Martes, 17 Mayo 2011 22:46

Jentla, una plantilla para el administrador de Joomla!

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


JentlaSi algo gusta a los usuarios y desarrolladores de Joomla! es la gran diversidad de plantillas (layouts) disponibles para este magnífico CMS. Son muchos los desarrolladores que de forma gratuita o bajo licencia comercial liberan sus productos con calidades que se superan constantemente y a medida que efectúan nuevos lanzamientos los dotan de funcionalidades más avanzadas.

Si tuviésemos que nombrar a los más influyentes diriamos que JoomlArt, Gavick Pro, Ice Theme, RocketTheme, JoomlaXTC, Joomla Junkie, Template Plazza, Joomla Bamboo, Shape5 y algunos otros que se quedan en el tintero son de los más relevantes, gozando de un gran reconocimiento por parte de usuarios y desarrolladores.

Sin embargo no todos ellos dedican una parcela de sus creaciones al backend o administración de Joomla!, son pocos y escasos los productos orientados a este entorno, en el que pasamos innumerables horas trabajando, usando por defecto la plantilla Khepri, de Andy Miller, que acompaña el pack de Joomla! oficial.

Uno de los programadores que más esfuerzo esta poniendo en crear productos para el backend administrables desde "casi" cualquier dispositivo es AdminPraise, que dispone de productos gratuitos y de pago para este entorno. Sin embargo nos vamos a centrar en uno menos conocido pero que sin duda también va realizando productos que pueden terminar gustando a los usuarios, Jentla.

Esta empresa australiana desarrolla productos verticales basados en Joomla! y como parte de estos elaboran la plantilla de administración de Joomla! llamada Jentla Flexile que podemos encontrar en el JED liberada como "no comercial" y disponible para Joomla! 1.5 y 1.6 respectivamente.

Por desgracia, como producto orientado a engrosar packs verticales, tiene algunas carencias y una de las más destacadas es la ausencia de archivos de idiomas .ini para ser traducidos por los usuarios finales o desarrolladores, lo que obliga a editar unos cuantos archivos .xml y .php para llevar la plantilla al idioma deseado.

En Webempresa hemos tomado la iniciativa de traducirlo al castellano (Español) y ofrecértelo a través de este artículo para su descarga.

{quickdown:13}

Actualmente tiene un fallo que provoca que los fundidos en los cambios de elementos durante la navegación por el backend se ejecuten dos veces provocando un efecto flash en pantalla que hemos reportado a sus autores por si este es corregible para futuras versiones.

El resto te invitamos a verlo en el siguiente vídeo que hemos preparado para ti sobre la instalación y funcionalidades de Jentla.



No lo mencionamos en el vídeo pero la plantilla permite seleccionar los colores de unos cuantos elementos y adaptarlos a nuestra imagen corporativa desde el Gestor de Plantillas, Administración, Jentla_Flexile.

Si deseas darle un cambio a la imagen de tu backend de Joomla, Jentla es una buena oportunidad para experimentar otra forma diferente de usar el administrador.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+