Viernes, 19 Agosto 2011 16:57

Instalar el pack de Joomla! 1.7.0 en Español

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Instalar el pack de Joomla! 1.7.0 en EspañolRecientemente se liberó Joomla! 1.7.0 de forma estable y en Webempresa, como viene siendo habitual acometimos una vez más la tarea de crear nuestros packs personalizados para esta rama, completamente castellanizados (es-ES, Español Formal Internacional).

Es importante plantearse que progresivamente sera necesario acometer el proceso de migración hacia esta rama y posteriores pues además de haberse acortado los ciclos de vida de las mismas en esta última se han realizado 27 mejoras y solucionado 220 bugs, incluyendo uno de seguridad de nivel medio, por lo que actualizarse es importante por seguridad y para disponer de mejoras sustanciales.

Este pack se encontrará en breve disponible desde el instalador de aplicaciones de cPanel para clientes de Webempresa.

Los requisitos básicos para que el pack de Joomla! 1.7.0 funcione son los siguientes:

  1. Apache: v2.x o Microsoft IIS: v7
  2. PHP: v5.2.4 +
  3. MySQL: v5.0.4+

En el caso de los servidores de Webempresa, estos requisitos se cumplen al estar optimizados los mismos para ejecutar Joomla! correctamente.

Características destacadas de la versión de Joomla! 1.7

La nueva versión incorpora la posibilidad de actualizar los sitios con solo presionar un botón en el panel de administrador, esto incluye también las extensiones instaladas.

La capacidad de crear un menú de búsqueda con opciones de exploración predeterminadas. Esto permite a los desarrolladores crear una instancia de menú que pre-carga datos relacionados en los campos de búsqueda para facilitarán al usuario final el encontrar frases específicas

Mejor ejemplo de codificación para diferentes tipos de plugins. Permite a los desarrolladores crear extensiones personalizadas fácilmente.

La capacidad de validar automáticamente los datos del formulario con una lista de opciones durante la operación de almacenamiento. Esto hace que sea más fácil de proteger contra hackers que manipulan formularios y tratan de guardar datos no válidos.

Habilitar el formulario para envío de artículos a una categoría específica. Esto permite a los administradores del sitio restringir el acceso de usuarios a determinadas categorías donde el contenido podría ser accidentalmente agregado a otra página web.

Desarrolladores y administradores pueden configurar las fuentes tipográficas de su preferencia para idiomas específicos. La razón de esto es que algunos idiomas se presentan mejor sólo con algunas fuentes.


Próximas fechas a tener en cuenta:

  • 19 de Agosto de 2011 - Finalización del desarrollo y soporte para Joomla 1.6.
  • Enero de 2012 - La versión de Joomla! 2.5 sera liberada.
  • Febrero de 2012 - Finalización del desarrollo y soporte para Joomla 1.7.
  • Abril de 2012 - Finalización del desarrollo y soporte para Joomla 1.5.


Compatibilidad de extensiones

Si bien es cierto que en la actualidad de las más de 8000 extensiones disponibles en el Joomla! Extensions Directory apenas 1800 están disponibles para 1.6, gran número de estas ya son compatibles de forma nativa con Joomla! 1.7. No obstante es bueno realizar una prueba previamente de aquellas extensiones necesarias o bien en un sitio aparte de pruebas o previa realización de una copia de seguridad de Joomla!, preferiblemente con Akeeba Backup que si esta disponible para Joomla! 1.7.

En el siguiente vídeo repasamos la instalación del pack a partir de un archivo comprimido en formato zip subido al Hosting desde el Administrador de Archivos de cPanel y simulamos errores habituales tanto en la asignación de permisos de la base de datos creada para el usuario en uso y escritura incorrecta de algunos valores en el proceso de instalación para ver los errores habituales que el usuario puede encontrar en dicho proceso hasta disponer de un pack instalado y funcional en español.



La instalación de un pack Joomla! es una tarea sencilla que podemos realizar en apenas unos minutos desde el Administrador de Archivos de cPanel y posteriormente concluirla a través del navegador siguiendo sencillos pasos documentados de todo el proceso.

Articulos relacionados recomendados:

Mejoras en Joomla! 1.7 que nos permiten trabajar más rápido

Mejoras en los módulos de Joomla! 1.6 y 1.7

La papelera en Joomla! 1.7 y 1.6

Gestión de plantillas en Joomla! 1.7 desde el administrador

AdminPraise Lite, una plantilla ágil para el backend de Joomla! 1.5, 1.6 y 1.7



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+