Miércoles, 24 Febrero 2010 09:55

Integración de redes sociales en Joomla

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


facebook joomlaLos últimos datos del sitio Compete.com son bien claros y confirman que realmente Facebook superó a Yahoo como el segundo mayor sitio del mundo, sólo detrás de Google. Según Alexa este hecho ya sucedió hace tiempo, pero hasta ahora no había sido comunicado por parte de compete.com.

También de acuerdo con las palabras de Nielsen, y es una estadística bastante más coherente, si sumamos todos los sitios propiedad de Yahoo este es aún mucho más grande que Facebook. Sin embargo lo realmente interesante a destacar aquí es que el predominio de Facebook está lejos de estancarse y en breve quizás podamos asistir a la evidencia, y es que termine superando en visitas a la mayoría de sitios de Google o Yahoo.

 

Gráfico comparativo entre Yahoo y Facebook.

 

compete

 

En términos generales Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg ha tenido el crecimiento más espectacular. En junio de 2009 la gente se pasaba en Facebook no más de 4 horas y 39 minutos al mes (alrededor de 9,3 minutos al día). En agosto la cifra subió a 5 horas y 46 minutos. Y en la actualidad ya supera las 7 horas mensuales.

Estos datos ponen de manifiesto que las redes sociales son el lugar preferido de los internautas para pasar la mayor parte de su tiempo online.

Y Joomla! naturalmente no se ha quedado a un lado a la hora de gestionan e implementar las redes sociales a través de extensiones, ya que hemos pasado de no más de 10 extensiones dedicadas a las redes sociales en julio de 2009 a más de 150 y creciendo exponencialmente, pudiendo integrar la mayoría de las redes sociales en Joomla!, entre las que destacamos la publicación de contenidos de forma automática en Twitter, la integración de cuentas de Twitter y Facebook en la plantilla y últimamente extensiones externas como Google Friend Connect se han hecho un hueco en Joomla! liberando Google Friend Connect for Joomla! Websites lo que demuestra la importancia de posicionar las redes sociales dentro de Joomla!.

 

Algunas de las extensiones más destacadas en Joomla! para la socialización de contenidos son las siguientes:

El imparable empuje de Facebook y Twitter han permitido que otras redes sociales se interesen más directamente por posicionar extensiones dentro de CMS como Joomla! De cara a cubrir un exprecto del mercado de la socialización de contenidos hasta ahora solo posible desde los propios portales de Facebook, Identi.ca, Twitter, Google Wave, etc., siendo Twitter el que mayor número de extensiones ostenta en la actualidad para Joomla!.

No cabe duda que el punto de partida de la socialización en Joomla! lo marcaron extensiones como Community Builder y que con la llegada de JomSocial se abrió un abanico de posibilidades aún mayor de construir verdaderas redes sociales personalizadas dentro de este CMS, pero el creciente aumento de extensiones de todo tipo incorporado al Joomla! Extensions Directory comenzó a marcar un antes y un después en la forma en que podemos distribuir los contenidos y relacionarnos con nuestros visitantes, pasando de contenidos estáticos difundidos casi de forma manual a dotar a los usuarios de nuestras páginas de la capacidad de replicar sus publicaciones externas en nuestra web de forma automática y transparente para Joomla!.

La facilidad de uso de las extensiones de Joomla! es uno de los mayores alicientes a la hora de decantarse por utilizarlas tanto para sitios de marcado carácter empresarial o comercial como para páginas orientadas a grupos de trabajos, equipos, clubes, universidades y centros de enseñanza, tiendas online, etc., que ven como esta herramienta les permite la publicación automática en las distintas redes sociales de aquellos contenidos que a diario generan en sus sitio web, desde artículos y noticias hasta galerías de descargas de imágenes o documentos, pasando por mensajes publicados en Foros como Kunena o productos incorporados a una tienda online con Virtuemart.

En los próximos meses es evidente que asistiremos a un cambio importante en el concepto social-media que permitirá un aumento de extensiones para Joomla! orientadas a estas redes y formas más directas de interrelacionar la información con este CMS.

 

 


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Gerard Martínez

Consiguiendo clientes contentos y felices con su Hosting en Webempresa.com