábitos de compra del navegante español. Por tanto, si estas planteándote crear tu propia tienda online, estos datos te interesan.

Destacan los siguientes puntos. Factores que pueden ayudar a otros comercios online a incrementar sus ventas o comprender a sus compradores:


Productos con mas demanda y preferencias por género

Los productos electrónicos, tecnológicos son los preferidos por el internauta español, que invierte 201,00€ por compra en este tipo de categorías. Otros productos que también se sitúan en el ranking de los más comprados son: electrodomésticos, videojuego, calzado, moda, cosmética, salud, productos infantiles y para mascotas, mecánica y relojería.

Los hombres se decantan por los productos tecnológicos, mecánicos y electrónicos , mientras tanto el público femenino compra más calzado, artículos de moda, productos de salud y belleza y artículos para bebés y niños.


Los métodos de pago preferidos

Parece que los españoles prefieren pagar con tarjeta de crédito (65%) antes que hacerlo vía Paypal (26%) o transferencia (9,60%).

Pese a estos datos, José Luis Manzano CEO de Yodetiendas destaca que, han apreciado a través de sus canales de atención al cliente, un gran número de consumidores que demanda el pago contra reembolso.


Cuáles son las horas y días elegidas para comprar

El 60% de las ventas se registra al comienzo de la semana, entre lunes y miércoles. Viernes y sábado son los días en los que el consumidor realiza menos compras online.

Los horarios preferidos por los internautas, son más dispares, aunque el pico con más actividad se registra entre las 11:00h y las 13:00h.

La barrera del tiempo en el mundo online desaparece, ya que los usuarios pueden acceder en cualquier horario. El resto de transacciones se distribuye a lo largo del día y primeras horas de la madrugada de la misma forma.

Cuáles son las provincias que más compras online realizan

Según el estudio de hábitos de compra del consumidor español, el ranking del top 3 de provincias que realizan más compras online es: Madrid, Barcelona y Valencia.

Estas tres provincias son las que acumulan un 36,92% de las compras online en 2014.

El resto del porcentaje se distribuye entre Vizcaya, Coruña, Alicante, Sevilla, Cádiz, Murcia y Málaga.


Hábitos de compras online en España


Otros datos de interés

Uno de los factores mas valorados es la rapidez en la entrega del productos: recibir el pedido en las 24 horas posteriores después de tramitar la compra. En segundo lugar el servicio de atención al cliente, poder contactar con el vendedor para resolver dudas.

La relación entre calidad-precio, la oferta de descuentos y facilidad de devolución son otros de los valores más apreciados por el internauta.

Por último se confirma la tendencia de que el usuario español cada vez más, realiza sus compras a través de dispositivos móviles.

Este estudio se lanzo en 2014, por lo que los datos pueden haber sufrido modificaciones.

No obstante otros estudios sobre hábitos de consumo del comprador online, como el estudio de Cetelem, ratifican estos datos realizados a una muestra significativa de compradores online en España.



buzzoole code

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Isabel Romero

Soy Isabel Romero cofundadora de Enredando Por la Red , agencia dedicada al SEO, Copywriting y Marketing de contenidos. Ayudar a las personas a enfocar sus negocios al mundo online es una de mis pasiones, junto con el SEO y el Marketing relacional. Espero aportar mi granito de arena a los lectores de Webempresa.

Sitio Web: www.enredandoporlared.com