Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 13 Julio 2011 14:21

Joomla! 1.7 - Preguntas Frecuentes (FAQs)

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Joomla! 1.7En el caso de que no hayas oído hablar de Joomla 1.7 este será lanzado el 19 de julio de 2011. Este es es el primer lanzamiento bajo el nuevo calendario de lanzamiento de Joomla! semestral.

1. ¿Debo actualizar mi sitio Joomla! 1.6 a Joomla! 1.7?

Por supuesto que debes. Joomla 1.6 llega al final de su vida en agosto de 2011, apenas sólo un mes. Después de eso, Joomla 1.6 no tendrá más actualizaciones de seguridad, lo que significa que si se descubre un problema de seguridad, no será corregido. En consecuencia si tu sitio web es hackeado debido a una vulnerabilidad de Joomla! 1.6, no tendrás ningún recurso para corregir el sitio web, que no sea el pasar a Joomla! 1.7.

2. ¿Mi sitio Joomla! 1.6 sigue funcionando si no actualizo?

Sí, si no actualizas tu sitio web, este funcionará muy bien ... por ahora. Ver el tema Actualizaciones de seguridad de arriba. Las extensiones serán construidas para la versión actual de Joomla!, así que si alguna vez quieres agregar otra extensión de tu sitio 1.6 , o si deseas cambiar la plantilla, te encontrarás con dificultades.

3. ¿Cómo puedo actualizar de Joomla! 1.6 a 1.7?

En primer lugar, si estas usando Joomla! 1.6, asegúrate de que está ejecutando Joomla! 1.6.5. Esta versión fue lanzada el día 11 de julio, y es la única versión de Joomla! 1.6 que te permitirá pasar a Joomla! 1.7. (Un cambio a la base de datos fue realizado con Joomla 1.6.5, que es vital para el funcionamiento de 1.7).

Una vez que Joomla! 1.7 sea liberado en su forma final, dispondrás de tutoriales para el proceso de actualización. Se trata de un proceso de "un clic", y que debe ser bastante transparente.

4. ¿Son mis extensiones y plantillas de Joomla! 1.6 compatibles en Joomla 1.7?

Se nos ha dicho que todas las extensiones que son compatibles 1.6 no tiene ningún problema de ejecutarse en Joomla 1.7. Como siempre, tendrás que probar primero, por simple precaución. Se recomienda encarecidamente hacer una copia de tu sitio web, previo a la actualización a Joomla! 1.7, y realizar pruebas en todo el sitio a fondo para asegurarse de que funciona correctamente, incluyendo las extensiones de terceros.

Las plantillas también deben ser compatibles entre versiones.

5. ¿Qué nuevas características y funcionalidades se pueden esperar en Joomla! 1.7?

El equipo de personas que te trajo Joomla! 1.6, después de trabajar durante 3 años en el proyecto, han traído Joomla! 1.7 en sólo 6 meses. Obviamente, esta versión no tiene tantas características incorporadas, ya que había mucho menos tiempo de desarrollo para quienes participan en esta versión.

Desde la perspectiva de un desarrollador de sitios web, hay algunas mejoras menores, como la posibilidad de añadir una imagen de fondo al módulo HTML personalizado, la posibilidad de especificar el nombre del sitio, antes o después del título de la página, y "eliminar la carpeta de instalación" desde un botón, como parte del proceso de instalación. No busquen grandes cambios, como una nueva plantilla de administración, no los hay.

Desde la perspectiva del desarrollador (programador), los cambios son más significativos. El framework de Joomla! se separa del CMS, lo que significa que es posible crear nuevas aplicaciones con el framework de Joomla!. (Ver este artículo de la revista Joomla! para más información). Hay también más de 300 fallos (bugs) corregidos en esta versión.

6. ¿Debo actualizar mi sitio Joomla! 1.5 a Joomla! 1.7?

Como siempre, la respuesta es "depende". Sin embargo, si tu sitio Joomla! 1.5 está funcionando bien, yo no lo migraría todavía. Joomla! 1.5 sera soportado hasta abril de 2012. Joomla! 1.8 será lanzado en enero de 2012, y se trata de una liberación a largo plazo (LTS), lo que significa que contará con un soporte de 18 meses en lugar de los 6 meses actuales.

Ahora sería un buen momento para empezar a hablar con tus clientes sobre cómo migrar a Joomla! 1.8. No esta de más que se planteen una reinversión para realizar la migración y de paso actualizar el diseño a las nuevas plantillas que vayan surgiendo, como parte del proceso de migración y adaptación.

7. Si estoy creando un nuevo sitio, ¿debo hacerlo en 1.5 o 1.7?

Llegados a este punto en última instancia tendrás que migrar tu sitio a Joomla! 1.8 en 6 meses, ya sea desde Joomla! 1.5 o desde Joomla! 1.7. Sin embargo, la migración de Joomla! 1.7 a 1.8 debe ser menos dolorosa que pasar de 1.5 a 1.7. Menos dolor significa menos costo, por lo que desde la perspectiva del cliente, el desarrollo en Joomla! 1.7 tiene mucho sentido en este momento, una vez se libere el próximo 19 de julio.

Si necesitas extensiones que todavía no están disponibles en Joomla! 1.6/1.7 (K2 todavía está en estado beta para Joomla! 1.6; DOCman sólo esta en Joomla! 1.5 en este momento, liberada el 13 de julio la versión 1.6.0 para Joomla! 1.6, la mayoría de los carritos de compras con todas las funciones como redSHOP, VirtueMart y Tienda están todavía en Joomla! 1.5), es posible que tengas que hacer o mantener tu sitio en Joomla! 1.5 de momento.

Como siempre, verifica todas las extensiones que necesitas (ver en el Joomla! Extensions Directory) antes de plantearte qué versión de Joomla! vas a utilizar para el desarrollo del sitio.

· Basado en el artículo original de Jen Kramer de Compass Designs


Artículos de lectura recomendada:

Liberado Joomla! 1.6.5 - Última actualización de la rama 1.6

Joomla! 1.8 ¿cual es el futuro del CMS?

¿Qué es la Joomla! Platform?

Joomla! 1.7 - Division or Fission?

Entendiendo las versiones y lanzamientos de Joomla 1.5, 1.6, 1.7 y 1.8

Migrando Joomla! de 1.5.x a 1.6.x con JUpgrade


Son tiempos de cambios, y la importancia que tiene hacerlos es la misma que nos va a permitir seguir avanzando en el uso de la herramienta con eficacia y seguridad, teniendo en mente siempre que una versión siempre viene a sustituir a otra para mejorarla, pero como todo proceso de cambio siempre hay retos y dificultades que hay que enfrentar y analizar cada caso y documentarse son una buena estrategia para garantizarnos el éxito.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress