Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Sábado, 16 Julio 2011 01:02

Migraciones en Joomla! - Entrevista con Matias Aguirre desarrollador de JUpgrade

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Matias AguirreEn otros artículos del Blog hemos hablado de Matias Aguirre y su relación directa e importante con la extensión JUpgrade que nos permite migrar de una rama a otra en Joomla! y anteriormente de mtwMigrator que también ha permitido migrar de Joomla! 1.0 a 1.5 con éxito.

En Chile hemos podido conocerlo personalmente, durante la celebración del Joomla!Night Chile 2011, en la ciudad de Santiago de Chile los días 5 y 6 de Julio y ha sido toda una experiencia compartir conocimiento con Matias, el cual debo decir tiene una visón muy clara de lo que es el software libre y como este debe servir para facilitar el acceso al conocimiento libre a todos.

A continuación reproducimos la entrevista que mantuvimos con Matias en torno a temas relativos al software libre y en particular su implicación en Joomla! y en el desarrollo de JUpgrade.

¿Cual es tu impresión del estado de Joomla! en latinoamérica, las comunidades y su uso en la empresa o a nivel comercial?

Matias AguirreA mi parecer el estado de Joomla! en Latinoamérica esta avanzando a pasos agigantados. Los recientes eventos en Chile (Joomla Day en enero y Joomla Night en julio) le dan bastante protagonismo a la región.

En un futuro también celebraremos el Joomla Day Brasil en Florianópolis con muchos invitados internacionales de altísimo nivel. Esto pone a la región en un lugar donde nunca había estado y me pone muy contento poder participar y ser parte de este proceso, en el lugar que me toque.

Con respecto a las comunidades no soy yo un buen referente para dar una opinión coherente al respecto debido a que no he estado participando activamente en las comunidades en este ultimo tiempo, mi trabajo esta mas bien relacionado con la programación y creo que no se debieran mezclar las cosas sino remarcar que en toda la comunidad de Joomla! es necesaria la participación de programadores, escritores, soporte, traductores por igual y a mi criterio va a ser una tarea muy importante y difícil a la vez poder tener una visión unificada al respecto.

A nivel empresarial o comercial también hay un importante incremento y esto se debe a la solidez del producto Joomla! en todo su desarrollo y su promoción. En lo que a mi respecta, yo veo un CMS muy solido, con un potente framework que nos da a los desarrolladores una libertad de acción muy interesante y por supuesto, esto se refleja en todas las cuestiones comerciales.

Define lo mejor de Joomla! 1.5, lo peor de Joomla! 1.6 y lo deseado para Joomla! 1.7.

Matias AguirreSin duda lo mejor de Joomla 1.5 fue la reestructuración de las librerías que abrieron paso al framework. Esto ayudo mucho a la estabilidad del CMS y a la confiabilidad también.

Joomla 1.6 es la profundización de esa reestructuración con agregados muy interesantes como es el manejo de permisos de usuarios personalizados (ACL) y el hecho de las categorías anidadas nos amplifica mucho las vías en la cual los programadores optamos a la hora de crear algún sistema.

Con respecto a Joomla 1.7, lo que yo pienso, es que significa una versión para estabilizar todos los cambios introducidos en 1.6 y abriendo el paso para todas las nuevas incorporaciones que vendrán a partir de Joomla 1.8. Yo creo que deberíamos apuntar a esa versión para generar un profundo debate dentro de la comunidad. En ese caso, el sitio http://ideas.joomla.org me parece sensacional.

¿Hay conciencia por parte del usuario de lo que suponen las nuevas ramas de Joomla!?

Matias AguirreYo creo rotundamente que no. El usuario final solo se fija en cambios estéticos y aspectos muy superficiales y quizás que esto se debe bastante a la incapacidad de explicar ciertas cuestiones de programación interna que tenemos los desarrolladores. Los cambios que existen en estas nuevas ramas son un puntapié inicial para sitios web muchos mas complejos y seguros, como por ejemplo el sistema de permisos ACL que se introdujo en Joomla 1.6 abre una posibilidad infinita no solo de hacer sitios web, sino de hacer complejos sistemas de gestión de datos.

¿Que dificultades encuentra el desarrollador para adaptar sus extensiones a las nuevas ramas?

Matias AguirreSiendo desarrollador yo entiendo la dificultades que existen a la hora de desarrollar un Framework+CMS tan extenso como es el proyecto Joomla!, y las dificultades existen en las limitaciones internas de cada desarrollador para poder comprender un poco mas las infinitas formas que existen a llevar a cabo una resolución de algún problema.

El codigo es un gran libro abierto que todos podemos acceder a el e intentar entenderlo cada día un poco mas.

¿Joomla! Platform, framework independiente o reescritura del core?

Matias AguirreSin duda Joomla! Platform es una idea muy interesante. Poder tener un Framework PHP con todas las opciones que ofrece el API de Joomla! es algo que cualquier desarrollador estaría muy interesado. De hecho jUpgrade usa en sus procesos de migración una especie de “llamadas externas” al API de Joomla! por fuera de la instalación actual, debido a que son llamadas AJAX a la nueva instalación (migrada por jUpgrade) independientemente de la instalación de Joomla!.

Por los últimos dichos de Andrew Eddie parece ser que Joomla! Platform es un hecho, y de ser así, de esta humilde posición, estoy totalmente de acuerdo con este camino.

¿Veremos nuevos forks de Joomla!?

Matias AguirreYo creo que no existe actualmente ningún fork de Joomla lo que, en cambio, si existen distribuciones pero son cosas distintas. Un fork es una separación rotunda de los desarrolladores por cuestiones estructurales, entonces se separa el código y se comienza un camino totalmente distinto. Lo que pasa con Joomla es que las distribuciones siguen aplicando parches de Joomla entonces siguen dependiendo en el fondo del proyecto Joomla.

¿Consideras Joomla! un modelo de negocio viable?

Matias AguirreNunca he aprendido el arte de hacer negocios, realmente no es mi fuerte. Yo lo que hago es programar y de ahí no puedo salir. Les dejo esa tarea a los que están mas capacitados que uno. Igualmente creo que si, Joomla! puede ser una herramienta muy útil para cualquier tipo de negocios y para cualquier tipo de aplicación.

¿Se integrará finalmente JUpgrade dentro de Joomla! por defecto?

Matias AguirreYo no creo que esto suceda debido a que nunca hubo ninguna propuesta oficial para llevarlo a cabo y por el momento veo que jUpgrade se transforma cada día mas en una herramienta valida para los usuarios de Joomla! como una extensión externa y creo que debería seguir siendo asi.

Para tranquilidad de la comunidad de Joomla y de jUpgrade, desmiento categóricamente los rumores que yo haya aceptado millonarias sumas de Microsoft para hacer jUpgrade un software privativo :)

¿Conocías Webempresa antes de el Joomla!Night Chile 2011?

Matias AguirreObviamente que si. No solamente tengo muy buenas referencias de sus trabajos en el entorno de Joomla! sino que es una empresa que esta fuertemente comprometida con el Software Libre y eso me da una inmensa alegría.

En el Joomla & Beyond 2011 tuve el agrado de conocer a muchas personas de Webempresa de la cual me lleve el mas sincero cariño y respeto así también como en Joomla! Night Chile tuve el grandísimo honor de conocer a Luis Méndez Alejo, mas conocido en la comunidad del Software Libre como “gnumax”.

¿Que aspectos positivos destacarías de la celebración del Joomla!Night Chile 2011 en la que has participado?

Matias AguirreTodos :) En Joomla! Night Chile he encontrado gente comprometida, con ganas de aprender, con ganas de progresar y por sobre todas las cosas con ganas de dejar viejas diferencias de lado para construir un espacio en el cual todos y cada uno de nosotros tenga lugar. Eso me llena de orgullo de haber pertenecido a ese evento en ese gran país hermano que es Chile que me han recibido como un amigo, como un hijo y como un hermano.

¿Alguna novedad interesante para la próxima versión de JUpgrade?

Matias AguirrejUpgrade esta en un proceso de estabilización y arreglo de errores comunes de la comunidad para tratar de garantizar un producto sin mayores errores.

Seguramente en el momento que Joomla! 1.7 sea lanzado, jUpgrade va a ser lanzado en simultaneo para tratar de garantizar una migración sin muchos percances para el usuario final.

¿Podrán los usuarios migrar directamente de Joomla! 1.5 a 1.7 o 1.8 sin necesidad de pasar por la última versión de la 1.6?

Matias AguirreSi, de hecho la ultima versión de jUpgrade (la versión v1.1.1) tiene soporte para Joomla 1.7 directamente. Los usuarios pueden migrar directamente de 1.5 a 1.7 y en un futuro obviamente va a haber soporte para Joomla! 1.8.


Tras esta entrevista no me queda más que agradecer a Matias Aguirre su importante contribución a Joomla!, con una herramienta que en mayor o menor medida sera importante para cientos de miles de instalaciones que actualmente utilizan Joomla! y que verán en la misma un aliado para migrar con éxito sus contenidos a un nivel de madurez superior de este gran CMS.


Artículos relacionados:

Joomla! 1.8 ¿cual es el futuro del CMS?

Migrando de Joomla! 1.0.x a Joomla! 1.5.x con mtwMigrator

Migrando Joomla! de 1.5.x a 1.6.x con JUpgrade

Difusión del Joomla!Night Chile 2011 desde Webempresa


Agradecemos a Matias Aguirre su disponibilidad para realizar esta entrevista y le deseamos los mejores éxitos en sus proyectos actuales y futuros.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress