Domingo, 20 Enero 2013 15:00

Liberado Kunena 2.0.4 - actualización de seguridad

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Liberado Kunena 2.0.4El equipo de Kunena acaba de liberar Kunena 2.0.4 para Joomla! 1.5 y Joomla! 2.5 respectivamente -no disponible para Joomla! 3.0. Kunena 2.0.4 es una versión de seguridad y mantenimiento para el sistema de gestión de Foros para Joomla! denominado Kunena, versión que corrige 30 temas que fueron reportados desde el lanzamiento de la versión anterior. El equipo de Kunena recomienda actualizar de inmediato a esta versión en sustitución de cualquier versión anterior de Kunena.

Los detalles sobre la liberación de Kunena 2.0.4 figuran en las notas de la versión de Kunena 2.0.4. Aunque Kunena 2.0.4 es sólo una versión menor/punto-punto, hay cambios en el comportamiento entre esta versión y la versión anterior (Kunena 2.0.3), es importante que se lean las notas de la versión antes de actualizar y así prepararse mejor para los cambios a la forma en que ahora funciona Kunena.

Como una respuesta de seguridad contra posibles ataques XSS, Kunena 2.0.4 hace que todas las versiones anteriores de Kunena queden obsoletas y ya no tendrán soporte. De aquí la importancia de actualizar a esta nueva versión tan pronto como sea posible para evitar que su foro pueda verse comprometido como consecuencia de este problema.

Con el lanzamiento de Kunena 2.0.4, el equipo de desarrollo ahora se centrará en el desarrollo de Kunena 3.0. Las diferencias esenciales entre la versión 3.0 y 2.0 son:

  • Kunena 3.0 no soportará Joomla! 1.5.
  • Kunena 3.0 soportará Joomla! 2.5 y Joomla! 3.0.


Notas destacadas de Kunena 2.0.4

  • Se han detectado 2 vulnerabilidades XSS y se han realizado cambios para hacer frente a estas.
  • Los cambios afectan a los anuncios en el foro.
  • Se han incorporado mejoras generales a la administración del Foro (backend).
  • Se han realizado correcciones a muchos tipos de problemas con el menú Kunena que no pudieron introducirse en versiones anteriores.
  • Resueltos problemas con el Administrador de la Papelera.
  • Cambio del comportamiento: Ahora los visitantes tienen la posibilidad de ver los resultados de las encuestas (aunque no se les permite votar), los usuarios registrados (que aún no han votado) no podrán ver los resultados de la encuesta hasta después de que hayan votado. El equipo es consciente de que este cambio de comportamiento puede influir en los patrones de votación, el cambio de comportamiento es un desafortunado efecto secundario de la corrección de otros problemas relacionados con la encuesta.
  • Correción de la "Vista previa del mensaje" en cuestiones.
  • Correción de problemas conocidos de Kunena 2.0.3.

Ver y valorar Kunena en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Kunena 2.0.4 desde la web del autor.


El futuro de Kunena 2.0

Con el lanzamiento de Kunena 2.0.4 finalizado, y con el equipo centrado ahora en el desarrollo de Kunena 3.0, es de esperar que esta versión será la última de la serie 2.0. Esto significa que Kunena 2.0.4 será la única versión compatible (con soporte) en los que a Joomla! 1.5 se refiere, pero sólo en la medida de proporcionar revisiones esenciales. Es poco probable que una nueva versión de Kunena 2.0 se de a conocer después de este tiempo.

¿Qué significa esto para los que tengan sitios web con Joomla! 1.5? que se verán atrapados en Kunena 2.0.x y no podrán disfrutar de las mejoras, características o correcciones de errores que puedan incorporarse en el futuro.

El futuro de Kunena está ligado al futuro de Joomla. Con Joomla! 3.0 el equipo está haciendo esfuerzos para responder a los retos actuales y garantizar que Kunena satisface la creciente demanda de un buen gestor de foros.


Consideraciones sobre las actualizaciones automáticas de Joomla! para Kunena

Al igual que con todas las nuevas versiones de Kunena, la actualización automática no está habilitada durante las primeras 24-48 horas después de la liberación. Esto es para poder tomar acciones frente a fallos o incorrecciones del código que requieran soluciones urgentes tras la liberación. A su debido tiempo, será propagada por Internet la información sobre la "actualización automática".

Mientras tanto, actualizar Kunena utilizando el método manual es fácil y no debería llevar más de 30 segundos hacer este trabajo, siempre previa copia de seguridad, preferiblemente con Akeeba Backup.

Consideraciones sobre la actualización de Kunena

Si se actualiza desde la rama 1.x a la 2.x de Kunena, por ejemplo de la versión 1.7.3 a la 2.0.4, hay que tener en cuenta que es muy posible que se produzcan errores irreversibles durante el proceso por lo que se recomienda actualizarse de versiónes 1.7.x primero a la versión 2.0.0 o 2.0.1 en lugar de hacerlo directamente a la versión 2.0.4.

Posteriormente, desde la versión de Kunena 2.0.0 o 2.0.1 podremos actualizar manualmente a la versión 2.0.4 estable, la última versión disponible para la rama 1.5 de Joomla.

Si se utilizan extensiones como AutoTweetNG o AutoTweetNG Pro, es importante deshabilitar primero los plugins correspondientes de esta extensión para evitar errores en el proceso de actualización. Se recomienda encarecidamente realizar una copia de seguridad con Akeeba Backup antes de proceder con esta actualización.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+