Domingo, 23 Noviembre 2014 19:02

Joomla 3.4 ...lo que está por llegar

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Joomla 3.4 ...lo que está por llegarHa pasado un año desde la última vez que hablamos de la hoja de ruta del proyecto Joomla y explicabamos el cambio de versiones y lo que estaba por venir ¿no lo leíste?, puedes hacerlo en el artículo ¿Que novedades nos ha traído Joomla 3.2? que escribimos al efecto en el Blog.

Joomla se planta en PHP 5.3 como requisito mínimo del CMS y definitivamente deja "de lado" las versiones que soportaban PHP 5.1/5.2 pues era una tara para avanzar en el proyecto cuando otros CMS trabajan correctamente con PHP 5.4 y 5.5, si bien que la presión de algunos desarrolladores de extensiones "de mucha trayectoria en Joomla" y que cooperan en grupos de desarrollo de Joomla, fue parte del problema en la estrategia de no avanzar a versiones superiores de PHP por tener que reescribir muchas de estas extensiones para ofrecer estabilidad en PHP 5.3.

Si analizamos nuevamente la tendencia de adopción de las nuevas versiones frente a versiones anteriores "digamos LTS" hay datos convulsos, con grandes subidas en los momentos de lanzamiento de versiones con una caída progresiva poco tiempo después hasta llegar a un interés casi anecdótico por parte de los usuarios.

Observamos como la rama 1.0 se resiste a desaparecer (fue una de las de más éxito del proyecto Joomla) y otras como la 3.3 está teniendo la mitad de impacto entre usuarios y desarrolladores frente a las expectativas que se generaron cuando se liberó la versión 3.2 lo que denota un desgaste progresivo de un CMS que esta teniendo serios problemas para reinventarse.

Si bien todos esperabamos Joomla 3.4 para Julio de 2014 a veces los "timelines" (líneas de tiempo) son cosas difíciles de mantener en el tiempo cuando se trata de cualquier proyecto y en este Joomla no es diferente al resto sobre todo teniendo en cuenta el carácter voluntario de la comunidad que lo hace posible, tendremos que esperar a que finalice noviembre de 2014 para poder ver dicha versión estable (actualmente en fase "beta").

Ahora, tras la maduración del proyecto y muchos commits de los equipos de trabajo y desarrollo, parece que el camino será que no haya más versiones STS/LTS (generan excesiva confusión entre usuarios y desarrolladores obligados a mantener versiones duales de extensiones) y con ello se entiende que no hay razón para esperar una versión específica a la que actualizar, teniendo por delante solamente la rama estable, en este caso Joomla 3.3 algo muy demandado desde distintos sectores de la comunidad Joomla.

La serie Joomla 3 debería contar con soporte al menos 2 años, restableciéndose el reloj de tiempos entre versiones con cada lanzamiento menor (por ejemplo, 3.4.0, 3.5.0, 3.6.0), finalizando el soporte de versiones "menores" con la liberación de la última versión menor. De esta forma el soporte para Joomla 3.3.x finalizaría antes de que Joomla 3.4.0 sea liberado.

La actualización a Joomla 3.4.0 será "pulsar el botón de actualización" (1 clic) y no habrá compatibilidad hacia atrás, sólo las nuevas características que incorpore la nueva versión ¡por fin!.

Mantenerse asentados en Joomla 2.5 es un gran error de estrategia para usuarios y administradores de sitios con Joomla 2.5, entre otras cosas por la carencia de características que irán encontrando progresivamente frente a nuevas versiones de Joomla (ahora componentes como VirtueMart no impiden dar el salto a Joomla 3) y seria recomendable irse hasta Joomla 3.x ahora en lugar de esperar la llegada "lejana" de Joomla 3.5.

Tabla de versiones de Joomla!

Versión CMS Disponible Soporte Fin de Vida Tipo Actualización Notas Última versión
Fallos Seguridad
1.5
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
Sept 2012 Migración a 2.5 Migrar a Joomla 2.5 ahora
Joomla 1.5 historial versiones
EOL en 1.5.26
1.6
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
Ago 2011 Un clic a 2.5 Migrar a 2.5 now
Joomla 1.6 historial versiones
1.6.6
1.7
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
Feb 2012 Un clic a 2.5 Migrar a 2.5 now
Joomla 1.7 historial versiones
1.7.5
2.5
Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
31 Dic 2014 Un clic a 3.x Según sea necesario recomendado para instalaciones nuevas
Joomla 2.5 historial versiones
2.5.27
3.0
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
May 2013 Un clic a 3.1 Se debe usar el clic actualización a Joomla 3.1
Joomla 3.0 historial versiones
3.0.4
3.1 Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
Dic 2013 Un clic a 3.2 Se debe usar el clic actualización a Joomla 3.2
Joomla 3.1 historial versiones
3.1.6
3.2 Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
Abr 2014 Un clic a 3.5 Recomendado para la mayoría de las nuevas instalaciones
Joomla 3.2 historial versiones
3.2.0
3.3 Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
Versión 3.4 Un clic Recomendado para la mayoría de las nuevas instalaciones
Joomla 3.3 historial versiones
3.3.6
3.4 Nov 2014 - - Versión 3.5 Un clic
3.5 Ene 2015 - - Versión 3.6 Un clic
... ... ... ... ... ... ...
3.11 Verano 2015 - - ≥ Octubre 2017 Un clic EOL estimado y última versión menor de Joomla 3
4.0 Q2 2015 - -

¿Que mejoras podemos esperar de Joomla 3.4?

Continúa Implementación de microdatos en Joomla

La versión 3.2 hizo que el mundo conociese la librería JMicrodata, que es parte del éxito abrumador cosechado en el Google Summer of Code (GSoC) 2013.

La disociación de los componentes en nuevas instalaciones

Joomla por defecto incluye una serie de paquetes de extensiones cuando se instala por primera vez, y en muchos casos estas extensiones tienden a quedar sin uso por lo que en la versión de Joomla 3.4 se verá la primera disociación de una extensión. En particular veremos la eliminación del componente Enlaces y todos sus módulos y plugins. Si queremos utilizar esta extensión no hay necesidad de preocuparse pues estará disponible como una instalación independiente.

Se trata de un primer paso importante para hacer de Joomla un CMS más accesible y racional facilitando la curva de aprendizaje para los que se inician con Joomla.

Integración continua de Microdatos

Joomla 3.3 trajo la introducción de Microdatos a sus artículos, por lo que su contenido es más legible y comprensible a otros ordenadores. Esto permite que cosas como los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido del sitio lo que ayuda a mejorar SEO y accesibilidad. En Joomla 3.4 se puede esperar una mayor flexibilidad de la biblioteca de microdatos, así como una mayor integración con diseños básicos.

Integración de compositor

El lanzamiento de Joomal 3.4 permitirá actualizar las dependencias, incluyendo clases del Framework de Joomla vía Compositor. Compositor es un gestor de dependencias para PHP que permite tirar de todas las bibliotecas las dependencias necesarias y administrar todas en un solo lugar.

Edición de módulos desde el frontend (frontal)

Otra de las características de Joomla 3.4 interesantes es la introducción de la edición de módulos desde el frontend editar los módulos. Originalmente se esperaba que esta característica pudiese añadirse en Joomla 3.3 sin embargo no ha sido este el caso y podremos finalmente disfrutarla en Joomla 3.4.

Una vez conectados a la administración (backend) del sitio podremos ver flotando sobre cualquier módulo un icono de edición. Al hacer clic en este icono de edición se abrirá la configuración del módulo dentro de la interfaz web. Esto permite dar a tus clientes un control extra en la edición del contenido del sitio sin tener que acceder al backend de Joomla. Nos evitaremos tener que indicarles que solamente pueden editar los artículos desde el frontend.

En definitiva, cambios y más cambios que esperemos den como resultado un CMS más abierto, más modular, orientado de verdad a todos los dispositivos, y que haga del usuario final el verdadero protagonista de esta aventura llamada Joomla "todos juntos".



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+