Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Sábado, 09 Noviembre 2013 00:00

Mejorando la búsqueda de productos de VirtueMart 2.x mediante AJAX

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  1 minuto


Genius VM Ajax SearchLa importancia de tener un buen motor de búsqueda de productos en VirtueMart se pone de manifiesto cuando detectamos que a los visitantes y "posibles compradores" les resulta difícil encontrar determinados productos por medio de patrones de palabras, ya sea de categorías existentes en la Tienda virtual como de productos por marcas o por nombre.

Facilitar las búsquedas debería ser una de las acciones más importantes a llevar a cabo tras la puesta en marcha de una Tienda en línea, ya que de poco sirve tener un entorno de compras virtual que sea amigable, bonito y con miles de referencias listas para ser consultadas por los visitantes si luego buscarlas se convierte en una tarea complicada y frustrante.

Dedicarle el tiempo necesario a esta funcionalidad garantizará en gran medida el nivel de conversión de visitantes a compradores, y que el motor de búsqueda de productos juegue un papel determinante es un hecho constatado. Mejorarlo es posible, existen herramientas que lo permiten y que a buen seguro contribuyen a mejorar la experiencia al usuario que quiera adquirir productos en nuestra Tienda.

Vamos ha hacer uso de un módulo llamado Genius VM Ajax Search que podremos utilizar en VirtueMart 2.0.24 (versión estable a la redacción de este artículo) para Joomla 2.5 que utiliza el motor AJAX para optimizar los resultados en base a una o varias palabras, realizando estas búsquedas en el título, SKU o descripción de los productos.

Los resultados se mostrarán con imágenes, SKU, nombre, precio y enlace para "Comprar Ahora" el producto.

El módulo puede ser publicado en una determinada posición de la plantilla en uso y asignado a determinados grupos de usuarios, a todos los usuarios registrados y visitantes, solo usuarios registrados, etc., y dispone de opciones de personalización de los textos del módulo.

La configuración del módulo es muy sencilla, y tras la instalación, escogemos la posición adecuada, lo publicamos y establecemos la configuración deseada:



Los resultados de las búsquedas con el módulo "nativo" de VirtueMart 2.x son bastante "escuetos" careciendo de resultados con posibilidades de interacción en los resultados más allá de la visita al enlace deseado de los resultados obtenidos.



Los resultados obtenidos mediante el módulo Genius VM Ajax Search además de ser más completos y visualmente más atractivos, permiten ver la imagen del producto y añadirlo directamente al carrito de compra con un clic.



En el siguiente vídeo te contamos como instalar el módulo y lo ponemos a prueba en un Pack Tienda de Webempresa.



Esperamos que despues de leer este artículo y ver en el vídeo el potencia del módulo Genius VM Ajax Search, te queda un poco más claro que mejorar el motor de búsqueda de productos forma parte indispensable de una buena puesta a punto de tu Tienda basada en Joomla con VirtueMart.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress