Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 23 Julio 2012 22:43

Menú de Usuario en Joomla! 2.5

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Menú de Usuario en Joomla! 2.5El Menú de Usuario en Joomla! es una funcionalidad nativa que nos acompaña desde las primeras versiones de este CMS, allá por 2005 cuando vio la luz tras superar el fork a Mambo. Por defecto el Menú de Usuario se muestra solo a los usuarios registrados cuando acceden al sistema con un nombre de usuario y una contraseña.

Las funcionalidades de este menú, a veces relegado a menú de trámites administrativos del usuario en el frontend, tiene una importancia manifiesta cuando los usuarios que acceden al frontend tiene rangos jerárquicos establecidos gracias al ACL (Joomla! 2.5) o simplemente establecidos por defecto (Joomla! 1.5).

Se puede utilizar para algo más que permitir al usuario cambiar el idioma establecido para su perfil, la contraseña o el uso de un editor WYSIWYG diferente del establecido por defecto.

¿Que usos le puedo dar al Menú de Usuario?

  • Acceso a los datos del Perfil.
  • Menús específicos a áreas solo para determinado tipo de usuarios.
  • Publicación de Artículos.
  • Envío de Enlaces.
  • Acceso a Foro solo para determinados perfiles.
  • etc....

Añadir items en los menús:

Podemos añadir nuevos ítems a un menú para dar acceso a un documento o artículo, a una sección/categoría de artículos o documentos o a un componente (directorio de enlaces, formularios de contacto, noticias externas, etc).

Para añadir un nuevo ítem a un menú iremos Opciones de menú >> Nombre del menú (ej. mainmenu) y pulsaremos en el icono nuevo.

Se abrirá entonces un asistente que nos preguntará con que tipo de recurso de Joomla! vamos a enlazar. Podemos elegir entre distintas opciones. En las siguientes capturas ilustramos el proceso de creación de un ítem para la creación de artículos para usuarios con el perfil de acceso adecuado:

Menús, Gestor de Menú, Añadir nuevo Menú:



Añadir Menú, Detalles del Menú:



Creado el "nuevo" Menú de Usuario correctamente:



Desde el "nuevo" menú, Menú de Usuario creamos los ítems de menú que vayamos a mostrar a los usuarios ya sean Registrados o Anónimos:



Añadimos un "nuevo" elemento de menú "Crear Artículo" para permitir que usuarios con el rango adecuado puedan publicar artículos desde el frontend:



Guardamos los cambios una vez creado el ítem de menú:



Desde Extensiones, Gestor de Módulos procederemos a crear el módulo que mostrará el menú en la plantilla:



Seleccionamos en "tipo de módulo" el ítem Menú:



Establecemos el título para el menú, la posición y en Opciones Básicas seleccionamos el tipo de menú que creamos inicialmente "Menú Usuario":



Una vez guardados los cambios en el módulo podremos visualizarlo en la página en la posición establecida:



Tras logearnos desde el frontend podemos ir al Menú de Usuario, recién creado, y al acceder al ítem "Crear Artículo" podemos ver el formulario correspondiente para poder redactar y enviar nuestro artículo:



Naturalmente este Menú de Usuario puede contener ítems "Públicos", "Registrados" y "Especiales" de forma que se muestren en función del rango del usuario que se logee. De esta forma si un usuario tiene el rango de "Registrado" podrá ver ítems del Menú de Usuario como "Editar Perfil" y si se trata de un usuario con rango de "Gestor" o "Publicador" podrá ver ítems como "Crear Artículo" y aquellos que hayamos establecido para este rango.


Como hemos visto, crear menús en Joomla! es sencillo, y disponer de un menú de usuario, que por ejemplo no se incluye en la mayoría de Packs de Webempresa, como los Packs Periódico que si necesitan en algunos casos disponer de este tipo de menús para que "Gestores", "Publicadores" y "Administradores" puedan enviar contenidos o administrarlos, nos servirá para mejorar las funcionalidades de la web permitiendo mayor interacción a los usuarios en función de sus rangos.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress