Miércoles, 24 Abril 2013 20:23

Liberado Joomla 3.1.0 versión estable

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Liberado Joomla! 3.1.0El proyecto Joomla se complace en anunciar la inmediata disponibilidad de Joomla 3.1.0 estable. Joomla 3 es la última gran versión del CMS Joomla, siendo Joomla 3.1 la segunda versión menor de esta serie, recordando que la rama 3 alcanzará su madurez con Joomla 3.5 en 2014.

Hay que tener en cuenta que se puede pasar de Joomla 3.0 a Joomal 3.1 mediante un solo clic ya que se trata de una actualización y no de una migración.

Cabe destacar que en Joomla 3.1.0 se han añadido, entre otras funcionalidades, la gestión de etiquetas para artículos de contenido nativos, feed, contactos, etc.

Una de las grandes características de las Etiquetas (TAGS) es que se pueden anidar. Una etiqueta puede tener una sola etiqueta principal y múltiples etiquetas hijo. Esto permite organizar mejor las etiquetas y también mostrar un gran número de etiquetas relacionadas de forma más fácil.

Descargas:

Nota: En caso de que lo necesite, también existen paquetes disponibles de Joomla 3.0.4. La versión 3.0.4 es exactamente la misma que la versión 3.0.3, excepto que incluye siete correcciones de seguridad.

Instrucciones:

Tenga en cuenta que siempre se debe realizar una copia de seguridad del sitio antes de actualizar.


¿Cuáles son las nuevas características de Joomla! 3.1?

  • 29855 - Tags (haga clic aquí para ver un post sobre esto).
  • 30298 - Añadido campo de nota en formulario.
  • 29822 - Mostrar registros en la consola de depuración.
  • 30085 - Refactorizar instalación para uso de las nuevas aplicaciones y clases MVC.
  • 29965 - Añadida paginación en el componente com_search.
  • 29770 - Añadidos disparadores (triggers) al guardar en com_config.
  • 30230 - Propiedad autoloadLanguage JPlugin.
  • 28924 - Se ha añadido subclase SQL Server para FinderIndexer.
  • 30318 - Añadido paquete Media wiki.
  • 30369 - Añadido paquete de OpenStreetMap.
  • 30364 - Añadida carcaterística UNION ALL.
  • 28574 - varios: Eliminado el plugin GeSHi.

¿Qué problemas de seguridad se han solucionado en Joomla! 3.1?

  • 7 problemas de seguridad corregidos.
  • 242 asuntos bajo seguimiento corregidos.

Asuntos de seguridad corregidos:

Joomla! Bug Squad

Gracias al Joomla Bug Squad por dedicar sus esfuerzos a investigar e informar, corregir problemas, y aplicar parches para Joomla!. Si encuentra un error en Joomla!, por favor, informe de ello en el gestor de incidencias del CMS.

Bug Squad Liderazgo: Mark Dexter, Coordinador; colaboradores estrella y líderes como por ejemplo: Jean-Marie Simonet and Elin Waring.


Joomla! Security Strike Team

Muchas gracias a la comunidad del Joomla! Seguridad Strike Team por su trabajo continuo para mantener Joomla seguro. Los miembros son: Airton Torres, Alan Langford, Bill Richardson, Elin Waring, Gary Brooks, Jason Kendall, Jean-Marie Simonet, Jeremy Wilken, Marijke Stuivenberg, Mark Boos, Mark Dexter, Michael Babker, Pushapraj Sharma, Rouven Weßling.


¿Cuál es el estado de Joomla! 1.5?

El "soporte oficial" para Joomla 1.5 terminó en abril de 2012 y se ha continuado extraoficialmente dando soporte hasta el final de 2012 para atender los problemas de seguridad de alta prioridad.

¿Eso quiere decir que un sitio web con Joomla 1.5 dejará de funcionar? No, los sitios web desarrollados con Joomla 1.5 seguirán funcionando como siempre. Sin embargo, los desarrolladores de Joomla no lanzarán nuevas versiones para Joomla 1.5, por lo que no va a ser posible obtener correcciones de errores o correcciones de seguridad para el core (núcleo) de Joomla. Por esta razón, se recomienda migrar de Joomla 1.5 a ramas estables superiores.

Si desea obtener extensiones para Joomla 1.5 puede seguir haciéndolo desde el archivo oficial de Joomla.org en el JED.

Pasar de Joomla 2.5 a cualquier versión Joomla 3.x es relativamente simple, ya que ahora en Joomla se ha hecho este proceso más fácil para las nuevas versiones. Desafortunadamente migrar desde Joomla 1.5 no es una tarea trivial pero afortunadamente hay dos buenas extensiones que hacen que el proceso sea más fácil: jUpgrade y SpUpgrade.

Tanto jUpgrade y SpUpgrade disponen de versiones preparadas para ambas versiones de Joomla. Puede consultarmás documentación sobre cómo migrar de Joomla 1.5 a 3.0/2.5.

A partir de la serie 3 de Joomla para un sitios nuevos o migrados se proporciona soporte compatible con versiones anteriores (con actualizaciones mediante un solo clic) pudiendo perfectamente desarrollar actualmente sitios en producción con Joomla 2.5.

El soporte para Joomla 3.x finaliza en 2016.


En el siguiente vídeo realizado por Jhon Marreros, puede ver la instalación de Joomla 3.x en un Hosting de Webempresa:




¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+