Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 20 Noviembre 2012 22:49

Nueva hoja de ruta para las liberaciones de Joomla! 3.5 y posteriores

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Nueva hoja de ruta para Joomla 3.0 y 4.0En los últimos años, Joomla! se ha desplazado de un "adhoc" a tener un programa de liberaciones basado en un calendario con una nueva versión liberada cada 6 meses.

Las dos primeras liberaciones se llaman Term Support Standard "Plazo de Soporte Estándar " (STS) y tienen soporte durante 6 meses.

El tercer lanzamiento de este ciclo se llama versión Long Term Support "Soporte largo Plazo" (LTS). Se pretende que las versiones LTS sean muy estables y que tengan soporte hasta la próxima liberación de versión LTS.

Esto le da a cada gran versión Joomla una vida de aproximadamente 18 meses. Para la mayoría de los usuarios, solamente se recomienda una actualización de Joomla de una versión LTS a otra versión LTS y no versiones intermedias STS.

Si bien esto es una gran mejora sobre el anterior método de calendario de liberaciones "ad hoc", hay dos problemas principales a raíz de este enfoque:

  1. Muchos desarrolladores de sitios web han expresado su frustración porque 18 meses era un plazo demasiado corto para esperar una actualización, especialmente para el trabajo del cliente.
  2. El Equipo de Liderazgo de Producción PLT que es responsable de la creación y el mantenimiento de versiones de Joomla ha señalado que bajo el sistema actual, la versión LTS incluye demasiadas modificaciones.


Cambios en el ciclo de actualizaciones de Joomla!

En la Conferencia Mundial de Joomla de 2012 (2012 Joomla World Conference), el PLT se reunió y abordó estas cuestiones, proponiendo una versión STS adicional para el ciclo de actualizaciones de Joomla. El calendario de lanzamientos nuevo entonces consistiría en tres versiones STS seguido de una liberación LTS lo que sería mucho más realista de cara a desarrolladores de extensiones y a los usuarios finales con sitios en producción.

Dado que el PLT no propuso un cambio en el tiempo establecido entre los lanzamientos, esto aumenta la vida útil de la versión LTS de 18 a 24 meses.

Además, el PLT tiene previsto utilizar la versión extra para añadir características finales u otros cambios necesarios para mantener una transición más suave a futuras versiones.

En otras palabras, la versión LTS sólo debe recibir bugs urgentes y parches de seguridad para justificar su liberación. La esperanza es que esto mejorará la estabilidad de las versiones LTS y aumentar el grado de confianza de desarrolladores y usuarios.

Sobre la base de esta propuesta, mostramos una pequeña infrografía con el calendario de lanzamiento aproximado para Joomla Joomla 3 y 4.



Con un mayor soporte y una mayor estabilidad de las versiones LTS, desarrolladores de sitios web y de extensiones y cualquier usuario podrá mantener un sitio web basado en Joomla! y estar más confiante en el uso de este CMS ya que las actualizaciones de Joomla serán menos frecuentes.

En Webempresa siempre hemos considerado que la mejor versión no siempre es la última sino la más estable, la que más soporte tenga por parte del equipo de desarrollo de Joomla y la que goce de más aceptación por parte de los usuarios y que tenga el mayor número de extensiones disponibles, estables y actualizadas que garanticen una grata experiencia al usuario.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress