Miércoles, 11 Marzo 2015 16:56

Migrando las traducciones de qTranslate y mqTranslate a qTranslate X

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.1 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Migrando las traducciones de qTranslate y mqTranslate a qTranslate XEn anteriores artículos de este Blog dedicados a traducción de contenidos en WordPress hemos hablado de qTranslate y mqTranslate, ambos plugins para la gestión de traducciones y a la par plugins que han caído en la obsolescencia y actualmente están descontinuados.

Esto, para usuarios que ya hacían uso de alguno de estos 2 plugins o de qTranslate Plus, qTranslate o zTranslate se plantea inicialmente como un problema ya que surge la pregunta ¿que pasa ahora con las traducciones de mis sitio WordPress? y no es para menos, pues en la mayoría de casos se abandonan estos proyectos, por parte de sus autores, sin más, sin explicaciones y en algunas ocasiones sin alternativas.

Para que relajes un poco esa posible preocupación surgida de la lectura de los párrafos anteriores, te diremos que hay solución, rápida y simple, y que pasa por la adopción del plugin qTranslate-X al cual vamos a poder migrar los contenidos ya traducidos con alguno de los citados, sin menoscabo del servicio y de los contenidos ya traducidos, pero eso te lo contamos después del salto.

WordPress

qTranslate X

Añade multiidiomas de forma fácil en WordPress. Se trata de un fork actualizado de qTranslate con muchas características adicionales.

A menos que se indique lo contrario, cada paso es necesario o muy recomendable.

  1. Revisa Problemas conocidos y si utilizas algunos de los plugins aquí mencionados considera retrasar la migración, a menos que desees probar suerte y explorar nuevas características de qTranslate-X.
  2. Si utilizas el plugin qTranslate Slug, no realices la migración de momento, y vuelve a intentarlo cuando se hayan resuelto los problemas de integración con qTranslate Slug.
  3. Haz una copia de seguridad completa de tu sitio web (archivos + base de datos). Una opción es probar la migración instalando previamente el plugin Sandbox de forma que puedas probar los resultados en un entorno seguro y si todo va bien migrar de forma real.
  4. Desactiva mqTranslate, qTranslate Plus, qTranslate, zTranslate o cualquier otro plugin multiidiomas que utilizases anteriormente.
  5. Instala el plugin qTranslate-X.
  6. Activa qTranslate-X. Si no has desactivado otro plugin multiidioma utilizado anteriormente, puede encontrarte avisos de tipo "Advertencia: La activación del plugin qTranslate-X desactiva el plugin ... ya que no se pueden ejecutar simultáneamente ...". Sólo confirma y continua.
  7. Si has ejecutado previamente zTranslate o qTranslate, ve al punto 13.
  8. Si ejecutas previamente WPML, utiliza el plugin W2Q: WPML para qTranslate y pasa al final de este artículo.
  9. Ve a la página Configuración, Idiomas.
  10. Abre Importar/Exportar.
  11. Selecciona la opción Importar configuración de ..." para el plugin que estabas utilizando hasta ahora (como mqTranslate o qTranslate Plus, por ejemplo). Asegúrate de elegir Importar ... y no Exportar .... Esos dos elementos están próximos uno del otro en la pantalla y un error provocará que tengas que restaurar la copia de seguridad y volver a empezar.
  12. Haz clic en Guardar Cambios.
  13. Si llegaste a este punto es que todo debe ir bien. En caso de haber migrado de mqTranslate, la opción Funciones de compatibilidad se habilita automáticamente de forma predeterminada, como caso más común. Puedes desactivarlo manualmente, si tu instalación no lo requiere. Consulta el FAQ para más información. Si tu tema en uso u otros plugins utilizan llamadas directas a una de las funciones de qTranslate, puedes encontrarte con un problema si Funciones de compatibilidad está deshabilitado.
  14. Conversión de la base de datos. A partir de la versión 3.1, qTranslate-X incluye un nuevo método para separar los idiomas en los valores de localización. Cada valor de localización recién guardado lo usará por defecto. Valores de localización previamente existentes continuarán siendo manejados correctamente, incluso si no utilizan este nuevo método. Serán convertidos uno por uno si se modifican en el futuro.Lee más. qTranslate-X incluye una herramienta de conversión que permite convertir toda su base de datos al nuevo formato de separador. Esto no es obligatorio, a menos que observes el diseño roto en las páginas, de lo contrario se recomienda encarecidamente ejecutar esta conversión sólo si eres un usuario experimentado. Por otra parte, no se recomienda ejecutar esta herramienta en grandes bases de datos con límites de tiempo de ejecución de PHP limitados pues se puede impedir que el proceso se complete.
  15. Si se muestra un Error fatal como El plugin no se pudo activar, ya que provocó un error fatal. Mira en el mensaje, es probable que se queje de uno de los nombres de las funciones que se inician a partir del prefijo 'qtrans_', lo que significa que tu tema u otros plugins, hacen llamadas directas a funciones internas del plugin de qTranslate, y esas funciones ya no están disponibles. Si es así, entonces necesitas activar la opción Funciones de compatibilidad, que se mencionan en el punto 10. ¿Qué pasa si no puedes hacerlo, porque plugin no está activo y no se puede activar? Este debería ser un caso bastante raro, que ocurre sólo con temas o plugins poco desarrollados, pero se puede hacer lo siguiente.
    • Desactivar todos los plugins.
    • Cambiar el tema a "Twenty Fifteen" o cualquier otra tema estándar o simple.
    • Activa qTranslate-X
    • Habilita la opción Funciones de compatibilidad.
    • Ahora puedes tener de vuelta tu tema y otros plugins.

  16. Si tenias WooCommerce multiidiomas con valores de atributos, tendrás que volver a guardarlos, pulsando el botón Actualizar en la página del editor valores de atributos para cada valor del atributo. Utiliza el plugin de integración de WooCommerce y qTranslate-X.
  17. El plugin qTranslate META parece seguir funcionando después de habilitar Funciones de compatibilidad, sin embargo, puedes considerar el uso de paquetes de SEO más recientes como WordPress SEO con la integración de plugin de WordPress SEO y qTranslate-X, o All in One SEO Pack con la integración de plugin All in One SEO pack y qTranslate-X.

Si sigues teniendo problemas después de la migración, revisa algunos problemas más comúnes ocurridos y resueltos con éxito, que se enumeran a continuación.

Los usuarios de mqTranslate es posible que necesiten leer acerca de las reglas de redirección del navegador ya que algunas de las reglas son diferentes de lo que se estaba acostumbrado con mqTranslate.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+