Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 20 Junio 2011 03:45

Migrando de Joomla! 1.0.x a Joomla! 1.5.x con mtwMigrator

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


mtwmigratorLas migraciones de una rama a otra de Joomla! hasta la 1.5 han sido siempre un tanto traumáticas y relegadas a usuarios con cierta experiencia en el proceso, aunque este se resuelve de mejor forma al pasar a Joomla! 1.6 y resultará más sencillo si cabe en los futuros pasos a 1.7, 1.8, 1.9 y sucesivas ramas.

En el escenario que vamos a utilizar para ilustrar la migración de Joomla! 1.0.x nos encontramos lo siguiente:

  • Joomla! 1.0.15
  • Componente FacileForms con 2 formularios en uso personalizados por el cliente.
  • Componente JoomlaStats
  • Componente JoomlaXplorer
  • Plantilla de un desarrollador que no dispone de versión para la rama 1.5

Para que la migración resulte lo más sencilla posible y sea viable realizamos las siguientes alternancias:

  • Joomla! 1.5.22 que posteriormente se puede actualizar a la última versión estable, pues aprovechamos un pack personalizado de Webempresa que ya incluye múltiples extensiones de facto customizadas y castellanizadas.
  • Instalamos FacileForms 1.4.7 para poder migrar posteriormente a BreezingForms ya instalado en el pack mencionado.
  • No migramos los datos de JoomlaStats ya que consideramos que Webalizer provee los datos necesarios a nivel estadístico sin consumir recursos de más.
  • Sustituimos JoomlaXplorer por NinjaXplorer que recoge las mismas funcionalidades con una interfaz bien adaptaba a Joomla! 1.5
  • Mantenemos inicialmente la plantilla que por defecto incluye Joomla! 1.5 JA Purity II o Purity aunque se puede posteriormente instalar cualquier plantilla gratuita o de pago.

Considerando estos cambios para poder llevar a cabo la migración en la mejor de las condiciones procedemos a describir los pasos realizados:

  • Realización de copia de seguridad de la instalación de Joomla! 1.0.15 desde el Administrador de Archivos de cPanel compactando el Joomla! en formato zip y descargándolo a local.
  • Realización de copia de seguridad de la base de datos de Joomla! 1.0.15 desde phpMyAdmin en formato comprimido gzip y descargándola a local.
  • Anotación de los datos de usuario, base de datos y contraseña de la misma de la instalación de Joomla! 1.0.5 antes de proseguir ya que los utilizaremos en el proceso de migración.
  • Aqui podemos tomar la decisión en función del espacio disponible en el Hosting:
    • a) Eliminar todos los datos de Joomla! 1.0.15 para realizar la nueva instalación de Joomla! 1.5.22
    • b) Uso de una nueva carpeta, por ejemplo /public_html/joomla15 donde instalaremos un nuevo Joomla! desde el instalador de packs de cPanel (no hace falta crearla ya que el instalador lo hace por nosotros).

En el caso de optar por la opción a) debemos conservar la base de datos de la instalación de Joomla! 1.0.15 para poder utilizarla posteriormente en el proceso de migración, por lo que no la eliminaremos.

Teniendo en cuenta la decisión anterior, procedemos en consecuencia para seguir los pasos siguientes:

Desde cPanel, Software/Servicios, Packs Webempresa procedemos a crear una nueva instalación con o sin Tienda según las necesidades (en este caso sin Tienda).

A continuación escribimos el nombre de la "nueva" carpeta que contendrá la instalación de Joomla! 1.5 (en caso de escoger la opción b).

Seleccionamos desde el selector la versión última de Joomla! disponible en el instalador y posteriormente indicamos que el instalador gestione automáticamente la creación de la base de datos y el correspondiente usuario asi como la asignación de permisos.

En la siguiente pantalla del instalador podemos modificar la contraseña o utilizar la que nos propone por defecto y en el último apartado seleccionamos que "no" se instalen los datos de ejemplo ya que importaremos a través del componente de migración los datos de la base de datos de Joomla! 1.0.15 posteriormente.

Una vez concluida la instalación del pack nos devuelve la pantalla de resultados donde podemos consultar los datos de acceso y de la base de datos.

Si accedemos al Administrador de Archivos de cPanel, carpeta /joomla15 donde realizamos la instalación del pack encontramos ya nuestro Joomla! 1.5 sin datos de ejemplo, pero con las extensiones añadidas por el pack, listo para realizar la migración de los datos de Joomla! 1.0.15.

Para realizar la migración de una rama a otra vamos a utilizar el componente mtwMigrator desarrollado por el argentino Matias Aguirre que también ha desarrollado el actual componente de migración JUpgrade (del que hemos hablado en otro artículo del Blog) para migrar de Joomla! 1.5 a 1.6 y que sera adaptado para migraciones a nuevas ramas como la 1.7 y sucesivas.

Podemos descargar dicho componente desde el JED que nos llevará hasta la página de su autor.

Tras la instalación procedemos a configurarlo con los valores de la base de datos de Joomla! 1.0.15 guardados anteriormente y que están disponibles en el archivo configuration.php de dicha instalación. Hay que tener en cuenta que esta base de datos debe estar en el mismo Hosting donde estemos realizando la migración para que mtwmigrator pueda conectarse a ella para realizar el proceso.

Introducidos todos los datos relativos a la base de datos de Joomla! 1.0.15 de la instalación anterior y seleccionadas todas las opciones inferiores del componente (lado izquierdo) procedemos a "Guardar" los cambios. Como uno de los objetivos es poder migrar los datos de FacileForms (gestor de formularios) para la nueva rama, localizamos una versión de este componente para la rama 1.5 que nos permita utilizarlo de base de recogida de los datos de sus correspondientes tablas para una futura migración a BreezingForms que es el gestor de formularios actuales que sustituye al anterio en la rama 1.5.

Descargar FacileForms 1.4.7

Lo instalamos y no hacemos nada con la extensión ya que de momento la única intención es tenerla instalada en Joomla! 1.5 para que mtwmigrator nos permita seleccionar esta extensión en el listado de migraciones y podamos recuperar estos datos.

Realizado esto abrimos nuevamente el componente mtwmigrator y activamos a la derecha FacileForms para que recoja todos los datos de la base de datos de Joomla! 1.0.15 y los migre. A partir de este momento estamos en condiciones de realizar el proceso final de la migración con el componente desde el botón "Empezar la migracion!" y si todo sale correctamente debemos ver una pantalla indicándonos que todos los elementos de la migración se realizaron correctamente "OK". Si aparece algún ítem marcado con "Failed..." habría que analizar cual es y porque surgió este fallo para solventarlo y repetir el proceso de migración desde el mencionado botón.

A partir de aquí el proceso siguiente seria:

  • Localizar la misma plantilla en uso en Joomla! 1.0.15 para Joomla! 1.5 y si esta no existe plantearse utilizar una más actual y usable.
  • Activar aquellos módulos y plugins que por defecto estarían activados en Joomla! 1.5 tras la migración, principalmente módulos que tuviésemos en uso anteriormente.

El proceso lo podemos ver documentado en el siguiente vídeo, donde de forma sencilla y lineal se explica como realizar las distintas tareas hasta llegar al objetivo final: migrar de Joomla! 1.0.15 a Joomla! 1.5.22 (en este caso) sin demasiados problemas.



Estamos ya en puertas de disponer de Joomla! 1.7 de forma estable (aún en fase beta) y en menos de 7 meses esperamos poder tener Joomla! 1.8 liberado para uso, pero son aún miles los sitios web que siguen ejecutándose bajo Joomla! 1.0.x y que se pueden migrar para mejorar tanto sus prestaciones como su estética y usabilidad.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress