Jueves, 24 Enero 2013 00:49

Modo Mantenimiento en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Añadir mapas de Google en artículos de WordPressSon muchas las ocasiones en que necesitamos deshabilitar el Blog de WordPress online, bien sea por razones propias de mantenimiento, por necesidades internas o para poder realizar mejoras o cambio de plantillas o contenidos en el mismo, lo cierto es que muchos usuarios no tienen nada claro como "desconectar" temporalmente un Blog sin necesidad de utilizar funcionalidades propias del Hosting.

Curiosamente WordPress dispone de un modo de mantenimiento cuando se realizan actualizaciones desde la administración, quedando innaccesible a los usuarios durante este periodo de tiempo mostrando un aviso de este proceso. Si bien es cierto que este proceso a veces es tan corto que los usuarios en el frontend muchas veces no llegan ni a percibirlo.

Este método se lleva a cabo de forma automática, creando WordPress el archivo .maintenance (fichero oculto en sistemas UNIX) que de forma automática también se elimina una vez el proceso se ha completado.

Naturalmente este proceso no sirve para cuando queremos cerrar el Blog por desarrollo, cambio de plantilla o cierre temporal del mismo por otras razones, como protestar contra la Ley SOPA, por ejemplo. ;)

Este plugin añade una página de bienvenida a su blog de WordPress que permite a los visitantes saber que el mismo está cerrado por mantenimiento o desarrollo, permitiendo que los administradores tengan acceso a la administración y al frontend del blog.

Es interesante disponer de este plugin ya que son muchos los usuarios que por actualización de su blog, de la versión de WordPress, por un cierre temporal u otras razones necesitan indicar que el sitio está en mantenimiento y no tienen claro como realizar tal acción. Con este plugin podrán indicar a los usuarios habituales y nuevo visitantes el estado en que se encuentra el Blog evitando que se realicen tareas, añadan nuevos contenidos o comentarios en el sitio, sobre todo si estamos actualizando la versión de WordPress y necesitamos que no se escriban datos en la base de datos en uso.

El módulo dispone de varios idiomas que se incorporan por defecto en el plugin, inglés, ruso, alemán, griego, portugués, italiano, japones y francés.

Cuando se activa el modo de mantenimiento los usuarios verán el siguiente mensaje en portada:

Modo Mantenimiento en WordPress

Naturalmente lo recomendado es personalizar este mensaje según las necesidades de cada uno desde las opciones del plugin.

Instalación del plugin "Modo Mantenimiento":

  • Realizar una copia de seguridad del Blog (manual o con XCloner).
  • Descargar el plugin desde la web del autor.
  • Descomprimir y subir el archivo a la carpeta /wp-content/plugins/.
  • Activarlo desde el panel de administración de plugins.
  • En Opciones, Maintenance Mode configurar el plugin según necesidades.

Correcciones e implementaciones en la versión 5.4:

  • Corregido error: pantalla en blanco cuando se utiliza el plugin de Super Cache.
  • Corregido error: Error de sintaxis en relación con add_action ('admin_notices ...)
  • Nueva función: posibilidad de excluir la página de inicio.

En el apartado destinado a la configuración del plugin "Modo Mantenimiento" se puede realizar la personalización del texto que se mostrará, pues por defecto viene un mensaje en inglés. También podemos configurar el tiempo que estimamos mantener el Blog inactivo.

En el siguiente vídeo podemos ver como se instala dicho plugin en /wp-content/plugins y algunas indicaciones para poder castellanizar el texto que inicialmente se muestra en inglés.

El fin último de este tipo de acciones es poder realizar cambios en el Blog (plantillas, contenidos, etc.) que no comprometan el funcionamiento del mismo o causen problemas innecesarios en la base de datos.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+