Lunes, 10 Noviembre 2014 22:40

Nueva versión de Moodle 2.8 para PHP 5.4

Escrito por 
CMS:  Moodle |  Versión:  2.8.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Nueva versión de Moodle 2.8 para PHP 5.4Se ha puesto a disposición de usuarios y comunidades docentes, academias que imparten cursos online mediante esta herramienta de eLearning y otros, la nueva versión de Moodle 2.8 que viene a mejorar funcionalidades de la versión anterior y corregir fallos encontrados anteriormente.

Esta versión trae mejoras significativas en el libro de calificaciones, foros de discusión, análisis y facilidad de uso en muchas áreas para potenciar a los profesores y mejorar la funcionalidad para todo el mundo en todos los dispositivos (más responsive).

Algunas de estas características, tales como la suscripción en el foro de discusión, provienen de solicitudes de usuarios que han sido muy votadas en el tracker de Moodle. Otras se basan en mejoras ya aplicadas en Moodle 2.7, tales como la nueva herramienta de Monitorización de Eventos que vigila eventos en vivo y busca patrones por los que se puede notificar. Una característica que es especialmente buena para la accesibilidad es la nueva capacidad de responder a correos de notificaciones del foro directamente desde tu cliente de correo electrónico.

Cabe destacar que en esta versión hay mejoras relacionadas con la calificación de alumnos, que constituyen el grueso de los cambios. Este trabajo reciente se inició con las encuestas de la comunidad y un taller del libro de calificaciones en Los Ángeles a principios de este año con los representantes entusiastas de instituciones como Luther College de la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Louisiana, la Universidad Estatal de San Francisco, Universidad de California y Calpoly, así como la Universidad de Canberra en Australia y algunos socios de Moodle.

Este taller reunió a muchas de las personas que han realizado la ampliación y modificación de libro de calificaciones de Moodle en sus propias instalaciones. Al final del taller de dos días hubo un consenso y una especificación aproximada para los desarrolladores principales en la Sede de Moodle para trabajar en estas mejoras.

Moodle 2.8 funciona solamente en servidores que ejecuten la versión de PHP 5.4.4 o superior.

Algunas mejoras implementadas en Moodle 2.8:

  • Es posible importar notas copiando y pegando desde una hoja de cálculo (xls, odt, etc).
  • Ahora se puede responder desde el correo electrónico a post del Foro.
  • Se pueden crear alertas de un determinado Curso. (Ej: Avisar cuando un alumno envíe por correo una actividad).

Si lo deseas, puedes consultar las Notas de la Versión, ver una Demostración de Moodle online o ver la Documentación oficial para Moodle 2.8 (en inglés).

Moodle

Moodle 2.8

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System).

Algunos vídeos de la versión 2.8 de Moodle, en inglés, que pueden interesarte:

Para usuarios que ejecuten instalaciones de otros CMS como Joomla (requiere PHP 5.3) la versión de Moodle a utilizar es la 2.6.6 que funciona bajo PHP 5.3.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+