Jueves, 31 Enero 2013 14:23

Liberado K2 2.6.3 con nuevas mejoras de rendimiento

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5/3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Disponible K2 v2.6.3 para Joomla! 1.5, 2.5 y 3.0Está disponible la versión 2.6.3 de K2, con mejoras en el rendimiento y un aumento en su velocidad de gestión, además de incorporar soporte para jQuery 1.9 lo que otorga mejor transliteración en Joomla 2.5.

Si trabaja en Joomla! 1.5, puede utilizar el archivo zip e instalarlo encima de su actual versión de K2, previa copia de seguridad. Si trabaja con Joomla! 2.5 o 3.0, desde el backend de Joomla!, Gestor de Actualizaciones, limpiar la caché de actualizaciones, volver a revisar e instalar la nueva versión disponible.

En esta versión se ha mejorado notablemente el rendimiento del motor de K2, se han mejorado las consultas SQL y se ha corregido una una consulta SQL del módulo de estado de K2 en el backend que era muy lenta.

K2 es ahora compatible con la última versión de jQuery, concretamente la versión 1.9.

Para quien aún no lo sabía, Joom!Fish está ahora disponible para Joomla! 2.5 y se ha adaptado K2 para ser totalmente compatible con esta nueva versión. La traducción a Español de Joom!Fish estará en breve disponible, proceso que está a cargo del coordinador Luis Méndez Alejo (Webempresa) en Transifex dentro del proyecto OpenTranslators.

En K2 ahora se respeta la configuración de Joomla!, Configuración Global (versiones 2.5 o posteriores) para la creación de la URL de alias (unicode o transliteración). Anteriormente K2 hacia cumplir URLs Unicode incluso si "transcripción" estaba habilitada en Joomla! 2.5 o superior.

Esto significa que si su sitio tiene cirílico o griego en el frontend, pero prefiere una interfaz de usuario de administrador en Inglés, todas las URL se convierten en secuencias numéricas incongruentes. Joomla! debe ser capaz de detectar el idioma del frontend, independientemente de la configuración del idioma establecido en el backend y utilizar una lógica basada en qué idioma se le asigna a un elemento de menú, artículo, etc., para determinar cómo transliterar las URLs, algo que no sucede.

Pues en K2 versión 2.6.3 se ha abordado esta cuestión de forma inteligente: si el idioma predeterminado no es el Inglés y el idioma no se asigna específicamente en K2, categorías, etc., K2 utilizará el archivo de idioma de transliteración de la interfaz para convertir correctamente las URLs basadas en ese idioma. Así, en el caso de un sitio con griego como idioma del frontend, las urls serán debidamente transcritas en caracteres latinos. Si hay más de 3 idiomas instalados en el frontend de su sitio web, entonces se comprueba si se establece el idioma en un tema o categoría de K2 antes de guardarlo y luego determinar qué operaciones de idioma de transliteración se utilizarán. Si no selecciona un idioma específico, en ese caso, simplemente se utiliza el idioma establecido para el frontend.

Hay que tener en cuenta que aunque K2 puede detectar la operación de transliteración de su contenido, no tiene ningún efecto sobre los elementos del menú. Por ello se ha añadido un cambio en los parámetros de K2 para que Joomla! 2.5 cumpla sus propias sustituciones de caracteres en los alias de URL.

También se ha actualizado la plantilla de anulaciones (overrides) de K2, pero sólo para incluir el paquete de K2 v2.6.3. No hay cambios de la plantilla de anulación (overrides) entre K2 2.6.2 y 2.6.3.


Correcciones más importante aplicadas en K2:

  • Corregido enlace personalizado del menú en mod_k2_content (router SEF relacionado).
  • Corregido un problema con router SEF al detectar enlaces K2 menú apuntando a todas las categorías de K2.
  • Modificado itemlist para utilizar una consulta menos cuando no hay elementos están disponibles para la vista (enlace del menú alias a una categoría K2 en blanco).
  • Corregidos problemas con la metaetiqueta de la imagen de Facebook.
  • Se ha añadido una comprobación para cargar una copia de la librería jQuery en Joomla! 3.0, pero sólo si un usuario ha establecido la carga de jQuery en K2 en el primer lugar. En otras palabras, K2 no forzará el uso de jQuery en Joomla! 3.0.
  • Añadido guardar eventos en editor WYSIWYG con Joomla! 3.0.
  • Mejora de Joomla! Varnish-friendliness a través de K2, si utiliza esta configuración para Varnish.
  • Arreglado un error de ordenación en Joomla! 1.5.

Por último, se han corregido todos los errores y los problemas reportados (y verificados) hasta ahora. Para obtener una lista completa de los cambios, disponibilizamos la lista en el servidor SVN del proyecto.


Ver y valorar K2 v2.6.3 en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar el paquete de idioma de Español para K2.


Como siempre recomendamos actualizarse a la última versión "estable" de esta extensión, previa copia de seguridad con Akeeba Backup, acción que es posible realizar desde el backend de Joomla, Gestor de Extensiones, Actualizar:



Resultado tras la actualización de K2 desde el backend, Gestor de Extensiones, Actualizar:





¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+