Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 11 Marzo 2011 00:17

Modificar el menú de la plantilla JA Cloris

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


jaclorisSi hacemos uso de la plantilla JA Cloris del club JoomlArt observamos que el menú superior, publicado en la posición "top" no es modificable como habitualmente lo son los menús en Joomla!, en el siguiente artículo vamos a ver como poder editar los elementos del mismo.

La plantilla JA Cloris esta desarrollada utilizando el framework T3 de JoomlaArt cuya mecánica de edición de determinados elementos es bastante distinta de lo que viene siendo habitual para las plantillas de este club.

Tal es así que desde el Gestor de Menus de Joomla! no encontramos sino la posibilidad de editar solamente los dos primeros elementos del menú superior, concretamente "Home" y "J!Menu", pero el resto de elementos "About us", "Features", "Services", "Gallery", "Blog", "Faq" o "Contact Us" no los encontramos relacionados en ninguno de los menús del Gestor de Menús, tampoco los encontramos gestionables desde el Gestor de Plantillas y mucho menos en el Gestor de Módulos, donde solamente encontraremos los módulos personalizados (mod_custom) y módulo de K2 (mod_k2_content) para el caso del "Blog".

La edición de la plantilla desde cualquier archivo habitual como "index.php" o alguno de los archivos de la carpeta /html tampoco nos permite localizar dichos elementos para renombrarlos o eliminarlos. Observamos tambien que utilizando el componente NinjaXplorer y navegando a la ruta /templates/ja_cloris/core/etc/layouts al intentar acceder a ella con esta extensión nos devuelve un error:

Forbidden
You don't have permission to access /templates/ja_cloris/core/etc/layouts on this server.
Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Lo que no deja opción a editar el archivo .xml que contiene los items del menu desde NinjaXplorer. Como alternativa siempre tenemos el Administrador de Archivos de nuestro Panel de Administración del Hosting (cPanel, Plesk, Parallels, etc.) el cual nos permitirá alcanzar esta ruta /templates/ja_cloris/core/etc/layouts y editar el archivo "default.xml" que contiene entre otras cosas el código siguiente entre las líneas 11 y 18.

<page name="about-us" type="modules" title="About us" class="light first-item">page1</page>

<page name="features" type="modules" title="Features" class="dark">page2</page>

<page name="services" type="modules" title="Services" class="light">page3</page>

<page name="video" type="modules" title="Video" class="dark">page4</page>

<page name="gallery" type="modules" title="Gallery" class="light">page5</page>

<page name="blog" type="modules" title="Blog" class="light">page6</page>

<page name="faq" type="modules" title="Faq" class="light">page7</page>

<page name="contact-us" type="modules" title="Contact us" class="light last-item">page8</page>

cpanel_jacloris

Aquí podemos encontrar en la etiqueta title los textos que podemos modificar para personalizar dicho menú. Si deseamos eliminar alguno de los elementos del menú bastará con eliminar la línea correspondiente a dicho elemento y guardar los cambios para que esto se refleje en el menu del frontal de la web.

Recomendable hacer siempre una copia de seguridad del archivo a modificar, en este caso, antes de realizar cambios, algo que se puede hacer desde la propia ruta del archivo con la opción "Comprimir" de cPanel o la que corresponda para otros gestores.

En el siguiente vídeo se explica en detalle como poder realizar los cambios de los elementos del menú comentados.

 


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress