Sábado, 15 Octubre 2011 22:06

Mejorando la administración de WordPress con Fluency

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


WordPress con FluencyA pesar de que es el CMS más utilizado hasta el momento, eso no es discutible, lo cierto es que la administración de WordPress resulta un tanto vetusta y a veces poco amigable si la comparamos con otras más condimentadas como la de Joomla! por citar a una afín y cercana, aunque es de reconocer que ha mejorado bastante en las últimas versiones.

No cabe duda que los que desarrollan sitios web, sea en el CMS que sea, invierten gran cantidad de horas en trabajar "entre bastidores" y la efectividad en este trabajo depende en gran medida de lo amigable o usable sea su interface o backend como habitualmente lo definimos.

Aprovechando que existen plugins para mejorar este backend o admin para WordPress que pueden ayudarnos a ser más efectivos en el uso de las distintas áreas que tiene el panel de administración vamos a presentar uno que es bastante diferente de los habituales para este CMS y que una vez que se prueba es dificil dejar de usarlo, se llama Fluency.

Este plugin permite mejorar notablemente el trabajo de la administración, mejorando no solo su visualización y navegación interna sino también los niveles de personalización, colores, atajos, menús, tooltips y una serie de pequeños elementos que ayudan a mejorar la productividad mientras trabajamos con WordPress.

Fluency Admin ha sido probado en las últimas versiones de los navegadores Safari y Firefox con éxito y se comporta de forma aceptable y estable en Chrome. Los usuarios de Internet Explorer pueden experimentar algunos "problemas" en particular con css-handling habilitado.

La mayoría de los plugins deberían funcionar sin problemas cuando se activa Fluency, sin embargo, hay algunos que no lo hacen por una razón u otra. Si te encuentras con un plugin que no actua bien con Fluency puedes comunicarte con el equipo de soporte del mismo para que puedan resolver cualquier problema para una futura versión. http://help.deanjrobinson.com/groups/fluency-admin/

La causa más común de incompatibilidad de los plugins son páginas de administración altamente personalizadas, es decir, aquellas que no siguen la norma de diseño del administrador de WordPress. Vale la pena señalar que la mayoría de problemas causados por otros plugins se deben a un mal diseño/codificación de las páginas de administración.


Algunas de su características más destacadas:

  • Aplicación de estilos oscuros sobre colores claros.
  • Con el pase del ratón se activan los submenús flotantes.
  • Personalización de colores.
  • Personalización del backend con nuestro propio logo.
  • Acceso a los menús con "teclas rápidas" (atajos).

Notas de la versión Versión 3.2 liberada el 16 de julio de 2011:

  • Es necesario trabajar con la versión de WordPress 3.2 para que funcione.
  • CSS completamente re-escrito para su compatibilidad con WordPress 3.2.
  • Rediseño sustancial de la interfaz de administración por defecto.
  • Accesos rápidos indicados por el carácter subrayado en el menú.
  • Los esquemas de color 'Café' y 'Luz' han sido retirados temporalmente, se recomienda usar la opción de color personalizado.


Descargar Fluency Admin desde la página web del proyecto.

Descargar Fluency Admin desde la web oficial de WordPress.org.

Vemos en este vídeo como instalar y activar el plugin Fluency y repasamos algunas de sus características más destacadas.



Fluency Admin mejora el estándar del administrador de WordPress y añade un puñado de características útiles para hacer /wp-admin más usable y configurable y de paso mejorar la productividad al usarlo.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+