Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 28 Octubre 2011 16:58

Modificar constantes de texto en Joomla 1.7

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


constantes idioma joomla 1.7Las constantes de texto o idioma son los textos que forman parte del propio Joomla o de las extensiones que tenemos en la web y que se instalan con el propio Joomla o extensión, es decir, no se pueden modificar desde la administración de la web. Ejemplos de estos textos pueden ser "¿Olvido su contraseña? " en el módulo de acceso de usuarios, "Buscar" en módulo de búsquedas o "Leer más..." en el componente de contenidos.

Estos textos se encuentran dentro del directorio language de nuestra web. Aquí veremos un directorio para cada idioma: es-ES para el español, en-GB para el inglés, etc. Cada vez que instalamos un nuevo idioma en la web se añadirá un directorio para cada idioma. Dentro de cada directorio de idioma tendremos distintos archivos con extensión .ini que contendrán los textos de cada idioma para cada extensión que tengamos instalada en la web.

En el caso de que queramos modificar alguno de estos textos, con Joomla 1.5 teníamos que editar el archivo correspondiente a la extensión para la cual queremos hacer el cambio en el texto y aplicar los cambios en el archivo. Joomla 1.7 presenta una novedad en este aspecto, consistente en que dentro del directorio language encontraremos un directorio overrides, dentro del cual veremos un archivo ini para cada idioma que tengamos instalado: es-ES.override.ini para el español, en-GB.override.ini para el inglés, etc.

Con Joomla 1.7, en lugar de tener que aplicar los cambios en el archivo ini de la extensión, podremos hacerlo en el archivo override del idioma que queramos modificar, de forma que siempre prevalecerán los textos que hay en el archivo override respecto a los archivos de constantes de idioma de cada extensión.

Por ejemplo, si queremos modificar el texto en castellano "Crear una cuenta" del módulo de acceso de usuarios (mod_login) por "Crear una nueva cuenta de usuario", tendremos que editar el archivo language/es-ES/es-ES.mod_login.ini y copiar la siguiente línea:

MOD_LOGIN_REGISTER="Crear una cuenta"

Cerraremos sin guardar los cambios. A continuación editaremos el archivo language/overrides/es-ES.override.ini y pegaremos el siguiente texto al final:

MOD_LOGIN_REGISTER="Crear una nueva cuenta de usuario"

Es decir, mantenemos el nombre de la constante MOD_LOGIN_REGISTER y cambiamos el texto que viene entre comillas.

La ventaja que presenta este nuevo sistema incluido en Joomla 1.7 es que podremos tener unificados todos los cambios en los textos en un único archivo por lo que, por ejemplo, los podremos usar en distintas webs copiando los archivos override de cada idioma, y además nos aseguraremos de que no perdemos los cambios si actualizamos o reinstalamos alguna extensión.

Por supuesto, el sistema que se empleaba en Joomla 1.5  también sigue siendo válido en Joomla 1.7.

Hemos preparado el siguiente vídeo tutorial donde se puede ver el cambio de las constantes de texto en acción:


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop




Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress