Sábado, 07 Mayo 2011 21:53

Migrando Joomla! de 1.5.x a 1.6.x con JUpgrade

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.6 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


JUpgradeSi bien meses atrás no recomendábamos la migración de Joomla! 1.5.x a la nueva rama 1.6 por razones de falta de disponibilidad de extensiones, plantillas y métodos estables para proceder con la misma, a fecha de hoy y principalmente gracias al esfuerzo de Matias Aguirre, podemos decir que migrar es posible, que la extensión funciona y que esta llamada a convertirse en la responsable de todas la futuras migraciones que los usuarios realicen de aquí en adelante.

Sin embargo hoy por hoy este proceso presenta grandes dificultades que no están centradas en el componente JUpgrade que las realiza sino en el entorno y las extensiones de terceros, lo que sin duda compromete el buen resultado de cualquier migración que se lleve a cabo. En este artículo repasamos los pros y contras encontrados durante dicho proceso.

Seguridad en Joomla!Requisitos para la migración:

  • PHP 5.x
  • Módulo Curl de PHP habilitado
  • Joomla 1.5.x
  • Habilitar/Instalar el plugin "Enable System - Mootools Upgrade" que viene incluido por defecto desde la versión 1.5.19 de Joomla!.
  • Un navegador que soporte Javascript/jQuery


Migraciones soportadas de forma nativa por el componente JUpgrade:

Porcetange migración

  • Banners - 100%
  • Categorías - 100%
  • Contactos - 100%
  • Contenidos - 100%
  • Menus - 95%
  • Módulos - 90%
  • Noticias Feeds - 100%
  • Usuarios - 100%
  • Enlaces Web - 100%


¿Que extensiones podremos instalar tras la migración en Joomla! 1.6 del pack Webempresa?

BreezingForms 1.7.3 (build 741) (componente)

Akeeba Backup 3.2.7 (componente)

JCE 2.0.0beta2 (componente)

eXtplorer 2.1.0 RC3 (componente) - (en sustitución de NinjaXplorer).

Phoca Favicon 2.0.0 (componente)

Xmap 2.0 beta 2 (componente)

Simple Image Gallery 2.1 (plugin)

Simple Content Versioning 1.92 (componente)


¿Que extensiones no migraremos del pack Webempresa?

CQI - CustomQuickIcons (componente)

VirtueMart 1.1.8 e inferiores (componente)

J!Position (componente)

Mass Content (componente)

NinjaXplorer (componente)

AllVideos (plugin)

JomBackup (plugin)

Better Preview (plugin)

BIGSHOT Google Analytics (plugin)

IE8 Compatibility (plugin)

Ultimate PNG Fix (plugin)


Extensiones incompatibles con JUpgrade que no podrán ser migradas:

  • Plugin RokBox RocketTheme
  • Plugin System - Auto Refresh
  • Plugin kSecure
  • Plugin Button - JA Typography


Extensiones que aún no han sido portadas a la nueva rama incluidas en nuestros packs:

VirtueMart (Pendiente de ser liberada la versión 1.9.0 que trabajará de forma nativa en Joomla! 1.6, aunque recientemente con motivo del J and Beyond se liberó la RC 2.0) -Se prevee que en un plazo de entre 2 y 4 meses podamos disponer de una versión estable posiblemente para la rama 1.7 de Joomla!).


Según el modelo de funcionamiento del componente responsable de la migración de una rama a otra superior se necesita que los desarrolladores de extensiones, etc., generen una serie de archivos "xml" que permitan ser leídos por el componente JUpgrade para efectuar con éxito la migración de los datos de cada una de las extensiones instaladas en Joomla!.

A fecha de hoy solamente dos desarrolladores -que colaboran directamente en el proyecto JUpgrade con Matias Aguirre- han sido los que han creado dichos archivos que permiten la migración de sus datos a la nueva rama:

  • Kunena
  • AdminPraise

Por último no podemos olvidar el tema de las plantillas ya que es tan importante o más que las propias extensiones en algunos casos, pues no todos los desarrolladores de plantillas han portado las existentes para la rama 1.5 y algunos de ellos sencillamente han optado por sacar nuevas plantillas para esta rama dejando descontinuadas las actuales de la 1.5 por lo que gran cantidad de usuarios se verán obligados a cambiar la plantilla en uso por otra compatible con Joomla! 1.6.


El proceso de migración

Descargamos el componente JUpgrade en su última versión estable bien desde el JED o desde la página del autor.

Descargamos también el pack de Joomla! 1.6 que deseemos utilizar para la migración, de lo contrario JUpgrade utilizará el pack "oficial" en ingles del joomlacode.org.

Si lo deseamos, podemos indicarle manualmente que utilice un pack personalizado o traducido de Joomla! 1.6.x para que no cargue el pack en ingles por defecto. Para ello podemos subir el empaquetado zip a la carpeta /tmp que es donde lo buscará el componente. Dicho archivo debe renombrarse como joomla16.zip de lo contrario en el proceso de "upgrade" nos devolverá el error "Error: zip file not found" llegado a este punto del proceso.

Tambien podemos editar el archivo "decompress.php" en la ruta /administrator/components/com_jupgrade/includes y modificar el valor de la variable $zipfile según nuestras necesidades:


$zipfile = JPATH_ROOT.'/tmp/joomla16.zip';

Una vez instalada la extensión, la ejecutamos y lo primero que esta realizará será un análisis del entorno, y en caso de que detecte que no tenemos el plugin "Mootools Upgrade" nos pedirá que lo activemos o instalemos facilitándonos un enlace directo al mismo:

Mootools 1.2 not loaded. Please enable "System - Mootools Upgrade" plugin.

Una vez activado o instalado en caso de no tenerlo, procedemos nuevamente a ejecutar el componente JUpgrade y pulsamos en "Iniciar Migración".

Ahora el componente verificará nuestra instalación y procederá a descargar la última versión estable de Joomla! 1.6 que dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a Internet será el proceso más largo a gestionar, salvo que hayamos deshabilitado esta opción en "Parámetros" del componente porque en su lugar utilicemos un pack personalizado de Joomla! 1.6.

Una vez concluida la migración nos muestra al final de la misma pantalla la opción de acceder al frontend o backend del Joomla! "migrado" a la 1.6.x en el mismo Hosting donde teníamos la 1.5.x, en la carpeta /jupgrade que es donde encontraremos el resultado final que posteriormente podemos convertir en principal simplemente sustituyendo el actual 1.5 en /public_html por el nuevo en /jupgrade o redireccionando desde .htaccess a la nueva carpeta para que cargue como contenido principal.

Finalizado este proceso podemos acceder al backend de la "nueva" instalación de Joomla! 1.6 que se encontrará circunstancialmente en la carpeta /public_html/jupgrade y ver tanto el backend como el frontend de la web migrada.

Inicialmente los resultados no serán los esperados, ya que como bien hemos dicho anteriormente son muchas las extensiones carentes de archivos de migración "xml" y una migración "total" actualmente es imposible. El idioma por defecto tras la migración será el ingles pero podemos activar los idiomas en español u otros si habíamos utilizado un pack personalizado que los contenga.

Como conclusión podemos decir que a fecha de hoy no existe la migración completa de una instalación en producción de Joomla! 1.5.x a 1.6.x por varias razones:

  • Carencia de extensiones en la nueva rama, a pesar de haber más de 1400 disponibles para Joomla! 1.6 en el JED.
  • No existen "xml" del 99% de la extensiones de uso habitual.
  • El proceso de migración aún presenta errores y/o conflictos con los menús.
  • No sabemos en que punto quedan las "Secciones" al ser migradas ya que en la 1.6 no existen estas.
  • El 90% de las plantillas habitualmente utilizadas en la 1.5 no están portadas a la nueva rama.

Conclusiones

Esto no tiene porque amedrentarnos en el uso de Joomla! 1.6 y posteriores ramas como la 1.7 que se liberará supuestamente en 2011 o de 1.8, etc., sino servir de acicate para experimentar, buscar y probar nuevas extensiones que suplan las actuales y permitan niveles de funcionalidad similares a los actuales, ya que son miles los desarrolladores que están realizando grandes esfuerzos para que la progresión de Joomla! sea una realidad y todos somos beneficiarios de este magnífico esfuerzo.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+