Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 21 Marzo 2016 22:09

Joomla 3.5 ¡novedades y actualización!

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.5 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Joomla 3.5El equipo de desarrollo de Joomla! acaba de liberar Joomla 3.5 versión estable, como última versión de la serie 3.x.

Joomla 3.5 más rápido con PHP 7

Son varias las novedades a destacar de esta versión, por ejemplo que ahora Joomla trabaja con PHP 7 para aportar mayor rendimiento al CMS principalmente en velocidad de ejecución de procesos y consultas reduciendo también el uso de memoria hasta un 50% con respecto a PHP 5.6, soportando más visitas recurrentes.

Aunque Joomla 3.5 soporte PHP 7, aún no se recomienda su uso ya que en el 95% de los casos se podrían producir errores 500 al no soportar la mayoría de las extensiones PHP 7.

Resumen de las mejoras más destacadas:

  • Ahora tienes soporte para PHP 7.
  • Puedes recibir las notificaciones de actualizaciones por correo electrónico.
  • Exportar información de sistema y de entorno.
  • Utilizar la tecnología de arrastrar y soltar imágenes (drag&drop).
  • Ahora los datos del sistema estarán anonimizados.
  • Podrás insertar módulos en artículos más fácilmente.

Línea de tiempo de versiones de Joomla

Línea de tiempo de versiones de Joomla.


Aprovecha para dar un repaso a este breve vídeo (en inglés) de presentación de las novedades incorporadas.



Notificaciones por correo de actualizaciones

Será más fácil estar informado de las actualizaciones. Joomla 3.5 comprobará si hay nuevas versiones disponibles y cuando encuentre alguna te enviará una notificación por correo electrónico si eres el administrador del sitio (super administrator).

Descarga la información del sistema

Cuando necesitas soporte técnico por parte de profesionales de tu Hosting o en Foros de Soporte, lo habitual es que te pidan que proporciones información completa del sistema bajo el que se ejecuta Joomla.

Ahora toda la información necesaria está a un solo clic de distancia, y no incluye ningún tipo de información sensible.

Arrastrar y Soltar imágenes

Nunca antes había sido tan fácil añadir imágenes a tus artículos o módulos. Ahora añadir una imagen es tan sencillo como arrastrarla y soltarla desde tu ordenador directamente dentro del contenido.

Esto funciona en cualquier sitio en el que estés usando el editor WYSIWYG TinyMCE por defecto.

Hay muchas e interesantes novedades que solo podrás conocer de verdad cuando empieces a trabajar con Joomla 3.5 en tu sitio web.

En Joomla 3.5 se ha incorporado 34 funcionalidades, además del soporte a PHP 7, como:

  • Sistema de descarga e información de entorno: ofrece a los usuarios la opción de descargar del sistema/información de entorno con fines de soporte.
  • Posibilidad de añadir un archivo CSS de usuario en la plantilla Protostar: Actualmente no es posible utilizar un archivo custom.css cuando se utiliza la plantilla Protostar. Esta actualización agrega una comprobación para ver si existe el archivo user.css y carga el archivo para permitir personalizaciones del usuario.
  • Añadir enlaces al módulo de usuario en el frontend y backend: se añaden switch al módulo mod_status para mostrar/ocultar los enlaces en el frontend y backend del sitio.
  • Contador de artículos: un conjunto de cambios que permite la presentación visual de los artículos publicados, no publicados y la papelera en el Gestor de Categorías de artículos, banners, contactos y canales de noticias.
  • Categoría de blog y orden de visualización aleatorio: esta actualización responde a una petición del usuario común de añadir una opción de ordenación aleatoria de artículos en la categoría de blog y la lista de la vista por categorías.
  • Añadido Editor de botones a la barra de herramientas: Ahora no tendrás que desplazarse por la página para encontrar los botones de "leer más" o "Insertar imagen". Extensión de botones del editor que solían ser colocados por debajo del área de texto y que ahora se pueden encontrar en la barra de herramientas a la que pertenecen.
  • Insertar módulos fácilmente en los artículos: permite a los usuarios añadir fácilmente un módulo en un artículo con un botón directamente en la barra de herramientas del editor. Los usuarios no necesitan aprender cualquier sintaxis o recordar los detalles del módulo, la interfaz de usuario lo hace por ellos.
  • Arrastrar y soltar imágenes: Añadir imágenes es ahora tan fácil como arrastrar y soltar desde el ordenador directamente en el contenido (drag & drop). Esto funciona en cualquier lugar que use el editor TinyMCE WYSIWYG por defecto.

¡novedades y actualización!


Actualizar a Joomla 3.5 desde Joomla 3.4.8

La actualización es muy sencilla y se puede realizar desde el backend, siempre previa copia de seguridad, en Componentes, Actualizar Joomla.


Descargas:

Descargar Joomla 3.5.0 en español


Requisitos para Joomla 3.5: Consulta los requisitos técnicos para ejecutar Joomla 3.5.0.

Actualizar a Joomla 3.5 desde Joomla 2.5.28

  1. Verifica si tu versión de Joomla es la 2.5.28 (1).
  2. Haz una lista de las extensiones importantes que tienes instaladas en Joomla 2.5.28
  3. Comprueba en el JED si esas extensiones están disponibles para Joomla 3.4.x
  4. Comprueba en tu Panel de Hosting si la versión de PHP que se ejecuta es 5.4 o superior.
  5. Desde el backend, Extensiones, Gestor de Extensiones verifica si hay actualizaciones disponibles, en caso afirmativo ¡hazlas!.
  6. Realiza una Copia de Seguridad de tu sitio web con Akeeba Backup o XCloner ¡siempre!.
  7. ¿Has realizado anteriormente cambios en archivos de Joomla? ¡toma nota!, es posible que los pierdas.
  8. Comprueba si la plantilla que utilizas es compatible con Joomla 3.5.0 (consulta la web del autor).
  9. Desinstala por completo aquellos componentes que no sean compatibles conesta nueva versión
  10. Desinstala Akeeba Backup completamente. Ve a Extensiones, Gestionar, busca por "akeeba" y selecciona todos los elementos y luego haz clic en "desinstalar".
  11. Ve a Componentes, Actualización de Joomla y en Opciones, Servidor de actualizaciones, comprueba si está en Soporte de corta duración -STS-.
  12. Ahora en Última versión de Joomla! deberá aparecer la nueva versión 3.5.0 disponible para actualizar.
  13. ¿Visualizas la disponibilidad de actualizar a Joomla 3.5.0? ¡actualiza!.
  14. Limpia la caché (si es necesario sal del backend y vuelve a entrar).
  15. Comprueba que tanto el backend como el frontend se visualizan con normalidad.
¡Enhorabuena, ya has actualizado a Joomla 3.5.4! desde Joomla 2.5.28, ....disfruta de esta nueva y potente versión.

(1): Versiones de Joomla 2.5, anteriores a la 2.5.28 deben actualizar primero, posiblemente de forma manual, aplicando el patch correspondiente, a la versión 2.5.28.

Utiliza siempre el sentido común, haz primero una copia de seguridad y si dispones de espacio en tu Hosting es mejor que hagas una copia o duplicado de tu web Joomla y pruebes primero la actualización en la web duplicada para asegurarte que el proceso sera transparente y no presentará problemas.

¿Qué pasa ahora con Joomla 2.5?

El soporte "oficial" para Joomla 2.5 finalizó el 31 de diciembre de 2014. ¡Tela! si aún sigues usando versiones antiguas de Joomla es bajo tu propio riesgo.

Esto significa que el fin del soporte oficial se refiere a que Joomla ya no proporciona correcciones de errores, características nuevas o actualizaciones de seguridad para esta rama.

Es el momento de asegurarte de que tienes la última actualización disponible de Joomla 2.5, concretamente la 2.5.28 de forma que puedas dar el salto a Joomla 3.5 sin problemas.


Gracias

El equipo de desarrollo de Joomla da las gracias por la impresionante labor de cientos de colaboradores voluntarios en todo el mundo.

Gracias a ellos se han resuelto con éxito más de 2200 commits a partir de Joomla 3.4.8 para llegar con éxito hasta Joomla 3.5.0.

Gracias

Gracias a todos los voluntarios que ayudan a hacer Joomla!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress